viernes, 9 de octubre de 2009

INICIATIVA: "La ciencia en España no necesita tijeras"


Hoy la cosa va reivindicativa también. Esta vez no tiene tanto que ver con la maternidad (directamente, indirectamente también), pero todo con la PATERNIDAD. Con la de mi Mateo por lo menos, puesto que su padre es científico y español. Y como el no tiene tiempo ni blog, pues ya me remango yo y me pongo a ello :)

Para el que no sepa de qué va la cosa, todo esto surge a raíz de que de los Presupuestos generales llevan a recortar el 'gasto' en el Ministerio de Ciencia en un 37%. Ayer precisamente escuchaba yo a la ministra Garmendia decir, en otras palabras, que no era para tanto, que la situación de los científicos seguiría siendo buena (quién le habrá dicho a esta mujer que lo es) y que los diferentes organismos científicos de España en estos años anteriores habían conseguido ahorrar y tenían 'remanentes' con los que afrontar esta situación. Y que los científicos, como el resto de ciudadanos, serían solidarios con la situación en la que estamos y lo entenderían.

Yo soy consciente de que, en el mundo científico español, mi marido ha sido casi un afortunado. Nunca le ha faltado una beca (primero con derecho a nada, luego con derecho a algo) para preparar su doctorado. Cuando se acabaron las becas obtuvo contratos, de diferente cuantía y por diferentes tiempos. También ha trabajado 'irregularmente' y con eso los científicos que me lean ya sabrán a qué me refiero, verdad? Pues eso. Actualmente sigue trabajando en el mismo puesto, en espera de contactar para obtener un puesto de postdoctorado en algún sitio. Tiene un contrato de 25 horas semanales, hasta diciembre, que nos reporta unos 850 euros al mes. Está casado y tiene un niño de 6 meses. Mileurista? Qué risa. Es doctor en Biología.

Y aún así, damos palmas con las orejas porque no nos falte ni eso.

La situación de la ciencia en España era ya de risa antes de la crisis, a mí que no me digan, que ya llevo varios años de 'consorte'. Lo que pasa es que esto es como muchos EREs, ahora está el campo abonado para que con la excusa de la crisis, vamos a hacer lo que antes no se podía. Y al final, lo que dice el pueblo es cierto: las crisis siempre las pagamos los mismos. Siempre se recorta del mismo sitio. Y para eso da igual el partido que esté gobernando, está claro. Para mí es , sencillamente, decepcionante.

Por eso me uno a esta iniciativa, a la que llegué por otros bloggeros, en este otro blog de Javi Peláez, La Aldea Irreductible. La cosa era darle caña a esto todos juntos el pasado miércoles 7, pero yo lo he visto tarde. Igual da, aquí estoy. Así que si tenéis un blog y estais quemadit@s por el tema, ya sabéis. Al turrón!! que decía aquel.

3 comentarios:

  1. Tengo dos grandes amigos también doctores en biología, son pareja, que llevan muchos años viviendo de becas, con dos niñas pequeñas, sobreviviendo y dejando a sus niñas desde las 7 de la mañana en guarderías en pleno invierno en Madrid, para luego hacer 50 km de carretera hasta el lugar de trabajo, y aplaudiendo con las orejas como dices tú, porque ella hasta pisos limpió en un tiempo.

    Tremendamente vergonzoso. Esta España de toro y pandereta.

    Y encima, dando gracias, porque cuando miramos al resto del mundo...

    En fin...

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente:así nos luce el pelo. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Ile... toro, pandereta y yo añadiría, cómo no, fútbol... con lo que efectivamente, y como dices tú, Mamareciente, así nos luce el pelo.

    España, diga lo que diga la ministra (esta, o la/el que esté en cada momento) JAMÁS ha sido un país de ciencia. Ni siquiera industrial. Nuestra más rancia tradición siempre ha sido vender materias primas a precio de risa para volver a comprarla manufacturada a muchas veces multiplicado ese precio. Y hoy en día, la mayoría de nuestros científicos más brillantes nos conceden entrevistas SIEMPRE desde el extranjero. Donde son apreciados y remunerados decentemente. Y ay del que siente nostalgia de la tierrina y quiere volver, qué jodido lo tiene...

    ResponderEliminar