miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hay algo que me chirría...

Como con otros asuntos, esto me lleva chirriando muchos años... y curiosamente es ahora cuando todas mis contradicciones florecen.

El proyecto de la nueva ley del aborto sigue adelante, con toda su polémica. Entre qué es pecado y qué no, si te excomulgo o no por defenderlo o denostarlo, la libertad de las chicas de 16 años de abortar sin que se enteren en su casa... y en un tema tan importante, hablar desde las convicciones políticas o religiosas no tiene ningún sentido.  La vida no sabe de esas cosas...

La manifestación pro-vida del 17 de octubre  me chirrió. Me 12383348157854 chirrió horrores. Y no porque no esté de acuerdo: YO TAMBIÉN ESTOY A FAVOR DE LA VIDA. Pero no me gusta que detrás de su defensa estén determinadas confesiones religiosas ni la política. De nuevo, nos pueden las etiquetas: si eres de derechas o cristiano (y mucho más si eres las dos cosas) tienes que estar en contra del aborto. Si te consideras de izquierdas, tienes que estar absolutamente a favor o arriesgarte a pasar por un 'fachón encubierto' (sobre todo si eres cristiano). Curiosamente, muchos de los primeros coquetean con la idea de que la pena de muerte no es tan mala. Y los segundos la aborrecen, por supuesto. Es todo tristísimo.

Yo no estoy a favor del aborto, pero creo que tiene que existir una situación legal y condiciones adecuadas para hacerlo. Porque hay muchas y muy variadas circunstancias que no todos llegamos a imaginar, y porque si, en último caso consideramos que es un hecho tan abominable, no lo hacemos nosotros, lo hacen otros, y allá cada cual con su cuerpo y su conciencia.

Los supuestos que teníamos hasta ahora a mí me parecían bien, y amparaban esas situaciones extremas en las que yo creo que muchas mujeres no desean ser madres (y a las que nunca me atrevería a juzgar, ni creo que nadie debiera hacerlo).  Hay muchas mujeres que, incluso en esas situaciones, deciden seguir adelante, especialmente en el caso de malformaciones graves del feto. Pero hay casos durísimos sin llegar a ser malformaciones incompatibles con la vida en los que es muy difícil ponerse. ¿Qué vida le espera a esa criatura? ¿Y a nosotros como padres? ¿Podremos proporcionarle todos los cuidados que necesite? ¿el Estado nos ayudará a cuidar de un gran dependiente? es más fácil hablar que ponerseimagen_campana_amo_laura_mtv en el lugar del que lo sufre. Y lo sangrante de muchos diagnósticos es que llegan tardísimo. Ponerse en plan SÍ A LA VIDA, que si cada niño es una alegría, y perlas más del  estilo 'amo a Laura' es fácil cuando pensamos que esperamos a un niño sano y en unas condiciones de vida más o menos decentes. Pero yo quisiera saber si el entusiasmo de tanta Laura y su fe tan cacareada (otros también somos creyentes, aunque no hayamos ido a prestigiosos colegios privados de monjas) les ayudarían si se vieran en semejante trance. Y sé bien que, a algunos, su fe, sin ser cacareada, les ayuda a pasar por cosas que creen que tienen que pasar porque está en el Plan que Dios tiene para ellos. Eso también hay que respetarlo.

Mi problema está con el aborto libre. Que yo asocio (quizás erróneamente y siendo muy reduccionista) a 'no me viene bien ser madre ahora'. Porque tengo 16 años. Porque conozco al padre sólo del polvo que echamos y ya. Porque adiós mi carrera profesional. Porque muchas otras cosas. Y en estos 'supuestos', siempre me pregunto lo mismo: '¿Y eso no deberías haberlo pensado antes?'

Tengo yo la sensación, y lo mismo es que soy una carca, una antigua y una conservadora de mierda... que cuando uno tiene relaciones sexuales debería ser lo suficientemente responsable para saber que no es un juego. El sexo es divertido, pero no es un juego.  Si hay un fallo en la anticoncepción o no hay siquiera anticoncepción, las papeletas están echadas para que venga un nuevo ser a la vida (amén de asquerosas e incómodas enfermedades de transmisión sexual). Así funciona. La vida se abre paso, y no entiende que sólo tengas X años (factor cultural), que a las empresas no les gusten las mujeres en edad fértil, que te lo montes con cualquiera cuando vas pedo, que no seas capaz de convencer a tu novio de que se ponga condón (ya os vale, a los dos), o que llevéis saliendo x tiempo y aún no estéis independizados. Las celulitas se encuentra y bam! otra persona más en camino. Y entonces vienen los lloros. Es que no puedo, es que me jodo la vida, es que es que es que. Y ahí viene la disyuntiva: te la jodes tú, o se la jodes al que viene. Y como todavía es diminuto, y no puede hablar ni le oímos quejarse, pues... que se joda él.

Mi opinión (tan discutible como la de cualquiera) es que la mayoría de la gente NO  es sexualmente responsable, independientemente de la edad que tenga. Disfrutar del sexo no es lo mismo que follar por follar. No es lo mismo hacerlo con una persona a la que quieres y que te quiere que con un desconocido (de pedo o no) o alguien a quien pagas. No es lo mismo hacerlo cuando ya tienes la cabeza amueblada que cuando eres un puto crío. No es lo  mismo tomar precauciones que no tomarlas. La cosa se ha trivializado hasta asquear. Da la sensación de que es super divertido acostarse con cualquiera (y por supuesto, con cuantos más mejor, las chicas también, vamos! que ya no somos tan 'estrechas' como antes!). Vivimos en el carnaval del todo vale en el sexo. Y el que no lo comparte, es un anticuado. Como yo.

Y como anticuada que soy, creo que los animalitos que somos no deberíamos tener sexo con capacidad de reproducción (por supuesto aquí no entra el onanismo, propio y compartido, claro) hasta que no seamos responsables para asumir los 'fallos' en la diversión. Ay, Carolina, entonces no molas tanto como los de 'Física y Química'... qué pena, no molo nada de nada, tía.

He oído últimamente el argumento de que el aborto libre está bien, porque libra a muchas mujeres de tener que pasar por la humillación de decir que su embarazo les provoca un problema psicológico tal que no pueden seguir adelante. Y de que un médico tenga que certificarlo. A pesar de no tener tal problema (la que no lo tenga). Y oye, pues tienen razón: era una hipocresía bastante idiota. Supongo que era un certificado con casi tanta 'validez' como los psicotécnicos que te hacen para sacarte y renovar el carnet de conducir. Un puro trámite, vamos, como se ha demostrado en más de un reportaje con cámara oculta.

A mi, la verdad, sólo me gustaría que se proporcionara más información a las mujeres acerca de lo que verdaderamente es un aborto, y que con la información verídica en la mano pudieran decidir. No quiero que se prohíba, ni que las mujeres que lo hagan o los médicos puedan ser objeto de persecución judicial. Sólo que se sepa claramente lo que es, y las consecuencias que acarrea. Para el ser humano por nacer, y para la mujer que le da alojo. No me gusta la intención (y menos aún que los cobraran!) de los 'muñequitos Aído' de la manifa, pero sí me gustaría que las mujeres de cualquier edad reproductiva supieran la forma que tiene un bebé (odio la palabra feto) de 14 semanas. O de 13, 0 de 12, o incluso de 8. No es muy difícil. Yo recomiendo 'En el vientre materno', el documental de National Geographic. Después de eso es difícil seguir argumentando que un bebé de esas semanas es sólo 'un amasijo informe de celulillas', o que 'aún no parece humano'... antes de la información que proporcionaban los ultrasonidos podíamos tragar, pero ahora ya no cuela.

(Esto vendría a reflejar más o menos lo que abulta un nanito de 14 semanas...

fetaldev_014_00

De acuerdo, no sale muy favorecido en la eco 3D, pero a mí no me parece ni un pollo ni un mono... será el amor de madre, que nubla la vista y la razón...)

14wk

¿Y por qué? Pues porque alguno/a puede pensar que es una 'simple operación' y ya está. Similar a que te quiten una verruga, o un tumorcillo. Un peso que te quitas de encima en un momento.  Y yo no he pasado personalmente por ese trance, pero conozco algunas mujeres que sí... Y unas parecen haberlo asumido perfectamente (nunca jamás he hablado más del tema con ellas, ni me han dicho cómo se han sentido después) y a otras las marcó de por vida. Nunca han podido olvidar ese niño que no conocieron por 'voluntad propia'.

Estas ideas siempre han estado en el fondo de mi, y supongo que mucho más desde que soy madre. Ya no puedo ver nada en la vida con los mismos ojos, y especialmente nada que tenga que ver con la maternidad. Y supongo que es más fácil y alegre hablar de abortos, derecho y libertades cuando no se ha sido madre (o se ha estado embarazada alguna vez) que cuando lo has sido. Antes de ser madre, como mujer y como feminista, me importaban principalmente mis derechos como mujer. Después de serlo, me siguen importando, pero me he dado cuenta de que me parecen más importantes los derechos de los niños, que son infinitamente más indefensos y que no pueden luchar por ellos en este mundo de adultos egocéntricos.

Y nada... supongo que con este discurso, sufriré el síndrome Bono-Gallardón: ser un 'incomprendido' y 'de poco fiar' en el (supuesto) propio bando... en fin. Cosas de estar entre la rica y variada pluralidad que hay entre el blanco y el negro...

Imágenes:

http://blogs.lavozlibre.com/religion/tag/aborto/

http://lavoltaalmon.wordpress.com/2009/03/

http://espanol.babycenter.com/pregnancy/desarrollo_fetal/14_semanas/

6 comentarios:

  1. Mmm... tan sólo echo en falta el análisis complementario, desde el punto de vista del que ayudó a hacer la criatura... responsables tanto unos como otras...

    ResponderEliminar
  2. Querid@ amig@:

    pues tienes razón. Pero falta, fundamentalmente, porque escribo desde mi punto de vista, que es fenenino.

    El que ayuda a hacer la criatura, como tú dices, es igual de responsable, no puedo estar más de acuerdo. Pero la que decide llevar a buen término o no cada gestación es la mujer. Nosotras parimos, nosotras decidimos, no? los hombres deben ser tan responsables de la protección frente a embarazos y enfermedades como nosotras... pero nosotras más, por lo que a nosotras mismas nos conviene, poque al fin y al cabo somos quienes las 'sufrimos'. Las mujeres hemos de ser responsables por y con nosotras mismas, porque delegar en otro es tirar piedras contra nuestro propio tejado. La mujer responsable y educada sexualmente tiene que saber que, una pareja que la intente convencer de que 'es que con protección mola menos', 'por una vez no pasa nada' y otras lindezas del estilo quizá no es la adecuada.
    Yo siempre esperaré que el 'otro' sea responsable, pero yo en cualquier caso tengo que tener claras las medidas.

    Quizá un punto de vista masculino aclarase más cosas... bienvenido(s) sea(n).

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, siempre "te mojas", qué tia. Estoy muy de acuerdo en tu exposición, me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Mamareciente :) otr@s habrá a quienes no guste tanto, también son bienvenid@s a expresarse.

    Me ha costado muchísimo mojarme, y al final me he decidido porque me daba mucha rabia. Me sentía como amordazada, como si no pudiera decir lo que pienso por miedo a que a alguien no le guste. Pero lo que piensa mucha otra gente a mi tampoco me gusta y tengo que respetar sus ideas y que las expresen.

    Esta lección ya debería haberla aprendido hace un tiempo, de la mano de otra amiga bloggera... bueno, hay aprendizajes que llevan cierto tiempo. Mejor tarde que nunca.

    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo poco tiempo leyendo tu blog. Esta entrada me toca muy de cerca...yo antes era de las de, si me quedo embarazada, ahora no me viene bien, y abortaria.... El dia que me quede embarazada de nuestro primero bebe, buscado con gran ilusion, me dijeron que era casi total la probabilidad de que el bebe venia mal y me recomendaban abortar. Incluso sabiendo que quizas no merecia la pena seguir adelante con el embarazo, que quizas el embarazo terminara por si solo porque el bebe se muriera dentro de mi, o se muriera al nacer (todo esto nos lo dijo el doctor), durante los dos dias que tuve que esperar a los resultados de la biopsia corial, pensando en que en dos dias abortaria, fueron los dos peores dias de mi vida (incluso ahora mientras escribo se me salen las lagrimas). sabia que no estaba dispuesta a tener a un bebe enfermo que se pasaria toda la vida en cama, pero aun asi, me sentia que no tenia derecho a terminar con su vida, y que quizas nunca me perdonaria. Como madre de aquel feto de solo 12 semanas, me sentia una asesina por estar dispuesta a terminar con el embarazo, aunque el feto tuviera alguna malformacion. Y repito que yo siempre estuve a favor de aborto, pero creo que hasta que uno no se encuentra en la situacion, es imposible imaginar todo lo que pasa por la cabeza de una mujer. y eso el hombre no lo puede sentir igual que una mujer. Bueno al final, hoy tengo un precioso bebe , sano, de casi ocho meses, me ha tocado el gordo de la loteria. Si algun dia se entera de que estuve apunto de abortar no se como se sentira. Esto me ha marcado , mucho, muchisimo. Siento mucho por las personas que tengan que pasar por una aborto ya que he estado tan cerca y se lo horrible que puede llegar a ser. En fin, queria compartir mis pensamientos, y decirte que lo que has escrito, es exactamente lo que yo pienso. Y espero saber educar a mis hijos para que le tengan respeto al sexo y no sea para ellos un juego.
    Gracias por esta entrada, muchas gracias. A dia de hoy aun necesito desahogarme por lo que pase...

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga...

    tus palabras sí que me han saltado a mí las lágrimas. GRACIAS INFINITAS por compartir una experiencia tan íntima y tan dolorosa (aunque con un final taaaaaaan feliz :))

    Supongo que en tus palabras está gran parte de lo que yo quiero expresar: que hasta que no se está en la situación, decir en esto lo que harías o no es un poco a la ligera.

    Si aún tienes la experiencia 'atravesada' y necesitas desahogarte, no dudes en hacerlo, seguro que encontrarás la forma. Para mi, cuando escribo las cosas, de alguna forma las 'exorcizo'(si se dice así...) Es fácil creer que una absoluta desconocida te lo puede decir por compromiso, pero créeme que no lo es: yo me hubiera sentido exactamente igual que tú en tu misma situación. No tienes nada que reprocharte, en serio.

    Y en cuanto a lo de que el niño se entere... no tiene por qué. Es una información absolutamente innecesaria, aquí sí que créeme, que sé de lo que hablo. Excepto que tú personalmente sientas que debas compartirlo con él para decirle que, aunque todo estuvo en su contra, tú decidiste seguir con él :)

    Enhorabuena, creo que fuimos mamis por las mismas fechas :) esta 'salita' está abierta siempre, así que aquí te espero cuando quieras.

    Un beso grande, grande

    ResponderEliminar