viernes, 22 de octubre de 2010

Injusticias

La vida tiene estas cosas… pero no por ello no vamos a decir que son injustas.

No creo que haya en el mundo nada que nos importe más a los padres que la salud de nuestros hijos. NADA. Nada en absoluto. Y afortunadamente, lo más normal, es que la mayoría disfrutemos de la salud de los nuestros. Algún catarrillo, algún golpe, alguna diarrea…

Hay dos imágenes de niños que me hacen saltar las lágrimas en dos segundos que las vea. Unos son los prematuros, y los otros, los niños hospitalizados. Tengo que dejar de escribir unos segundo porque ya tengo los ojos empañados, sólo con pensar en ello.

Vemos frecuentemente muchos casos. En la tele, en los magazines matinales… pero de nuevo, no por frecuentes nos veamos tentados de dejarlos pasar. Me he encontrado con el caso de Alba esta semana, a través del mensaje de una amiga de su mamá. Y no puedo no hablar de ello, esperando darle difusión a su caso, esperando que llegue al corazón de quién lo lea. Muchos pensarán que las ayudas económicas son cosas de los gobiernos, y que no hay que pedir a otros ciudadanos su dinero. Bueno, yo no soy de las que piensan eso. O al menos, que lo uno no quita lo otro. Obviamente que tienen que existir esas ayudas, y que se reconozcan esas bajas parentales cuando un hijo está gravemente enfermo. Pero entre que esto llega y no, hay gente que necesita ayuda. Y la necesita ya.

Así describe su caso en el muro de su grupo de Ayuda en Facebook (Ayuda a Alba Perez y a sus papis Nieves y Rafa):

“Hola soy Alba tengo 27 meses y me diagnosticaron sarcoma de Ewing cuando tenia 6 meses. Ahora lo tengo cerca del corazón. Mi mama está de baja por depresión pues a los papas con niños con una enfermedad como la mía o parecida no le dan LA BAJA LABORAL PARA PODER CUIDARNOS. Ella tiene unos ingresos mínimos pues estaba a 30 horas, y mi papa es autónomo y actualmente no tiene ningún ingreso. A mi papa ya le han dado el alta después de 18 meses y no va a poder trabajar. Tengo una hermana melliza y también tienen que cuidarla, aunque los abuelos nos ayudan.”

Han salido ya en Espejo Público, de Antena 3, y volverán a hacerlo el lunes 25 de octubre de nuevo, en el mismo programa. Aquí no puedo poner el vídeo, pero los que tengáis Facebook, podéis verlo en los enlaces del grupo.

Para los que no lo tengáis, sabed que tienen un número de cuenta en La Caixa donde agradecen toda la ayuda, aunque sea en poquitos, que les podamos proporcionar. Es ésta:

2100-0638-67-0100855733

Hoy son ellos, mañana podríamos ser nosotros.

alba_rafa_nieves

Mucho ánimo, familia. Vais a salir adelante.

P.D: y esos señores políticos, por favor, que espabilen para sacar ese proyecto de ley adelante, por Dios, que para otras cosas buena prisa que se dan…

8 comentarios:

  1. Es terriblemente injusto que a los niños les pasen estas cosas, a mí me entra una congoja en el corazón cuando veo, oigo o leo este tipo de noticias...!

    ResponderEliminar
  2. Qué duro. Por desgracia sé lo que es tener a tu hijo hospitalizado, y es duro, creo que es una de las peores experiencias que unos padres pueden pasar, os lo aseguro.
    Las bajas?? Cuando mi hijo ingresó por segunda y tercera vez para poder estar con él tuve que pedir excedencia en mi trabajo. Todo muy triste la verdad. Tras la segunda excedencia ya no me reincorporé.
    Ánimo a esa familia, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. pues si, dinero hay para todo, lo que pasa es que lo gastan en bastantes cosas innecesarias (que los politicos empiecen por quitarse su sueldo). No entiendo como en casos así hay que "mendigar", bastante problema es tener un hijo con una enfermedad como para preocuparse por el dinero. Que penita.

    ResponderEliminar
  4. Parece que es demasiado peliagudo el tema... nos hemos quedado sin palabras.
    Como poco, también apoyo ese proyecto para que los padres puedan ocuparse de sus hijos enfermos.
    Un besote guapa. ¿Qué tal va el traslado?

    ResponderEliminar
  5. Pero...¿donde te metes?
    Me pasaré por facebook.
    Pero aquí te echamos (mucho) de menos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Es insuficiente, y todavía esta por ver si realmente esas ayudas llegarán a los afectados, o pasará como con la Ley de la Dependencia grrrrr pero aquí está esta noticia:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Seguridad/Social/pagara/padres/hijos/cancer/elpepusoc/20101115elpepusoc_5/Tes

    A mi entender, deberían hacerlo extensible a familias donde sólo trabaje uno de los dos, porque si no implica que sólo a uno de los dos, sin posibilidad de relevo alguno, le queda el hacerse cargo del cuidado constante del niño hospitalizado. ¿Y si hay más niños, quién cuida a los demás en casa? Para mi lo han querido hacer bien, pero se han quedado cortísimos.

    ResponderEliminar
  7. Belén, tener a un hijo, especialmente cuando es pequeño, hospitalizado, y por una razón grave, es mi peor pesadilla. Emocionalmente hablando. Y que luego la sociedad no haga más que ponerte palos en las ruedas no puede contribuir a que te sientas mejor de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  8. Tengo unos amigos que están pasando por una situación similiar y me parece increíble que no tengan ningún tipo de ayuda, no sé cómo el Estado o las empresas piensan que un padre puede dejar sólo en el hospital a un niño tan pequeño. Me fijé cuando salío la propuesta de ley y les mandé un correo, pero mientras sale la ley, ellos siguen peleando contra la enfermedad, el tiempo y el dinero. Creo que no tendrían que preocuparse de cosas así, bastante tienen.

    ResponderEliminar