viernes, 2 de diciembre de 2011

Señora, ¿usted concilia en su casa?

No recuerdo muy bien por qué ayer me acordé de este tema y le dí unas pocas vueltas en la cabeza. Y hoy, al calor de una conversación con Mamá sin Complejos en la que ella planteaba la situación de la mujer en casa y en el trabajo (que no ha variado apenas en 10 años), me ha vuelto de nuevo aquella reflexión.

Tengo la sensación, como mucha gente, me parece, que esto de la conciliación es COSA DE MUJERES.  Y eso es claramente lo que opinan nuestros políticos, en lo poco que se dejaron ver el plumero durante la campaña electoral. Ah, eso,  y que todo se soluciona con la escolarización de 0 a 3 años. Representantes de TODO SIGNO POLÍTICO, IZQUIERDA, DERECHA, EN MEDIO Y EXTREMOS. Todo el mundo asume que las que tenemos más interés en conciliar somos nosotras, porque, de manera natural, nos preocupamos más por el bienestar de nuestros hijos y nuestras familias. ¿¿¿¿¿Qué?????? ¿Y nos quedamos tan anchos? ¿A los hombres no les preocupan sus hijos ni sus familias? Apañados vamos, entonces.

Si en una familia, sólo un miembro está interesado en conciliar, no conciliarán jamás. Y eso está fuera del alcance de lo que pudiera lograr ningún político, ni ninguna ley. Si a un hombre no le importa lo que ocurra con el desarrollo personal de pareja y de sus hijos, perdónenme la expresión, pero es para mandarle a la mierda. Contemplo que las voces que se alzan demandando medidas para mejorar la situación son cada vez más numerosas… sí: pero casi todas SOMOS MUJERES. ¿Dónde están los hombres que quieren conciliar? Aunque no participen en foros o redes sociales, ¿concilian en su casa? Porque se puede hacer mucho por la conciliación antes de que lleguen medidas políticas. EL REPARTO DEL CUIDADO DE LOS HIJOS Y LAS TAREAS DOMÉSTICAS ES CONCILIAR. Si en tu casa esto no es equilibrado, ningún político va a venir a equilibrártelo jamás. Si pides conciliación a tus políticos, piensa: ¿se la pides también a tu pareja? ¿O asumes RESIGNADAMENTE que es cosa tuya? ¿Pides conciliación Y ASUMES, RESIGNADAMENTE, UNA DOBLE JORNADA??? Eso es, cuando menos, paradójico, amiga. Y soy consciente de que muchas mujeres piden cosas a ‘los políticos’ que deberían empezar por pedir en sus propias casas. Haciendo cambiar de mentalidad a sus parejas. Sí, señoras, esto es así. Cuando aún somos una parejita de novios, ahí es el momento de poner los cimientos de la conciliación. Cuando queda claro PARA LOS DOS que mi tiempo y mis opciones son IGUAL DE IMPORTANTES QUE LAS TUYAS. Cuando el trabajo de ambos, remunerado o no, es IGUAL DE IMPORTANTE. Cuando EL CUIDADO DE LOS HIJOS ES IGUAL DE IMPORTANTE PARA LOS DOS. Cuando no existe el chantaje de ‘yo trabajo fuera, así que los niños y la casa pa tí’. Si admitimos esto sin luchar contra ello, y luego pedimos conciliación a ‘los políticos’, estamos cayendo en la hipocresía. Estamos pidiendo que alguien venga a solucionarnos un marrón que nosotras no podemos, o no nos atrevemos a atajar. Y es nuestra responsabilidad como mujeres que quieren que cambie todo este sistema de mierda, el hacerlo. EXIGIR CONCILIACIÓN DENTRO DE NUESTRA PROPIA CASA. No tener miedo a la crisis de pareja que sobrevenga cuando DEJEMOS DE ASUMIR LA DOBLE JORNADA. Estoy hartísima de escuchar ‘es que él es así, y fíjate, ya no va a cambiar’ (¿¿¿¿¿QUÉ????? dejámelo a mi y verás si cambia),  ‘si, cuando me enfado porque ya estoy muerta de cansancio me promete que va a hacer tal y pascual, pero nada, le dura dos días’ y argumentos por el estilo que todos conocemos. ¿Realmente merece la pena compartir nuestra vida con una persona así? Muchas mujeres están convencidas de que sus maridos, aunque son unos perros, las quieren. Y yo lo siento, pero estoy convencida de que no. Un hombre que falta así al respeto a su mujer Y A SUS HIJOS (si los tienen), SÓLO SE QUIERE A SÍ MISMO. Te comprará regalos, te follará bien de vez en cuando, lo que tú quieras: pero no te quiere.

No. Si tu pareja no hace ni el huevo por conciliar dentro de tu casa, o no te quiere, o desde luego no te quiere lo suficiente. Y ahí cada una tenemos que ser sinceras con nosotras mismas, y pensar que la responsabilidad de vivir toda una vida así, y obligar a nuestros hijos a que la vivan así, finalmente ES NUESTRA. Nosotras decidimos, por supuesto.Y tendríamos que darnos cuenta de que hay modelos familiares en los que, sencillamente, es mejor no caer. Incluso a riesgo de lo más temido: quedarse sola. Mejor sola que mal conciliada.

20 comentarios:

  1. Mas clarito agua.

    Has sido muy contundente, pero la verdad es que tienes toda la razón.
    Yo también veo una falta de respeto del hombre hacia la mujer cuando sobre esta recaen las mayoría, sino todas, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Yo desde luego no aguantaría algo así.

    Actualmente yo estoy en casa cuidando de mi hija, un trabajo que no está para nada valorado. Cuando mi pareja llega a casa se encarga de la niña y si hay que hacer alguna tarea la hace, y así entre los dos criamos y llevamos nuestra casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho tus reflexiones y creo que tienes toda la razón. Como en muchas otras cosas los "deberes" se han de traer hechos de casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho
    Las mujeres tambien tenemos que asumir la parte de 'culpa' que nos toca, las cosas que no hacemos bien, y esa que tu apuntas es muy importante y por desgracia bastante frecuente.
    Yo por suerte, y porque he dejado algun que otro zopenco por el camino, tengo un marido que concilia divinamente!

    ResponderEliminar
  4. Te imagino tecleando con vigor, enfadada, eufórica al tiempo. Que pasional eres amiga Caro, ¡¡y como me gusta!!. Tienes razón, pero eso ya lo sabes tu.

    Pero yo voy un poquito más allá. Te cuento mi caso, mi marido no es un perro que no mueve un de do en casa, no. Tengo la suerte de tener un marido que asume muchas tareas domésticas, de responsabilidad con su hijo. Conste que yo, como muchas mujeres, me quejo. Pero pensando fríamente y mirándole desde fuera, veo que tengo mucha suerte. En casa él es el que plancha, el que recoge los platos y los trastos de la comida y la cena, quien pasa el aspirador,....., y así otras tareas domésticas. Cuando está en casa el niño y él son uña y carne. Pero aquí viene el problema, cuando está en casa. Mi marido no puede elegir conciliar, ni tan siquiera puede elegir salir a su hora del trabajo. Mi marido llega como muy pronto casi a las 8 de la tarde a diario, reventado. Mi marido se marcha a las 7.30 de la mañana puntual cada día. Yo concilio, sí, y él quiere conciliar, pero no puede. Ese es el otro problema que muchas mujeres, madres, tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigas, porque vosotras sois las que redondeáis este post con vuestras aportaciones :) el calentón del momento no me dió para más.

    Gracias Belén por 'ir un poquito más allá', porque realmente es necesario. Con el post me quería quedar en lo básico porque creo que es evidente (igual no, vosotras me diréis) que el asunto de la conciliación es algo que, mientras que no sea una prioridad para el mismo número de hombres que de mujeres, nada cambiará en lo básico. Seguirán dándonos migajas de consolación porque 'lo piden las mujeres', y hay que contentarlas (o callarlas). Hasta que a un número significativo de hombres no les entre en la cabeza que su vida privada, con familia o sin familia (y especialmente con familia) es más importante que su trabajo, nada va a cambiar. El sistema no va a cambiar. Y no necesitamos (creo yo) más parches: necesitamos urgentemente que el sistema cambie. Cuando ellos tengan huevos de enfrentarse a sus jefes y compañeros, ya no por coger excedencias o reducciones de jornadas (que también, COMO LA MAYORÍA DE MUJERES TRABAJADORAS QUE CONOZCO, a las que desde aquí brindo mi aplauso) sino por el simple hecho de reivindicar EL SALIR A LA HORA de su puesto de trabajo PORQUE TIENEN GANAS DE VOLVER A CASA. Los que tienen mujer e hijos para estar con ellos y compartir todo lo uqe haya que hacer y disfrutar el tiempo libre, y los que no, a rascársela donde quieran. Y ya sé que muchos hombres no necesitan ayuda para entender esto, y lo llevan a cabo (estoy segura que el de la que suscribe y todos los vuestros), pero ni son un gran número, ni siquiera una gran minoría.

    Por eso quiero animar a todas esas mujeres cuyas parejas son, digamoslo educadamente, 'relajaos' en ese sentido, a hacerles mover el culo. Por Dios, todas somos mujeres, SABEMOS CÓMO!!!! :)))))) así que hagámoslo.

    Es muy difícil... porque se trata de empezar a decir NO. Se trata de que sean valientes y tengan su concepto de hombría muy claro. Se trata de que no les importe las caras que les pongan cuando digan que se quieren ir a casa para estar con su familia (y no sólo para ir al bar a ver fútbol, o al gimnasio). Se trata de que parta de una iniciativa masculina el querer una baja de paternidad en condiciones, para poder disfrutar de los primeros meses de sus hijos. ¿Qué creeis que pasaría si mañana dieran 4 meses de permiso de paternidad? Me apuesto la mano a que no la cogerían ni un 25%. El 75% seguiría apechugando por temor a las 'represalias' (ja! pero nosotras nos las comemos). Y aún sería peor: si no hubiera represalias, se las cogería un 95%, pero la mayoría sería para rascarse las bolas en casa. Esto no lo digo yo: esto me lo ha dicho un hombre.

    Ya sé que nosotras somos afortunadas, chicas: lo que yo quiero es que haya miles, MILLONES MÁS DE AFORTUNADAS Y AFORTUNADOS. Y seamos capaces de darle la vuelta a la tortilla. Este problema Belén, que teneis vosotros, y tenemos muchos, no se solucionará hasta que una masa crítica de MUJERES Y HOMBRES estén dispuestos a plantar cara. La inmensa mayoría de empresarios y políticos (marionetas de los empresarios) pasan de esto, porque va en contra de sus intereses económicos (gran beneficio a corto plazo), por lo que no van a hacer ni el huevo.

    ResponderEliminar
  6. Ay amiga tienes razón. Si somos solo "las mujeres", nos querrán contentar con algunas concesiones que muchan aceptarán sin rechistar. Pero ese no es el objetivo, ni la meta.

    El "plantar cara" por desgracia es bien difícil porque de el sueldo que no quiere plantar cara depende la familia, y eso es jodido. Mi chico plantó cara este verano porque querían quitarle sus vacaciones, sí, sí, así como te lo cuento y anduvo en la cuerda floja, fue amenazado y "castigado" con más horas de curro.

    Yo creo que el empeño de todos (hombres y mujeres) es necesario, pero sin unos gobernantes que OBLIGUEN a los empresarios a no ser tan capullos no vamos a ninguna parte. Porque digo yo que alguien deberá obligar a esta gentuza que se llena los bolsillos a manos llenas a tratar a los trabajadores de una manera honrada.

    Qué difícil amiga, ¡¡qué país!!. Me averguenzo de vivir en la sociedad que vivimos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, mi niña, no puedo estar más de acuerdo contigo, claro :S

    Efectivamente, a la vez que hacemos fuerza desde dentro de nuestras casas, alguien tendrá que hacerla desde fuera. La cosa es que yo no veo a ninguno de los políticos actuales tomando ese papel. No conozco ninguno lo suficientemente honrado como para eso. Yo creo que habrá políticos que defiendan esto cuando haya una mayoría de gente dispuesta a ello. Y probablemente saldrá de entre ellos (nosotros).

    ResponderEliminar
  8. Ná Caro, olvídate. En tanto en cuanto se considere que conciliar es aumentar las plazas de guarderías de 0 a 3 años.....

    Es descorazonador, pero es así. Eso sí, yo sigo siendo de la opinión que se puede elegir, yo lo hice y no me arrepiento. Hoy, 3 años después de dejar de trabajar para cuidar, educar y criar a mi hijo vuelvo a trabajar y lo hago ganando poco, trabajando menos horas, pero realizando un trabajo que me gusta, con el cual aprendo, me hace sonreir y me permite cuidar a mi hijo y estar con él de la manera que él y yo necesitamos.

    Eso sí, hay que renunciar a ciertas cosas. Y las renuncias no se llevan bien en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Me van a doler las rodillas de hacerte reverencias!!!!!!!!! ¿Y no podemos publicar esto en el BOE???

    ResponderEliminar
  10. Mas claro, el agua!! No puedo añadir nada más, solo aplaudirte: plas plas plas plas plas!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos post políticamente incorrectos!! no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Belén, aunque tienes razón en que hay hombres que quieren y no pueden son tan poquitos... Además últimamente estoy muy quemada con algunas cosas que oigo a parejas cercanas y no entiendo que puñetas estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  12. Misteriosa: dudo que podamos publicarlo en el BOE, pero créeme: nuestros blogs y nuestros círculos privados tienen más fuerza y repercusión que el BOE :) nosotras tomemos la palabra, extendámosla, provoquemos el debate... y todo vendrá poco a poco.

    Mamádeunabruja: pues ya sabes, cuando oigas una de esas cosas, tú saca el tema y a ver por dónde sale el sol :) y cuentanoslo!

    Gracias a todas de nuevo :)

    ResponderEliminar
  13. Bien. Ideas claras. Estoy de acuerdo totalmente. Aun falta mucho para eso, pero pensemos que algún día fluirá.

    ResponderEliminar
  14. Conversación el otro día en el desayuno del curro, hablando de la cena de empleados, de que con parejas o sin parejas... de parejas celosas...
    Una compañera:-"Bueno, Jordi no tiene pinta de ser celoso..."
    Pues eso es claro, Jordi no es celoso, entre otras cosas porque así lo elegí yo. Como dice Esther: a los zopencos, por vagos o por celosos es mejor dejarlos por el camino. Yo ya dejé un celoso de "chiquinina", con 17 años. Y tan ricamente.

    Es fundamental la educación, que las mujeres entiendan que hay otra forma de vivir, que hay donde elegir, que al vago, al celoso, al maltratador... ya bastante hicieron algunas mujeres como sus madres con aguantarles.

    Cultivar la Autoestima en las mujeres, así con mayúsculas, es fundamental.

    Caro, propondría textos, como este tuyo, de lectura obligada en todos los institutos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. pero eso de conciliar en la casa no es automático tampoco!
    el movimiento feminista lleva ya varias generaciones pero para la gran mayoría de los hombres todavía no es automático repartir tareas equitativamente!
    Esa es una lucha que tenemos que dar casi todas!
    En algunos casos es más fácil (como en el mío) y en otros será imposible y ahí como dice Celia Cruz ¡que le cocine su abuela!

    ResponderEliminar
  17. Verdades como puños. No mucho más que aportar.
    Rebecca

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por la entrada y por el blog.

    Los hombres SI que queremos conciliar, pero por desgracia muchos hombres, y algunas mujeres, no nos dejan.

    Claro que queremos implicarnos, que queremos ser parte activa de nuestros hijos.

    Para muestra un botón: http://noticias.mujer.es/estilo-de-vida/planes-en-familia/un-padre-catalan-consigue-un-permiso-de-lactancia-de-un-ano_pnofL1Wt0CGvNw2gq8QE32/

    Me encanta la entrada, se puede decir más alto pero no más claro :)

    Felicidades por el blog.

    David
    @ypapatambien

    ResponderEliminar
  19. Hola David, bienvenido! :)

    Ya sé que muchos hombres queréis conciliar (cada día conozco más)... pero estarás conmigo en que aún sois una minoría minoritaria, desgraciadamente.

    Entiendo lo que dices acerca de las mujeres que 'no dejan'. Es un problema que tiene muchas causas. Las raíces del patriarcado y el machismo están muy dentro. Las causas de por qué es así, dan para un post o varios, desde luego.

    Pero vamos, yo creo que el que quiere conciliar y participar, lo hace. Tu mujer puede ponerte algún palo en la rueda, pero si tú quieres, ¿qué te va a parar? es fácil, para hacer, sólo hay que hacer, por qué vas a pedir permiso? es tu casa y son tus hijos. Sencillamente haz lo que creas que debes hacer y ya :) (me dirijo a tí, pero no personalmente, el tú ese que no sé cómo se llama ahora mismo :))

    Hay muchos que con la cosa del 'no me deja' ya tienen el campo sembrao pa espanzurrarse en el sofá y seguir al fútbol o a la Play...

    Un abrazo, mil gracias por tu comentario, y te sigo, ya lo sabes :)

    ResponderEliminar
  20. Hola:

    Estoy muy identificada con este articulo.
    Yo aun no tengo hijos, y vivo con mi pareja que es mi novio, y me hace todo esto que comentas. Estoy a punto de dejarlo con el, porque ya no aguanto mas.

    Yo trabajo por la mañana de 8 a 3 y el esta todo el dia trabajando, pero yo solo pido un poco de colaboración.

    Un saludo

    ResponderEliminar