martes, 13 de julio de 2010

Debate: ¿las tetas son alimento de los niños o entretenimiento de los adultos?

Para mi, la respuesta es muy fácil: las dos.

23279_article_main

Pero me temo que para mucha, mucha gente, no es tan fácil  verlo así. Esta reflexión llega tras la lectura de varios  de artículos. Ayer por la mañana leía, gracias a un enlace de Mother’s Utopia en The Week el siguiente titulo: “Pechos: tan sexuales como maternales”.  Hacía referencia a una polémica ‘periodística’ reciente en Reino Unido. El pasado 10 de julio, la revista británica Mother & Baby publicaba  ‘I formula fed so what?’ (Yo dí biberón, y qué?), de Kathryn Blundell. Aquí, supuestamente, la autora se jacta de haber alimentado a su bebé con biberón por razones como “no me apetecía”, o querer tener su cuerpo de nuevo, que sus tetas tengan la oportunidad de no colgarle por encima del estómago, y además de todo esto, porque sus tetas son bolsas de diversión (no sé una manera mejor de traducir ‘fun bags’), parte de su sexualidad, así que ve un “poco asqueroso” ver a su bebé prenderse donde antes ha estado un amante.

Una de las muchísimas contestaciones que ha tenido este artículo de la sra. Blundell ha sido “Does a lover really have first claim on breasts?”, de Rowan Pelling, en el Daily Telegraph.(Yo vendría a traducirlo como ‘De veras un amante tiene prevalencia para reclamar unos pechos (como suyos, imagino)?”  Y por favor, si alguien puede mejorarlo, que me lo sugiera, que ya sé que es muy mejorable). El subtítulo resume: los cuerpos de las mujeres han llegado a asociarse de tal manera con el sexo que ahora una revista de maternidad ha calificado de ‘asquerosa’ la lactancia materna. Y plantea la situación de cómo una cultura tan mediatizada por la pornografía como es la nuestra, sólo es capaz de ver sexo en unos pechos de mujer, ignorando o despreciando por asqueroso que la misma parte del cuerpo pueda servir de alimento para un bebé humano. Y lo peor es que esa sociedad asocia el sexo con algo ‘sucio’, porque si no, ¿dónde coño está el problema?

Yo juro que no acabo de entenderlo. Que los pechos son parte del atractivo sexual y y del propio placer femenino es, sencillamente, indiscutible. Y que los pechos sirven para amamantar crías es igual de indiscutible. Y no veo lo asqueroso por ninguna parte en que el mismo pezón sea chupado por el amante que por el bebé. A mi, lejos de producirme rechazo, esa ambivalencia siempre me resultado muy grata. Para mi, la lactancia, como el embarazo y el parto, forman parte de todo mi ciclo reproductivo y sexual. Y por supuesto, el sexo no me parece nada ‘sucio’ de ninguna forma. Si la lactancia materna es asquerosa porque el amante y bebé chupan el mismo pezón, entonces el parto vaginal qué es? Dios mío, un bebé tiene que salir por donde antes ha entrado (generalmente muuuuuuchas veces) una *****! Venga ya, hombre. ¿Y el sexo durante el embarazo? Supongo que esta pava ni lo cataría, claro, con ese concepto de la ‘asquerosidad’.

No me sorprende, de cualquier forma. A mi personalmente no me ocurrió nunca, pero sé de amigas y conocidas que se han llevado unas cuantas miradas de desaprobación, y comentarios insultantes (como llamarlas DEPRAVADAS, en pleno s. XXI) por dar el pecho en un espacio público. Fumar no está mal visto, pero sacarse una teta para dar de comer a un niño sí… es que se me hincha la vena al más puro estilo Patiño… ¿Que la gente no sabe, que la teta de madre es TETA SANTA??? :) Sigo diciendo que la suciedad y la depravación está en la mente y los ojos (que generalmente se salen de las órbitas) del que observa.

Y si sólo fuera el prejuicio de la ‘asquerosidad’… pero es que esta mujer reúne todos juntos tantos topicazos que es que es imposible. Quiere darle una oportunidad a sus tetas de no colgar alrededor de su estómago … ¡¿hello?! las tetas no se caen por dar de mamar, amiga mía… se caen, en general, por la injusta acción de la gravedad, y si las tienes grandes, probablemente no apunten al cielo desde años antes siquiera de que te quedes preñada. Las tetas se estropean desde que te quedas embarazada, puesto que ya empiezan entonces a aumentar de tamaño preparándose para la lactancia. Así que, si no aguantas la idea de que se te pongan como bombonas de butano para volver después a su estado normal dejándote de regalo alguna estría o descolgamiento, es sencillo: no te quedes embarazada siquiera. Jo, es que después de 9 meses de negación, quiero recuperar mi cuerpo y beberme una copa de vino… de veras creo que una mujer tan egocéntrica que, cuando alberga una nueva vida, tiene tantas cuitas sobre su propio cuerpo, no debería pasar por esa ‘tortura’.

No sé muy bien cómo va la realidad (¿lo creemos las mujeres porque es lo que los hombres piensan de verdad?¿o es lo que nosotras creemos que piensan?), pero se dice que si no nos cuidamos, corremos el riesgo (ay, qué miedo) de dejar de parecer atractivas ante nuestras parejas. Y yo sigo pensando que muy mierda tiene que ser tu pareja si dejas de atraerle porque tu cuerpo se transforma en el transcurso de la(s)maternidad(es), producto, imagino yo, en mi ingenuidad, de un proyecto común de familia (que nada tiene que ver con estropearse por dejadez y negligencia contra el propio cuerpo). Yo no creo que las mujeres se pongan feas a partir de ser madres (creencia muy extendida). Yo no soy un buen ejemplo, pero el resto de madres que conozco, especialmente de mi edad y algo mayores, con uno y varios hijos, están guapísimas. No solamente son, sino que lo están. No son Barbies de gimnasio diario, y las tetas no les apuntan al cielo. Y algunas, como decía una compi feisbuquera, no sólo no aguantarían(mos) la prueba de sujetar un lápiz con un pecho, sino que muchas podrían(mos) sostener toda la enciclopedia británica. No van a ser portadas de Interviú, ni ganas que tienen. Pero que son capaces de levantar ‘piedras’ por allá donde pasan, no me cabe ninguna duda.

Lamentarse de que tu marido te deja por otra más joven y tersa porque tú después de que hayan pasado 20 años y tres hijos ‘ya no estás como antes’ es de idiotas. No, hija, no te lamentes ni por los 20 años, ni por tus hijos, ni por tu cuerpo: laméntate de lo tonta que fuiste al elegir semejante capullo como pareja y padre de tus hijos.

A modo de conclusión, y por concluir, porque en estos temas me toco las palmas y me conozco, diré que mi experiencia con la lactancia materna fue para mi gusto demasiado corta y demasiado insuficiente, pero superando el disgusto porque no fuera como debió ser, la disfruté muchísimo. Nunca sentí esa dicotomía entre ‘biberón/chupete natural’ y ‘bolsa de diversión’. Después del dolor inicial típico de los primeros días, apenas si tuve una grietecilla, y afortunadamente nunca supe lo que es una obstrucción o una mastitis. Y aunque era una riña constante entre la teta y el biberón (que acabó ganando el biberón por goleada)y la angustia por ver que las cosas no funcionaban como debían, el momento de las tomas llegó a ser, pasado el ‘susto’ inicial, en uno de los mejores momentos del día. Cuando mi hijo no rechazaba mi pecho (en favor de la súper tetina) y se alimentaba de mi, me sentía como una diosa del Olimpo. Y no sé cómo describirlo, pero me sentía muy sexual, me sentía más que mujer, hembra. Creo que debe haber muchas más mujeres por ahí que sienten lo mismo o parecido, pero no se atreven a ir pregonándolo por ahí porque parece que la lactancia materna es una cosa pura, con musiquita celestial, entre algodones, y que por supuesto qué va a tener eso de sexual! Pero es que no es sexual de sentir deseo carnal hacia el hijo, por Dios, es sexual de relativo al sexo. Con el sexo yo creé este ser, con el sexo lo parí, y con el sexo lo alimento. Y recuerdo que mi momento preferido solía ser el de la toma de la siesta, tumbada con mi hijo a un lado, y mi marido al otro, abrazándome. Cuántas veces pensé que si moría en un instante como ese sólo podía ir directa al cielo… :)

Ay, las tetas… qué asunto tan delicado y controvertido. Seguramente, como he dicho antes, yo no soy un buen ejemplo para hablar de esto, porque con este ‘cuerpoescombro’ que tengo, quizá es más fácil aceptar que la vida curte. Si hubiera tenido un cuerpo bonito y unas tetas de escándalo, a lo mejor me hubiera dado pena ‘perderlos’. Así que otra cosa más que agradecer: cuando nada se tiene, nada se pierde.

18 comentarios:

  1. Qué bueno el post. Lo dicho, qué liberadas que están algunas modernas!!! xDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, añado que para mí algunas que se consideran modernas me parece cada vez más retrógradas...

    ResponderEliminar
  3. En estos casos recuerdo algo que siempre decia mi abuela.... si los tontos volarán no se vería el sol!.

    Porque amos a ver, se puede ser superhipermega sexual, tener un cuerpo de escandalo y no querer dar el pecho a tu hijo; pero, catalogar tu ausencia de maternalismo (no pretendo ofender a nadie) con un acto asqueroso... lo que hay que leer.

    Lo más indignante es que esa entrevista la hayas leido en una revista de maternidad; porque se puede estar a favor de la lactancia materna o de la artificial indistintamente, pues todo es valorable, pero desacreditarse asi...

    ResponderEliminar
  4. Genial este post. Y comparto tu visión cien por cien. Lo cierto es que la lactancia es parte de nuestra sexualidad. Estoy hasta el moño de esta visión patriarcal y machista que reduce la sexualidad femenina a la sexualidad coital, para que así nos limitemos a hacer disfrutar a nuestros hombres y no perdamos tiempo desarrollando y disfrutando las otras partes en las que ellos quedan excluídos. Una de las aberraciones a las que nos ha llevado esta mentalidad es precisamente esto: el pecho robado al niño por el amante. Supongo que si todos los varones hubieran tenido de bebés su dosis de pecho, no tendrían tanta sed de él y sabrían disfrutar de nuestro cuerpo de una manera más plena y completa. Parece que Kathryn Blundellc es el triste ejemplo de una madre patriarcal que limita su sexualidad a la satisfacción de su macho y considera desagradable todas las demás dimensiones de la sexualidad femenina y que no están relacionadas con él. Y lo más divertido (o dramático, según se mire) es que probablemente sea una ferviente feminista............ que locura....

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada. Efectivamente, creo que el problema es más del maromo en sí que de que el paso de los años y los hijos hagan mella. Ni que no hicieran mella en ellos.

    Sobre la prueba del lápiz, afortunadas las que teneis volumen para ello!.

    En fin, para mi está muy claro que hay gente profundamente egoísta que jamás debería tener hijos ni oler de lejos lo que supone la maternidad/paternidad.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido genial esta entrada. Coincido al 100%.
    También me sumo a la opinión de mamá(contra)corriente: por favor, esterilicen a esta mujer.
    Y aún voy a ser más dura. Creo que habría que traducir "fun bags" como "piñatas" y ponernos a darle palos a la muy estúpida.
    Seguro que tiene millones de lectoras a las que ha sugestionado con este artículo: futuras madres autoconvencidas de lo fantástico que es el biberón.
    Por eso, ¡vamos a coger los palos, que hay fiesta en casa de Kathryn Blundell!

    ResponderEliminar
  7. Chapeau! yo también pienso que los pechos son ambivalentes que lo mismo sirven para dar de mamar que como "objeto sexual". Y, si me apuras y tengo que elegir uno de ellos, primero para mamar. POrque, cuando no había biberones, ¿cómo se alimentaban los bebés? La lactancia materna es algo totalmente natural y no entiendo por qué hay gente que se rasga las vestiduras. Yo, si tocaba, le daba pecho en público y jamás nadie me ha dicho nada. Ni hasta leer blogs se me ocurrió que alguien pudiese ofenderse por algo así! Qué mentes más sucias!

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaay... lo primero, gracias a tod@s por vuestros comentarios :)

    Ando un poco lenta de reflejos, disculpadme, porfi.

    Lo de las 'modernas liberadas' y lo de 'si los tontos volaran...' me ha hecho reir, y cada risa que me regaleis, no tiene precio :) a ser egocéntrica y pensar yo yo yo ahora es ser liberada, vaya por Dios xD y sí, Leia, manda huevos leer esto en una revista de maternidad. Pero en fin. A veces pienso que esto sale de una inglesa por estas cosas del drinking :_) pero eso sería muy injusto para mis amigas inglesas abstemias. Además de que creo perfectamente que el perfil de esta mujer es internacional (en nuestro mundo occidental, claro).

    Fíjate Maria: y yo que creo que el interés masculino por las tetas puede tener que ver también con el hecho de que siempre vayan tapadas? porque en las partes del mundo donde van al aire, me da a mi que debe haber menos salidos... y estos 'problemas' de los que hablamos esas mujeres no los tienen. Y sí, yo también me apuesto a que es una ferviente feminista... pero es que yo he descubierto hace cuatro días que hay formas y formas de ser feminista ;) te suena?

    Ay, Mamacontracorriente, todos queremos lo que no tenemos... cuando se repartían las tetas, alguien tendría que haber sido más equitativo!!!! :) yo no hubiera elegido ser tan 'generosa' tampoco, te lo aseguro. Pero! esto es lo que nos ha tocado... y mucha gente tiene hijos porque no hay que pasar un psicotécnico (serio, no como los de conducir) para ello, si no, ya veríamos...

    Cristina, aunque esta mujer me haya caido mal ya sin conocerla, jop, lo de hacer piñatas con sus tetas me ha dolido hasta a mi jajajaja yo creo que bastante pena tiene ella ya con ser así (y sus hijos ni te cuento)

    Pues sí, Laky, parece mentira, pero es que sí, cuando no había biberones, sólo había tetas. Y si no funcionaban las de tu madre, pues las de tu tía, o las de tu prima o las de tu vecina. Y lo triste es que, si no, nos moríamos. Y ya no 'cuando no había...'. Es que muchos lugares de este planeta en estos momentos no se conocen los biberones e increiblemente, los niños salen adelante. Pero de nuevo, creo que es en sitios donde las mujeres no piensan que sus 'bolsas de diversión' se estropeen...y nadie las llama depravadas por dar a sus hijos de comer.

    ResponderEliminar
  9. me encanta como escribes, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Uf, amig@ anónim@, muchas gracias, me anima mucho! (sobre todo porque como escribo es muy mejorable, soy un poco atropellada y pasional escribiendo... ;))

    ResponderEliminar
  11. Ay, que me había perdido yo este tu artículo sobre tetas!!! jajajaja...

    Hay algo fundamental: las tetas, igual que la vulva o la vagina, dan placer sexual porque son ORGANOS REPRODUCTIVOS.

    O sea, si las tetas sirven para divertirse, es PORQUE LA NATURALEZA LAS DISEÑÓ PARA QUE FUERA PLACENTERO AMAMANTAR.

    El primer sentido de la vida y de la especie, es reproducirse. Luego, cada individuo es libre de reproducirse o no, y de criar a sus cachorros como buenamente sus limitaciones le permitan, pero, decir las estupideces que dice la tal Kathryn Blundell y encima enorgullecerse de ellas, me parece propio de energúmenos, la verdad.

    Eso, sin contar, que por supuesto la DISPONIBILIDAD de la hembra PARA EL MACHO y no para la cría, es el primer baluarte del dominio patriarcal.

    Veo tan clara ya la estupidez humana que ni me dan ganas de rebatirla, jeje...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, Ile, sí... pero ya sabemos lo tabú que es proclamar que, efectivamente, amamantar produce placer. La gente tiene tan asociado el placer con el deseo sexual por otro, que es una cosa difícil de hacer entender hasta que uno no lo siente.

    Absolutamente de acuerdo en lo relativo a la estupidez humana, muchacha :)))

    Muaks!

    ResponderEliminar
  13. si tanto asco le da que el niño chupe la teta donde antes estaba el amante (supongo que se baña esa mujer, no?? jeje)... no quiero saber con la cantidad que se tiene q acostar para que sea asi la cosa :P porque vamos a ver, normalmente si tienes un hijo es con pareja estable el sexo (al menos lo mas comun), no creo que andes por ahi buscando joda todo el dia!! (tal vez me equivoco, claro esta) o sea, esa persona es alguien que quieres, o que al menos te cae bien ... si piensas que es un asco es porque esa persona es asquerosa simplemente , y ella piensa asi. Y sobre el "placer" de dar pecho , ni idea, no tengo hijos , pero la verda que la ternura de un bebe tomando leche de su madre, con esa carita de feliz que tienen cuando toman teta, es la cosa mas bonita, no hay forma de que sea pervertido! es simplemente algo normal y precioso , no entiendo que una revista de maternidad saque una nota asi!

    ResponderEliminar
  14. AAAAh, dichoso blogger! que se me lleva al cuerno las repuestas!

    Hola, Admin, bienvenida a la salita :) sí, aquí tampoco nadie entendemos mucho que esto esté en una revista de maternidad, pero ya ves...

    Y sí, compañera, hay placer en amamantar, al menos yo lo he sentido :) no es una perversión, aunque haya mentes sucias a las que les guste creerlo (y a lo mejor no amamantan porque se creen en pecado mortal).

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las tetas son no solo alimento de niño y entretenimiento (compartido, diria yo) de los adultos, sino que le agrego una tercera, el EXPLENDOROSO ORGULLO de quien las PORTA...!!!, por todo lo anterior y miles de razones más que no alcanzaría esta página para enumerarlas.
    Pero más allá de los pro y los contra, y en el caso de el punto de vista masculino... Creo que detrás de "el entretenimiento para el adulto" "está la añoranza del alimento del niño" (será que esto se entiende???) ligada con los deseos de disfrutar nuevamente como cuando lo destetaron... Es algo tan natural como abrir los ojos o disfrutar del veulo de una mariposa... para mi es la misma cosa.

    ResponderEliminar
  16. Querido Anónim@ :)

    No te creas que me he olvidado de ti. Intento hacer lo que puedo para llevar al día los comentarios, pero a lo que se ve no lo logro, porque te debo respuesta desde hace casi un mes. Lo siento muchito, es que este agosto ha sido mucho agosto...

    Ay, yo no sé si siento mucho orgullo de ellas, la verdad, jajaja no son gran cosa. Pero con los años, me han ido gustando más. Siempre me han parecido excesivas, pero entre el exceso por exceso o exceso por defecto, me quedo con lo que tengo xDDD y hablando en serio, lo único que me importa es que estén sanas toda mi vida, y que pudieran volver a servir de alimento en alguna ocasión más, y esta vez, como Dios manda.

    Sí, yo te entiendo lo de la 'añoranza' en el 'entretenimiento', también lo veo natural.

    Un saludo, y vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Es un pez que se muerde la cola, si la lactancia no forma parte de la cotidianidad, parece que no exista, y que la única razón de ser de los pechos sea excitar al hombre.

    La mirada también se puede educar, y los adultos tenemos una función importantísima en la educación de la mirada de nuestros hijos.

    Una vez conocí un misionero que había pasado 40 años en Papúa Nueva Guinea. Me contaba que allí la gente es muy feliz, viven con lo necesario, no son esclavos de su trabajo, y respetan los ritmos de la naturaleza.

    "Durante la eucaristía todas las madres estaban dando la teta; allí nadie se escandalizaba, era lo más natural", me decía. "Allí nadie da biberones, la leche de la madre es mucho mejor".

    ¿Os imagináis eso en una iglesia española? Impensable, Rouco os quemaría en la hoguera... :)

    Ese misionero era un gran hombre, doy fe de ello, y él reconocía que intentar evangelizar a esos pueblos era innecesario: somos nosotros, en occidente, quienes debemos aprender de ellxs, decía.

    Felicidades por el blog y por el artículo, Caro.

    Saludos,
    Jordi.

    ResponderEliminar