jueves, 1 de octubre de 2009

Tan cerca, tan lejos

Si soy tu bebé, Tócame.
Necesito tanto que me toques.
No te limites a lavarme, cambiarme los pañales y alimentarme,
Acúname cerca de tu cuerpo, besa mi carita y acaricia mi cuerpo.
Tu caricia relajante y suave expresa seguridad y amor.

Si soy tu niño, Tócame.
Aunque yo me resista y te aleje
persiste, encuentra la manera de satisfacer mis necesidades.
El abrazo que me das por las noches, ilumina mis sueños.
Las formas en que me tocas durante el día, me dicen como te sientes.

Si soy tu adolescente, Tócame.
No creas que, porque sea casi adulto, no necesito saber que aún me cuidas.
Necesito tus brazos cariñosos y tu voz llena de ternura.
Cuando el camino se vuelve duro, el niño que hay en mí te necesita.

Si soy tu amigo, Tócame.
No hay nada que me comunique mejor tu cariño que un abrazo tierno.
Una caricia curativa cuando estoy deprimido me asegura que me quieres,
y me informa que no estoy solo.
Tu contacto pudiera ser el único que logre.

Si soy tu compañero sexual, Tócame.
Podrías creer que basta la pasión, pero sólo tus brazos rechazan mis temores.
Necesito tu toque de ternura que me da fe,
y me recuerda que soy amado, porque soy como soy.

Si soy tu hijo adulto, Tócame.
Aunque tenga mi propia familia para tocar
aún necesito que me abracen mamá y papá, cuando me siento triste.
Como padre yo mismo, mi visión ha cambiado
y los valoro aún más.

Si soy tu padre anciano, Tócame.
Como me acariciaban cuando era pequeño.
Coge mi mano, siéntate cerca de mí, dame tu fuerza
y calienta mi cuerpo cansado con tu proximidad.
Mi piel está arrugada, pero goza cuando es acariciada.

No tengas temor. Sólo tócame.

(Tomado de “El poder del Tacto. El contacto físico en las relaciones humanas” de Phyllis K. Davis. Editorial Paidós Ibérica)

He descubierto este texto gracias a una amiga forera :)

Cuántos problemas se arreglarían con que nos decidiéramos a dar un abrazo en el momento oportuno... y qué sociedad tan distinta seríamos si no tuviéramos esa aversión al tacto y al contacto, que todo lo tiñe de perversión sexual.

Aquí, ejemplo de 'donantes' altruistas contracorriente :)

4 comentarios:

  1. El tema del tacto y la corporalidad es fundamental.
    Alguna vez dediqué un post a este tema también. La cultura occidental ha desterrado el contacto físico entre las personas, dejándolo solo para el acto sexual. Esto es en sí mismo una catástrofe, pero cuando llega hasta los bebés ya es irreparable.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  2. El otro día,Ileana... bueno, han sido un par de ocasiones: me he encontrado con una conocida por la calle, y las dos hemos sido mamis casi a la par. Y las dos veces me ha dejado de piedra con lo que me ha dicho.

    La primera vez me dijo que su hija era muy tranquila y les venía muy bien, porque así no tenían que cargarla demasiado, que ambos tienen problemas de espalda (¿?)... y la otra vez, que una de las cosas que le habían molestado de una visita de su suegra fue que le sugirió que si podía dormir en la habitación de la niña, con ella. Y que fíjate, qué disparate, que eso en todo caso lo haría ella, y que no lo hace porque es MALSANO.
    (...)
    Por supuesto, me limité a escucharla y a asentir vagamente o sonreir sin más, esas normas sociales que tenemos... y luego me fui pensando...
    ¿Cogeremos nosotros mucho a Mateo porque es muy demandante (lo opuesto de tranquilo)? ¿Los niños tranquilos no necesitan brazos? Y lo más inquietante... qué es lo tan malsano de dormir con un niño??? por supuesto, no le dije que nosotros dormimos con Mateo entre nosotros o al lado, que su cunita es sidecar.

    Me quedé pilladísima, ya te digo, y nada más llegar a casa se lo conté a mi marido. ¿Somos realmente tan raros?

    ResponderEliminar
  3. Hola sis!!!, por fin 5 minutejos libres ;) para poder compartir nuestras experiencias también en a través de tu blog....... que bueno pues no quiero ni imaginarme lo que pensará esa conocida tuya que comentas en nuestro caso "que dormimos con la peque desde el primer día que nació en nuestra cama (practicamos el colecho)y a la tetita pegada" - y ya va para 9 meses. La nena esta encantada, duerme como los angeles, y nosotros nos sentimos tremendamente felices durmiendo con nuestra "Estrellita" en medio.
    Lo siento cielo al final la cuna que nos regalasteis la usamos de corralito de juego por las mañanas, pues para dormir nada como hacerlo juntos en la cama grande :)) y mucho me temo que con los siguientes pensamos repetir, a este paso la cama de 1,80 se nos va a quedar pequeña.

    Como siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo los que escribes, lo que siento mucho es no poder entrar como hoy a escribirte unas letras...................que sepas que te leo siempre, me tienes enganchada, me encanta todo lo que escribes y en más ocasiones de las que puedas imaginar me siento muy identificada contigo, será que compartimos un pasado, muchos recuerdos, una reciente maternidad de ambas y tantas ganas de remover conciencias.........Estoy segura de que todo lo que hoy vivimos, recordamos, lloramos o sentimos tan profundamente nos hara crecer como mujeres, como madres......

    Sigue así lo estas haciendo fabuloso en todos los aspectos, dejate guiar por tu instinto, por la animala que llevamos dentro o por la "loba" que dice Sakira en la canción, solo desde esa libertad de ser tu misma se recobra la seguridad y la identidad perdida.

    A propósito de el tema de hoy que sepas que cuando nos veamos, que espero sea pronto, te voy a dar no uno sino tropecientos abrazos y otros tantos besos, que tienes razón...... y ya veremos si te libras de "que te cuente las costillas como a Mateo" :).

    Miles de besos wuapa, lo estas haciendo genial, todos los que tenemos la suerte de tenerte como madre, como hermana, como hija, como esposa o como amiga, somos muy afortunados, no lo dudes. TQMMMMM

    Besos para mi bomboncete, que me lo voy a comer cuando lo vea.

    ResponderEliminar
  4. Ay, sis! los lagrimones!! que estoy mu sensiblona!! :))))

    Gracias a tí por estar ahí, y hoy más, por poder robar un ratito, que sé que te cuesta mucho, para participar. Menos mal que te he tenido a tí como guía llevando la linterna en esto a sólo tres meses, porque si no, habría cometido muchos más errores. Little sis haciendo de big sis ;) qué sabia es la vida.

    Pues sí, que pensaría, pero eso es lo bueno de estar seguro de las decisiones que uno toma en la vida: si nosotros queremos dormir con nuestros hijos y nos hace felices a todos, a quién coño le importa? yo no le voy diciendo a nadie lo que me parece tener a un bebé en otra habitación... Te vas a arrepentir, te dicen... de lo que ya me arrepiento es de no haber comprado la cama de 1'50, que de aquí a poco se nos queda chica! XD

    Jajajaja! ojalá pudieras contarme las costillas!XDDDD pero entre tanta carne dudo mucho que seas capaz. Pero te aseguro que Mateo se tronchará, ya verás. Yo a mi princesa le voy a poner colorete natural de comerle los papos!

    Yo también me siento muy afortunada de ser madre, hermana, hija, esposa y amiga de quien lo soy :) no sería la persona que soy si no hubiera crecido con quien lo he hecho por la vida. Tengo muchísima suerte, cuando me paro a pensarlo, siempre le doy gracias a Dios.

    Más besos para mis princesas :**********************
    TQMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar