domingo, 25 de octubre de 2009

Hoy vamos de copas...

ADVERTENCIA: Escrupulos@s del mundo, abstenerse de seguir leyendo. Luego no digáis que no os lo he advertido.

Hoy os voy a presentar mi último descubrimiento, un invento grandioso que es de principios del siglo pasado: la copa menstrual.

ladycup[1]

(NoOoOoOoO!!!!! Qué asco, por Dios, pero qué gochada es ésta?!?!?!) (Ya lo advertí... que hacéis leyendo aún? XDDD)

Creo que supe de ella por primera vez en algún programa de Documentos TV, pero ni recuerdo el tema ni nada ... me llamó poderosamente la atención, y me sorprendió que con treinta añazos que tenía ya, jamás hubiese oído hablar de semejante artilugio. Y me dije 'ostras, un día tengo que probar eso!'

Habré venido rumiando la idea un par de años o tres. Al principio con las reticencias clásicas a las cosas poco conocidas, que si sería fácil o difícil de poner/llevar...y luego me quedé embarazada :) poco a poco fui leyendo sobre ella en internet, y cada vez me convencía más y más de que era algo que tenía que probar. Hay muchísimas opiniones e información de primera mano de usuarias que están encantadas con sus copas  menstruales.

Se inventaron en la década de los 30, a la par que los tampones desechables. Pero parece ser que ya entonces no tuvieron mucho éxito, porque su manipulación implicaba que las mujeres estuvieran muy 'en contacto' con sus partes íntimas, y ya se sabe lo que era aquello (y lo que AÚN sigue siendo para algunas)(niña, eso no se toca!). Además de las razones comerciales, claro. Quién iba a estar interesado en un producto reutilizable cuando se puede sacar muchísimo más dinero de uno desechable que hay que comprar todos los meses. Al principio eran de látex, con el consiguiente peligro alergénico, pero creo que ahora todas o casi todas las marcas del mercado son de silicona médica (como la de los chupetes, vamos).

Pensaba que sólo había una marca, Mooncup, que es la más conocida, pero hay varias más: Lady Cup, Diva Cup, Lunette... googleando se encuentran fácilmente. Varían poco en su diseño, y milímetros en las medidas. Básicamente, hay dos tallas: pequeña, para mujeres menores de 25/30 años o sin parto vaginal, y la grande, para mujeres mayores de 25/30 años o que hayan pasado ya un parto vaginal. Después de leer muchas opiniones de usuarias, me decidí por una Lady Cup. Me pareció más sencilla y más fácil de limpiar, pero todas tienen sus ventajas y puntos a favor. Excepto en algunas herboristerías y tiendas especializadas, me da la sensación de que no es fácil de encontrar. En internet, sí (claro). En muchas páginas dedicadas a crianza natural y vida más ecológica son fáciles de conseguir. Aparte de en las páginas oficiales de cada copa, también.

Este mes pasado ha sido la primera vez que la he usado, y claro, lo flipé. Tiene su trabajito y requiere su práctica la colocación, como todo al principio, pero una vez le pillas el tranquillo, es la leche. Eso sí que es como no llevar NADA DE NADA.  Si está bien colocada, ni sabes que la tienes puesta. Y de repente ya no hay sangre, ni malos olores, ni nada. De día o de noche. No se escapa nada. Tarda en llenarse aproximadamente unas 12 horas (quizás un poco menos si se tiene un periodo muy, pero muy abundante). Cuando te la quitas, se tira la sangre, limpias bien la copa con agua y otra vez adentro. Cuando acaba la regla, se lava con un jabón lo más delicado posible en cuanto a ph, se esteriliza y se guarda en su bolsita de algodón hasta el mes siguiente.

¡¡¡¡¡¡Dios, qué descanso!!!!!!!

Yo no sé cómo he podido vivir tanto tiempo sin conocer esto... si ya estoy más cerca de la menopausia que otra cosa!!! jajaja aunque bueno, creo que aún tengo tiempo de amortizarla...

Al principio yo la ví un poco... grande XDDDDDD pero luego me dije que aquello tenía mucho de psicológico, porque ... joer... vamos a ser claros... por ahí entran y salen cosas igual de grandes y más!!!

Y la verdad que con ello no es que quisiera olvidarme de que tengo periodo... nunca he tenido esa aversión por la regla, la verdad (bueno, quizá al principio, cuando era muy pequeña). No me disgusta mi sangre, ni sangrar ni lo que tiene que ver con el ciclo. Las molestias asociadas claro que me molestan, aunque afortunadamente siempre he tenido pocas. Pero ha llegado la época de mi vida en que he comprendido su verdadero significado, y ya no echo pestes de esos días. Son parte del milagro y privilegio de poder crear vida.

Lo que sí me molesta de verdad es el hecho de llevar las dichosas compresas y los tampones, que siempre me han dado mucho asquito e incomodidad (tanto o más que sus anuncios televisivos, joder, qué mal me siento cuando los veo...). Así que me voy a guardar algunos ejemplares de cada cosa para 'por si' alguna eventualidad, pero les voy a decir 'hasta nunca más' .

Yo os diría que os animárais, de veras que merece la pena.

miércoles, 21 de octubre de 2009

"El perro, el gato y la gallina"

Esta poesía es del doctor Carlos González :) no sé exactamente dónde está publicada, pero otra mami forera ;) la encontró en el foro de Maternidad Instintiva y me la pasó. A mi la verdad es que no me sorprende su faceta literaria, pues el relato de 'La carga de la Brigada Nutricional' al final de 'Mi niño no me come' es un buen ejemplo de ello.

Ahí va eso:

Picoteaba un día una gallina
entre unos desperdicios de cocina
cuando le sobrevino un deseo urgente
de alzar la vista al frente
y caminar con paso vacilante
(el cuello para atrás y para adelante)
hacia un montón de paja allí dispuesto.

Cacarea, se sienta, se menea,
pica, repica, suplica, tuerce el gesto,
se levanta, se vuelve, cacarea,
puja, empuja, apretuja y pone un huevo.

Un gato, que de todo fue testigo
(aunque el suceso no era nada nuevo)
reflexiona, lamiéndose el ombligo:
"A las puertas del siglo XXI,
y que aún pongan los huevos de uno en uno!"

No alcanza a comprender su alma felina
que una simple gallina,
no sabiendo de ciencia, ni de oficio,
sin el auxilio de gente preparada,
ni acceso al beneficio
de la moderna técnica avanzada
esté a poner un huevo autorizada.

Se acerca el gato a un perro que dormita
al sol junto al corral
y al oído unas frases le musita
en tono coloquial:
"¿Se ha fijado, colega
en cómo pone la gallina, ciega
al peligro, sin método ni nada?
Hemos de poner fin a un sufrimiento
que hace de las gallinas instrumento
de la naturaleza desatada."

"Tiene razón", responde el aludido,
"que es la puesta una empresa complicada
para hacerla en un nido.
Hay que abrir un centro veterinario,
a modo de huevario,
en el que sea la puesta controlada
y el huevo por expertos atendido."

Buscar deciden, pues, a la gallina
que a la puesta parezca más cercana,
y resulta ser tal la Serafina.
El gato le pregunta: "Dime, hermana,
¿no notas de algún huevo la venida?"
"Nada noto" — "¡Es puesta retenida!"
"Hemos de proceder sin dilación.
Estírate para la exploración."

"¿Me siento así?" — "¡No, tonta, boca arriba!"
Procede a desplumar el perineo
(¡qué vergüenza!). "Colega, ya lo veo.
Con una lavativa
y una infusión de hormonas adecuada
habremos de inducir ahora la puesta;
y una vez dilatada,
hacer palanca con una cuchara
y recoger el huevo en una cesta."

(Hubo de dar el gato una tajada,
porque, si no, no entraba la cuchara.)
Ya se extiende la voz: ¡Por fin la ciencia
da respuesta a este problema diario!
Las gallinas, con suma diligencia
acuden al huevario.

Y es fama que de ciento que allí ponen
son las cien boca arriba desplumadas
las noventa tajadas,
las cincuenta inducidas, cuarenta
instrumentadas, y algo más de treinta
salen con un buen corte en la barriga.

Tan sólo una recela: nuestra amiga
que iniciaba esta historia.
Porque es gallina vieja, que ya ha puesto
mucho huevo en la vida, y todo esto
le huele más a esclavitud que a gloria.

¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela
aquí: Mujer, no seas gallina, y si lo eres, sé gallina vieja. Pregunta
al que entusiasta te aconseja métodos tan científicos y nuevos.
"¿Ayudas tú en verdad a la gallina, o sólo vienes a tocar los huevos?"

Sin comentarios!! XDDDDDDD

viernes, 9 de octubre de 2009

INICIATIVA: "La ciencia en España no necesita tijeras"


Hoy la cosa va reivindicativa también. Esta vez no tiene tanto que ver con la maternidad (directamente, indirectamente también), pero todo con la PATERNIDAD. Con la de mi Mateo por lo menos, puesto que su padre es científico y español. Y como el no tiene tiempo ni blog, pues ya me remango yo y me pongo a ello :)

Para el que no sepa de qué va la cosa, todo esto surge a raíz de que de los Presupuestos generales llevan a recortar el 'gasto' en el Ministerio de Ciencia en un 37%. Ayer precisamente escuchaba yo a la ministra Garmendia decir, en otras palabras, que no era para tanto, que la situación de los científicos seguiría siendo buena (quién le habrá dicho a esta mujer que lo es) y que los diferentes organismos científicos de España en estos años anteriores habían conseguido ahorrar y tenían 'remanentes' con los que afrontar esta situación. Y que los científicos, como el resto de ciudadanos, serían solidarios con la situación en la que estamos y lo entenderían.

Yo soy consciente de que, en el mundo científico español, mi marido ha sido casi un afortunado. Nunca le ha faltado una beca (primero con derecho a nada, luego con derecho a algo) para preparar su doctorado. Cuando se acabaron las becas obtuvo contratos, de diferente cuantía y por diferentes tiempos. También ha trabajado 'irregularmente' y con eso los científicos que me lean ya sabrán a qué me refiero, verdad? Pues eso. Actualmente sigue trabajando en el mismo puesto, en espera de contactar para obtener un puesto de postdoctorado en algún sitio. Tiene un contrato de 25 horas semanales, hasta diciembre, que nos reporta unos 850 euros al mes. Está casado y tiene un niño de 6 meses. Mileurista? Qué risa. Es doctor en Biología.

Y aún así, damos palmas con las orejas porque no nos falte ni eso.

La situación de la ciencia en España era ya de risa antes de la crisis, a mí que no me digan, que ya llevo varios años de 'consorte'. Lo que pasa es que esto es como muchos EREs, ahora está el campo abonado para que con la excusa de la crisis, vamos a hacer lo que antes no se podía. Y al final, lo que dice el pueblo es cierto: las crisis siempre las pagamos los mismos. Siempre se recorta del mismo sitio. Y para eso da igual el partido que esté gobernando, está claro. Para mí es , sencillamente, decepcionante.

Por eso me uno a esta iniciativa, a la que llegué por otros bloggeros, en este otro blog de Javi Peláez, La Aldea Irreductible. La cosa era darle caña a esto todos juntos el pasado miércoles 7, pero yo lo he visto tarde. Igual da, aquí estoy. Así que si tenéis un blog y estais quemadit@s por el tema, ya sabéis. Al turrón!! que decía aquel.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ay qué ilu, me han dado un premio!! :)

premio nuevo[1]

Y qué premio, no es uno cualquiera..."por sus contenidos y su utilidad para la mujer". No podría hacerme mas feliz :)

Gracias, en primer lugar, a la mujer maravillosa que me lo ha otorgado, Valeria, desde su propio blog. Muac! Y enhorabuena a tí también, que lo recibiste antes de pasármelo :)

Y gracias también a todos los que pasáis por aquí a leer, comentaristas y no comentaristas, el mundo existe porque lo vemos, y los blogs porque alguien los lee. Si no, no tienen sentido.

Y yo se lo voy a pasar a ...

Kebuskas?Dime, dime...

Tenemos tetas

Tu encuentro con la maternidad

y

Mimos y teta

Besos, y muchos abrazos espachurrantes a todos!

lunes, 5 de octubre de 2009

Impresiones sobre la SILM en Salamanca

Algunos lo sabréis, otros no, y espero que no moleste a nadie: soy creyente. No sólo creo que Dios (o el nombre que se le quiera poner) existe, sino que particularmente me acompaña siempre. Y también he creído siempre que debo ser una de sus favoritas, porque me he sentido muy afortunada. En épocas claves de mi vida me ha salvado de tomar la peor decisión, y siempre he sentido su mano indicándome 'por aquí' o 'por allí', en el momento adecuado. Como cuando en los dibus o en las películas el prota pide una 'señal' y aparece? :) pues algo así...

Estaba atravesando esta 'crisis' por la lactancia perdida, y va, y me planta esta celebración de la SILM al ladito de mi casa. ¡Tachán!

Bueno, en el juego que es esta vida, me han tocado cartas buenas y cartas chungas. El fracaso de la lactancia fue una carta chunga, pero como todas las cartas chungas, tiene su por qué. Mucho más aún que el de las cartas buenas. Porque a la larga, te hacen ganar más partidas. Y me han tocado muuuuuuuchas cartas buenas. Encontrar un compañero de vida como el que tengo. Un niño, que aunque tuviera unos comienzos catastróficos con los lloros, está sano como una manzana. Tiempo para disfrutar de él... si me pongo a pensar, es que... todo lo bueno no me podía tocar a mí! (perdonad el humor negro, pero hay que aprender a reirse de uno mismo, en cualquier circunstancia).

Ainnnnnnnsssss... que me voy del tema otra vez! Me toca esta carta chunga. Sufro, aprendo algunas cosas y creo que ya está. Pero no :) aún tenía que aprender muchas más cosas. Y aquí llegamos a las jornadas.

Primero entro en contacto con un grupo de mujeres extraordinarias que se dedican altruistamente a ofrecer información y ayuda a otras mujeres. Bien. Aún sé poco de ellas, pero sólo por eso ya tengo ganas de ponerme a conocerlas. Leche Mágica, para el que no haya caído.

Del primer día, el viernes, destaco dos cosas:

- el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la JCYL, Fernando Díaz Torres, dijo que, en 10 años, el porcentaje de mujeres que ha amamantado a sus hijos de 0 a 6 meses en Castilla y León ha pasado del 8 al 31%. El porcentaje podría ser mayor, pero a mí me parece algo impresionantpositivae y sólo pienso que al menos un 23% más de niños y de madres se han beneficiado. Ya sabéis, lo de ver el vaso medio lleno :)

-la exposición de Mª Teresa Rodeles del Pozo. Como reza en el programa, enfermera de la planta de obstetricia del Hospital Universtario de Salamanca, consejera de Lactancia Materna y profesora asociada de la E.U. de Enfermería de la USAL. Se me saltan las lágrimas, pero de pena. En su exposición hace cuenta de cómo era la situación en nuestro hospital antes (no dijo cuánto antes) y ahora. Antes era no dejar a los niños con las madres más que para comer, cada 3 horas, no dejarles dormir con ellas, darles biberones de glucosa por rutina y barrabasadas del estilo que ocurrían (y aún ocurren) en muchos hospitales de España. Apunta a que la formación de los profesionales de la planta llega al 80%. Y yo, aunque no tuve especial queja de las enfermeras que me atendieron en su momento (muchas mujeres cariñosas y comprometidas con su trabajo), hoy no tengo tan claro que estuvieran tan formados. Me pregunto que si lo hubieran estado, habrían seguido, por ejemplo, apretándome los pechos una y otra vez para ver si salía leche. Unas diciendo que sí tenía, y otras que no. Para al final dictaminar el/la pediatra que el niño necesitaba sí o sí una 'ayudita' de Blemil Plus 1 Forte de 30 ml. NO me dijeron que había otras opciones. NO me dijeron que tuviera paciencia y pidiera ayuda a un grupo de apoyo. NO me ofrecieron estimular con un sacaleches mi propia producción para dársela de otra forma a mi bebé. Me prescribieron un biberón. Menos mal que es un hospital Amigo de los Niños...

Aún así, estuve de acuerdo con una cosa que dijo Mª Teresa, y es que las enfermeras sólo acatan órdenes, las que sean en cada momento. Y eso viene de las directrices del Servicio de Ginecología y Obstetricia, supongo. Pues señores, que sepan que, desde mi punto de vista, lo están haciendo como el culo. Desde el parto hasta la lactancia. Que por si alguien aún no lo ha descubierto en los seminarios donde se forman, están en estrecha relación...

No se me puede olvidar la contribución de Loreto Cibanal Chillón, y el taller de masaje infantil. Qué a propósito de mi post del otro día, la necesidad de tacto y contacto... cualquier adulto que haya recibido (y dado!) un buen masaje sabe lo agradable y beneficioso que es, así que imaginar que los niños lo sienten igual no es difícil. Y nos enseñó las bases de unos pases para combatir el malestar del cólico en el bebé :)

El sábado fue un día MAGISTRAL :) de magister, porque vino una mujer extraordinaria que nos descubrió tantas cosas que a muchas nos dieron ganas de llorar. De que se sepan tantas cosas y a la hora de la verdad, cuando te atienden a tí, no las sabe nadie. Helena Herrero Martínez, de la Asociación de Mujeres de Apoyo a la Lactancia Materna 'Amamantar Asturias', no nos dió una charla, nos dió un master. Aquí no me puedo extender mucho porque, intentando reproducir dichos conocimientos, metería mucho la pata porque no domino la materia. Pero sobre todo me impresionó la cantidad de recursos que hay para intentar la lactancia materna aún cuando hay problemas sin tener que recurrir a la lactancia artificial. Y ví a muy pocos sanitarios en la sala 'formándose' (aunque entre ellos tuve la alegría de ver a mi matrona). Debía ser que el asunto no era muy interesante o es que ya se lo saben (¿?)...

Ya por la tarde tuvimos una exposición muy clarificadora en torno a la lactancia materna y la obesidad infantil de manos de Encarna Mª Fernández, pediatra, que habló de muchas cosas que ya había leído y sabía, pero que es importante que la gente tenga en cuenta, cómo la relativa importancia de los dichosos percentiles, por la manera en que están confeccionados. Y a continuación, la ayuda inestimable de dos compañeras de la Red Canguro, Vega y Elena, que vinieron a hablarnos sobre los portabebés, las ventajas de portear a nuestros bebés y más específicamente de cara a la lactancia. Nos familiarizaron con distintos tipos de portabebés (fulares, mei tais, bandoleras, pouches, mochilas ergonómicas...) y nos advirtieron/recordaron el por qué de lo perjudiciales que son en general algunas mochilas de las marcas comerciales más conocidas. (NOTA: y efectivamente es así. Por el precio de una mochila de medio pelo de cualquier marca, te puedes comprar el portabebés que quieras). Resultado: ya tenemos algunos papás y mamás canguritos más en la ciudad ;) y nosotros hemos aprendido otro nudo!

Y para poner la guinda, el domingo, vino Rosa Jové . Qué exposición tan bonita y tan bien preparada. Qué verdades como puños. O sea, evideimagencias científicas. La necesidad de perder el enfoque adultocéntrico. Lo que los niños sienten y piensan TAMBIÉN IMPORTA. Y lo más gordo: esto debería empezar por importarle a sus propios padres. Los niños toda la vida, han dado lo que reciben. Si es amor y presencia, amor y presencia. Si es negación y violencia, no esperemos que nos reciban con los brazos abiertos en el futuro... Mi marido me convenció de que le llevara el 'Dormir sin lágrimas' para que me lo firmase, y al final cedí (muchos otros también llevaron los suyos. Pero es que a mí eso de firmar cosas, qué se yo, lo asocio con adolescentes e ídolos de masas y me da mucha vergüenza :P)

No puedo más... ahora necesito descansar y rumiar todas estas cosas en silencio y paz. Y después intentar compartirlas y que lleguen a quien las necesite.

Gracias, Dios... por las oportunidades.

Imágenes:

http://www.psiberlogia.net/2008/07/actitud-positiva-10-consejos.html

www.dormirsinlagrimas.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Semana Internacional de la Lactancia Materna también en Salamanca

002lactpeq

Anteayer, dando un paseíto, vi en uno de los carteles luminosos que se celebraban en Salamanca unas jornadas con conferencias y talleres para celebrarlo. También vi los cartelitos en el autobús, y cuando volví a casa lo googleé :)

Encontré que lo había promovido una asociación de apoyo a la lactancia que no conocía. Se llama Leche Mágica, pinchando sobre el nombre llegaréis hasta ella.

Os pongo el programa (igualmente está en un .doc en la página de Leche Mágica), que en el cartel se ve chiquitito:


SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

SALAMANCA OCTUBRE 2009

PROGRAMA de ACTIVIDADES

clip_image001Día 2 de OCTUBRE

- 17:00 horas.

§ Presentación de las Jornadas.

Dña. Clarisa Molina. Clarisa Molina. Concejala Delegada de Salud Pública. Ayuntamiento de Salamanca.

Dña. Patricia Blázquez Sánchez. Presidenta de “leche mágica” asociación de apoyo a la lactancia materna de Salamanca.

Dña. Carmen Sánchez Macarro. Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Salamanca.

Falta representante JCYL

- 17:30 horas.

§ “Taller de masaje infantil”

Loreto Cibanal Chillon.

Diplomada en Logopedia en la UPSA, Especialista en Estimulación Temprana y Educadora de Masaje Infantil titulada por AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil), Secretaria de AMICYL (Asociación de Masaje Infantil de Castilla y León).

- 18:30 horas.

§ “Promoción de la lactancia materna en la planta de obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca”

Mª Teresa Rodeles del Pozo.

Enfermera de la planta de Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca.

Consejera en Lactancia Materna.

Profesora Asociada de la E.U. de Enfermería de la Universidad de Salamanca.

clip_image001[4]Día 3 de OCTUBRE

- 10:00 horas.

§ “Nuevos conocimientos sobre lactancia instintiva y eficaz: Los bebés saben, las madres también”.

- 11:00 horas.

§ “Principales dificultades tempranas: dolor y dificultades de enganche al pecho”.

- 13:00 horas.

§ “Manejo práctico de la extracción de la leche humana y alternativas al biberón para administrarla”.

Helena Herrero Martinez.

Diplomada en Enfermería.

Certificado Internacional de Consultora de Lactancia (IBCLC).
Grupo de Apoyo a la lactancia materna “Amamantar” (Asturias).

- 17:00 horas.

§ “ Lactancia materna y obesidad infantil”

Encarna María Fernández Pulido.

Pediatra de Atención Primaria. Consejera en lactancia materna.

Secretaria de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna “Leche Mágica” (Salamanca).

- 18:00 horas.

§ "Lactancia y Portabebes, todo ventajas"

Vega Aceña.

Red Canguro (Asociación española por el fomento del uso de portabebés).

Grupo de lactancia de Cáceres y logopeda.

Día 4 de OCTUBRE

clip_image002

- 10:00 horas.

§ “Lactancia, crianza y sueño infantil”.

Rosa Mª Jové Montanyola

Psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría.

Ocupa diversos cargos institucionales relacionados con su profesión.


Lugar: Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca.

C/ Dimas Madariaga nº 14. Salamanca.

Servicio gratuito de guardería (Escuela Infantil Pocholos).

Dirigido a público en general y profesionales de la salud.


Colaboran:

Junta de Castilla y León.

Leche Mágica. Asociación de apoyo a la lactancia materna de Salamanca.

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Colegio de Diplomados en Enfermería de Salamanca.

Escuela Infantil Pocholos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Tan cerca, tan lejos

Si soy tu bebé, Tócame.
Necesito tanto que me toques.
No te limites a lavarme, cambiarme los pañales y alimentarme,
Acúname cerca de tu cuerpo, besa mi carita y acaricia mi cuerpo.
Tu caricia relajante y suave expresa seguridad y amor.

Si soy tu niño, Tócame.
Aunque yo me resista y te aleje
persiste, encuentra la manera de satisfacer mis necesidades.
El abrazo que me das por las noches, ilumina mis sueños.
Las formas en que me tocas durante el día, me dicen como te sientes.

Si soy tu adolescente, Tócame.
No creas que, porque sea casi adulto, no necesito saber que aún me cuidas.
Necesito tus brazos cariñosos y tu voz llena de ternura.
Cuando el camino se vuelve duro, el niño que hay en mí te necesita.

Si soy tu amigo, Tócame.
No hay nada que me comunique mejor tu cariño que un abrazo tierno.
Una caricia curativa cuando estoy deprimido me asegura que me quieres,
y me informa que no estoy solo.
Tu contacto pudiera ser el único que logre.

Si soy tu compañero sexual, Tócame.
Podrías creer que basta la pasión, pero sólo tus brazos rechazan mis temores.
Necesito tu toque de ternura que me da fe,
y me recuerda que soy amado, porque soy como soy.

Si soy tu hijo adulto, Tócame.
Aunque tenga mi propia familia para tocar
aún necesito que me abracen mamá y papá, cuando me siento triste.
Como padre yo mismo, mi visión ha cambiado
y los valoro aún más.

Si soy tu padre anciano, Tócame.
Como me acariciaban cuando era pequeño.
Coge mi mano, siéntate cerca de mí, dame tu fuerza
y calienta mi cuerpo cansado con tu proximidad.
Mi piel está arrugada, pero goza cuando es acariciada.

No tengas temor. Sólo tócame.

(Tomado de “El poder del Tacto. El contacto físico en las relaciones humanas” de Phyllis K. Davis. Editorial Paidós Ibérica)

He descubierto este texto gracias a una amiga forera :)

Cuántos problemas se arreglarían con que nos decidiéramos a dar un abrazo en el momento oportuno... y qué sociedad tan distinta seríamos si no tuviéramos esa aversión al tacto y al contacto, que todo lo tiñe de perversión sexual.

Aquí, ejemplo de 'donantes' altruistas contracorriente :)