martes, 4 de agosto de 2009

Maternidad subsidiada YA!

Yaaaaa... ya sé que vivimos en un tiempo muy complejo de crisis y que mucha gente cree que ya hay subsidios suficientes otorgados (generalmente esto lo piensan quienes no los necesitan, claro, este país es 'asín'...). Pero este subsidio debería ser real desde antes, después y durante cualquier crisis. Igual que otros igual de básicos.

No me refiero a los '2.500-euros-de-Zapatero' como los llama la gente (parece que los diera él de su bolsillo). Que ojo! vienen la mar de bien, desde luego a mí si me lo ha parecido.  Aunque para mi gusto sea una ayuda mal regulada, porque darla a todo el mundo, independientemente de sus ingresos me parece una barbaridad y  un insulto a los que menos podemos. Yo la uso para pañales, leche ,vacunas, ropa, juguetes... pero sé que hay padres que la echan en remozar vestuario (de ellos, no del niño) o redecorar el salón. Porque no la necesitaban ya para todo lo anterior. Sigo.

Que una ayuda monetaria está bien? bueno, vale, pero creo que todos podemos intuir que esa no es la solución. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Para mí sería más interesante que el dinero de esa partida bien regulada se destinase a dos cosas, a saber:

- baja por maternidad de AL MENOS 6 meses (y me parece ridículo en comparación con otros países de nuestro entorno)

- maternidad subsidiada.

A ver, señores, si nos enteramos de una vez... los niños necesitan estar con sus madres, y las madres, por lo general, necesitan estar con sus niños! Así de simple. Hay madres que a los cuatro meses están deseando volver a su trabajo. Bien porque es un trabajo estupendo y bien remunerado, bien porque no aguantan más solas en su casa con un bebé (que hay que echarle cojones...) o una conjunción de ambas. Y la mayoría vuelven porque tienen obligaciones económicas a las que hacer frente y se necesitan dos sueldos para llegar a esas obligaciones. Pero NO porque quieran, sino porque lo necesitan, que es diferente. A muchas de esas madres, si les dieran a elegir, se quedarían con sus bebés un tiempo más. Y muy especialmente las que tienen suerte de dar lactancia materna exclusiva....

Los que me conocen saben por lo general que me considero una mujer feminista, y al principio, cuando sólo sentía esto y no lo vivía de verdad, me parecía una incongruencia mía y una paradoja. Si queremos conseguir los mismos derechos con las mismas obligaciones no te puedes perder del puesto público en que vives. Pero ay amigos! eso es porque vivimos en un mundo 'masculino', de puertas para afuera, donde sólo importas si logras éxito en lo público. ¿Qué mérito tiene quedarse en casa y ser sólo una madre? Ninguno. Y si no, que se lo pregunten a muchas de nuestras madres... Porque el éxito generalmente se mide en dinero, en lo alto que estés en tu empresa, en que tengas más de un coche, en que puedas mudarte a una urbanización mejor que tu barrio cuanto antes... ¿acaso alguien considera exitoso conseguir que tus hijos, gracias a tu compañía (que no digo para siempre exclusiva) lleguen a ser adultos emocionalmente maduros? Pues señores, en los tiempos que vivimos, a mí desde luego me parece que es para dar el Príncipe de Asturias y el Nobel...

Yo pido, que a las madres que quieran o que necesiten reincorporarse a su puesto de trabajo, que lo hagan pero después de una baja maternal en condiciones, y que a las madres que no quieran volver al mundo laboral durante un tiempo, puedan hacerlo tranquilas en su casa con un 'subsidio por maternidad'. ¿Alguien se ha puesto a calcular cuanto vale el trabajo de llevar adelante una casa y cuidar a un bebé? ¿Cuánto nos cobraría una 'ayudante doméstica' por ello? ¿Cuánto cuestan las guarderías de 0 a 3 años? Pues que se echara un poquito de ese dinero en dar una ayuda (no digo un sueldazo) a las madres que decidan quedarse en casa. Aunque entiendo que esto de miedo, porque lo mismo entonces habría una avalancha de mujeres que estarían dispuestas a hacerlo... una revolución. Y desde luego no es por el dinero: es por el RECONOCIMIENTO  y la DIGNIDAD de dicho trabajo.

Lo dicho: BAJAS MATERNALES DIGNAS Y MATERNIDAD SUBSIDIADA YA. Para ayer ya es tarde.

2 comentarios:

  1. Me anda rondando por la cabeza la idea de hacer una propuesta de ley por iniciativa popular, para la baja maternal de 24 semanas.

    Según la Constitución, son necesarias 500.000 firmas, pero quizás a través de internet se puede colgar el modelo para que la gente lo firme, y recaude firmas, y luego las envíen a un apartado postal.

    Es la primera vez que lo escribo a alguien, pero quizás a través del foro de Rincón de Madres y de Crianza Natural, y de esta red de blogueras comprometidas, podamos hacer una Comisión Promotora (es el primer requisito).

    Te parece una locura???

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Para nada, Ileana! Desde luego que puedes contar conmigo y mi ayuda en la forma que se te ocurra. Si tu estás más informada de cómo empezar, pues dale voz, e iremos viendo entre todas cómo desarrollarlo. (Por cierto, me tengo que pasar con detenimiento por Rincón de Madres, que por ahora sólo he podido robar instantes para leer la 'polémica' sobre LM que ponías en el blog de Mimos y Teta)

    ResponderEliminar