sábado, 4 de junio de 2011

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia opina que la lactancia a demanda es “caótica y perjudicial” para los niños

Entro en facebook esta mañana y ¿qué me encuentro? Ibone Olza, una conocida psiquiatra infantil, denuncia el caso de Habiba, una joven marroquí que ha sido separada de su bebé de 15 meses por negarse a destetar a su hija, lo que según esta institución, puede causar un perjuicio a su pequeña.

Esto me ha traído claros recuerdos del bochornoso programa de televisión de hace unos años, no sé si recordaréis: Madres Adolescentes. La supernanny de las pobres adolescentes descarriadas que fueron tan tontas de dejarse preñar. ¿Será este Instituto del Menor y la Familia algo parecido?

¿Se puede permitir que una institución que se dedica a velar por el bien de los menores y las familias  TAMPOCO SEPA NADA SOBRE LACTANCIA, NI SOBRE APEGO? No, no es de recibo en absoluto.

Debemos exigir la reunión de esta madre y esta hija, por humanidad. Si lo sientes, por favor, actúa. Reenvía esta carta a los estamentos que se citan al final, y a quien se te ocurra que le pueda ser de interés y que pueda ayudar. Hay un grupo en Facebook, también: https://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633

“Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
Portal de el Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
Portal de el Defensor del Pueblo”

7 comentarios:

  1. Oído. Ya he mandado esta mañana correos a periódicos, instituciones y otras sitios que se me han ido ocurriendo.
    Lo que no entiendo es por qué no ha salido en ningún medio de prensa... bueno, desgraciadamente, sí lo entiendo.
    MUA

    ResponderEliminar
  2. En serio? Es indignante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, he visto lo que le ha ocurrido a Habiba y he creado una petición en Actuable para enviar firmas al IMMF.

    El enlace es este:
    http://actuable.es/peticiones/dile-al-instituto-madrileno-del-menor-y-familia-reuna-a

    Podéis darle difusión.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Ademas de enviar cartas a estos organismos también se la he enviado al Comité de Lactancia Materna de la AEP: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/composicion

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro:
    todavía estoy alucinando, pero ¿esto pasa en España?, ¿seguro que no están hablando de uno de esos paises en los que los derechos humanos, o los de las mujeres más concretamente se pasan por el arco de triunfo?. Pero ¿es que la opinión de miles de profesionales de varias disciplinas, de millones de madres, de cientos de asociaciones, de la AEPED y otras organizaciones no vale un carajo?. Esto tiene un tufillo a racismo que tira para atrás, ¡cómo nos suena eso de que la lactancia a demanda es para paises subdesarrollados, de esos en los que la madre va con la teta fuera y el niño colgando, o de las gitanas, pero no de los del primer mundo!. Cuantas madres "subdesarrolladas" estamos orgullosísimas de seguir amamantando a nuestros hijos. ¡Por favor, que el defensor del menor no se entere de que le doy teta a mi hija cuando me sale de ahí cada vez que ella quiere, con 21 meses que tiene la criaturita, o quizá vengan a separarme de ella!. ¡Dios mío, cuánta "incultez" y qué peligro tienen algunas cabezas pensantes!.Espero que podamos hacer algo, individualmente o desde los grupos de apoyo a la lactancia, para deshacer ese desaguisado.
    Besitos, Caro.
    Ana Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Muchisísimas gracias a todas por vuestra colaboración. Esto se mueve sin duda alguna.

    LaCaro, pues sí hija, que algo salga o no salga en los medios como garantía de su veracidad es algo que hoy en día no se tiene por ningún lado. Generalmente, porque las noticias no se confeccionan con los asuntos que realmente nos interesan a muchos ciudadanos. Lo que son los informativios, no hay mas que politimierda, sucesos y más de media hora de deportes.

    He leído en el grupo (supongo que muchas ya lo sabreis) que el buzón de correo electrónico del IMMF está saturado y devuelve correos. Eso sí es una buena noticia.

    Pero lo que estoy deseando saber, como todas vosotras, es que esta gente va a comerse su sapo y le va a devolver su hijita a Habiba YA. Y que acto seguido van a revisar esa política horrorosa en todos los centros del Menor y la Familia en toda España. Porque si no, van a tener que lidiar con muchas madres (y padres) cabreadas cada vez que conozcamos un caso.

    ResponderEliminar