miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hiperemesis: strike 2

Han pasado muchas cosas en estos últimos meses...

Curiosamente, cuando escribí mi última entrada, uno de esos apoyos que me estaba dando aliento, sin yo querer darme cuenta, era mi nuevo hijo desde mi vientre.

Así es. Estoy embarazada de nuevo :)
El día que escribí aquello, me venían lágrimas a los ojos. Que achacaba sólo a la emoción de sentirme tan apoyada en un mal momento; pero, en el fondo de mi ser, SABÍA que había algo más. Sólo que no me atrevía ni siquiera imaginarlo. No podía creer que pudiera tener tanta suerte...

Ese día fuimos a una reunión con unos amigos. Y yo me sentía extraña. Como si no estuviera sola... y efectivamente no lo estaba. Por la noche, estaba espídica. Sentía una agitación extraña, estaba super alegre... recordando tantas lecciones aprendidas en los últimos tiempos. Y de repente sentí la necesidad urgente de terminar una cosa. Tenemos un lienzo, donde pensábamos plasmar nuestras huellas junto con las de Mateo. Pero Mateo las había plasmado allí hacía mas de un año y nunca encontramos el momento para acabarlo. Sentí que quería 'completarlo', poner mis manos, las de Fran, y, sobretodo, plasmar la presencia de nuestros bebés de agua... cuando Mateo se durmió nos pusimos a la tarea, y cuando acabé de pintar mis 'dos estrellitas'... qué sensación de paz. Oía casi una voz que me decía 'ahora sí'. Pero esa voz no era mía... Y al día siguiente por fin me atreví a coger un test de embarazo y salir de dudas. Y allí tenía me respuesta.

Eso me ha demostrado, una vez más, que no hay existencia tan pequeña que no se deje sentir, ni voz tan pequeña que no se haga oir... :)

Intenté no entrar en pánico en los primeros días, y aunque creo que no lo hice, verdaderamente no se me pegaba la camisa al cuerpo. Y esta vez ya no tuve ganas de compartir tan temprano la noticia.

Las semanas 4 y 5 fueron muy tranquilas. Aunque me mirase las bragas cada cuarto de hora...

Y se acabó la tranquilidad.

En la semana 6 empecé a sentir náuseas. Leves, al principio. Las controlaba descansando, comiendo, chupando algún caramelo de jengibre. Empecé a comer y beber menos.

En la semana 7 empecé a vomitar. Una vez al día. Después ya fueron dos. Tres... cada vez comía menos. Por las mañanas, nada. Primera visita a urgencias, por los vómitos, con ataque de pánico. Era 7+5, igual que cuando perdimos a los mellizos... esta vez sólo había uno, pero latía. Latía. Primperán recetado.

En la semana 8, ni primperán ni primperón, ya vomitaba 4 veces al día. Casi todas por la mañana, y en ayunas. Alguna (más) por las noches.

Y aquí ya puse rodilla en tierra, viendo que mi temida pesadilla se hacía realidad. Pasaba la mañana en cama, desfallecida de vomitar y de debilidad, y dormía. Mi marido tuvo que empezar a llevar solo el niño al cole, y volver al mediodía para recogerle y darle de comer. Yo enclaustrada en la habitación, porque cualquier olor de comida me ponía malísima. El agua me sabía fatal, y bebía poquísimo. El momento de decirle por fin a Mateo que teníamos de nuevo otro bebé en la barriga, y que por eso estaba así. Que cuando estaba él en mi barriga también me había pasado. Que era 'normal', que les pasa a algunas mamás, y que los bebés no tienen la culpa; es sólo que a veces los cuerpos de las mamás no se adaptan bien. Que sintiéndolo con todo mi corazón iba a pasar un tiempecito en el que mamá no podría acompañarle a la escuela, ni hacer de comer, ni jugar con él... calendario en mano, para que pudiera hacerse una idea del tiempo. Cuántas lágrimas, de ambos, de la impotencia ante tantas situaciones...

Esta vez decidí pedir ayuda, llamado al que gracias a Dios contestaron mi madre y mi suegra con prontitud. Hicieron todo mucho más fácil: tener comida lista, alguien que hacer compra, ayudar con la intendencia de la casa, un apoyo inestimable para con Mateo, para que no se sintiera tan solo... qué habría sido de nosotros sin las abuelas.

A mitad de la semana 8, con 10 kilos perdidos, y un día de 5 vomitonas seguidas, decido que es buena hora de volver a urgencias. Siento los primeros bocados de la deshidratación y pienso que si quizá voy antes que fui con Mateo, lo podamos atajar antes. Me dejan ingresada cinco días. Sueros, medicación, ayuno... y lo que implica la estancia en el hospital. Sobre todo, la separación de Mateo. Que puso todo todito de su parte, mi corazón... pero sé que pasó ratos muy durillos.

El suero me rehidrata, pero la medicación  no me hace gran cosa para el vómito, porque sigo con una media de 3 al día... eso sí, cuando llego a casa compruebo que ya no puedo dejar la ranitidina porque, si no, vomito fuego, literalmente. La semana 9, el climax... ahí la desesperación me lleva al recuerdo del embarazo de Mateo, de sentirme en una odiosa montaña rusa, que pido a gritos que alguien pare y nadie me oye. Afortunadamente, tengo el amor de mi marido, de mi hijo, de mi madre y de mi suegra, y todos sus cuidados para que sólo me preocupe de descansar todo lo que pueda...

Como en el hospital parecía que aceptaba caldos y purés de verdura sin vomitarlos, los dos últimos días, pues luego en casa pasan a ser mi dieta fundamental. Mi hermana me sugiere que complemente con batidos de esos de farmacia para estados carenciales, y parece que me funciona. Mi única fruta, la manzana asada..

Todo sigue más o menos igual las siguientes semanas. Bajo de vomitar 4 veces a 3, y por las tardes voy encontrándome mejor. Lo que quiere decir que tengo el humor y el cuerpo suficiente para levantarme de la cama y compartir espacio con mis seres queridos y hablar con ellos. Incluso para contestar alguna llamada de teléfono (porque hablar mucho rato también me revuelve...). Sigo todo el día en pijama porque no, no tengo fuerzas para salir a dar esos 'paseítos' que la gente que no me ha visto tan ingenuamente me recomienda. La gente que no entiende que, cuando te sientes así, no son sólo los olores y los sabores lo que te produce repulsión, sino fundamentalemente el MOVIMIENTO. A veces, tan sólo el movimiento de los ojos. Abrirlos, al despertarte y salir disparada al baño. Hacer el mínimo gesto de incorporarte, o cambiar de postura, toser, o estornudar...

Cuando vomitas tantísimas veces, DIARIAMENTE, durante muchos días (y lo mío es poco comparado con casos verdaderamente graves) tu vida gira alrededor de una sola cosa: no vomitar ni una sola vez más. Si tu cuerpo te dice que cuando estás quieta vomitas menos que si te mueves, que si estás mejor en silencio que hablando... es sólo lógico que una mujer sólo desee estar quieta y en silencio. Nadie conoce tu cuerpo ni lo que pasa en él mejor que tú: escúchate, y pasa de consejos bienintencionados, pero erróneos y tremendamente culpabilizadores. Porque si alguien insiste mucho, acabas por plantearte si verdaderamente estás tan mal o podrías hacer algo más. NO, NO PUEDES HACER NADA MÁS, CREEME. Y no te sientas culpable.

Llega otro asqueroso síntoma bien conocido del anterior embarazo: el ptialismo o sialorrea. Producir grandes cantidades de saliva; tanta, que una se ve obligada a acabar escupiéndola. TODO-EL-TIEMPO. DÍA Y NOCHE. Esto no duele, y no es comparable al vómito, pero imagino que se puede hacer uno una idea de lo incómodo que es. Sobre todo cuando te impide el sueño, o el intercambio social normal. Yo he estado enclaustrada en mi casa, con un vasito de babas que me sigue a todas partes, y no puedo imaginar cómo se lo monta alguien que sí o sí necesite salir de casa y estar en contacto con más gente.

Sobre la semana 14, empiezo a bajar de vomitar 3 veces a 2 o 1 muchos días. Empiezo a tolerar más cositas de comer, especialmente cosas dulces, como los dulces caseros que me prepara mi marido, o los primeros dulces de navidad; las castañas asadas, también, y lo voy intercalando con la 'monodieta'. Y afortunadamente, voy tolerando mejor los olores, como los de la comida, y ya no necesito esconderme cuando mi marido cocina (si no son sofritos) o están comiendo.

Tengo algún glorioso día de regalo en los que no vomito, y mi estómago lo nota, y todo mi cuerpo. Y ya no recuerdo qué día fue, se me antojó probar una empanadilla de las que se habían preparado los chicos para cenar. Qué rica me supo! Y estuve cenando empanadillas acompañando el puré de verdura días y días :) nueva comida fetiche. Otro de esos días probé la 'comida', un plato que se hace en casa de mi marido. Un puchero que lleva garbanzos, judías blancas, arroz, un poco de carne y cardos, y me supo deliciosa. Empiezo a dejar los batidos, porque ya no me apetecen: prefiero la comida de verdad.

Y llego hasta estas semanas, la 17 en la que estoy. En la que sigo ayunando hasta el mediodía, pero a partir de entonces empiezo a comer con mayor normalidad. En la última semana enganché cuatro días sin vomitar, y me sentía en las nubes. Hoy he vuelto, no sé si porque tocaba o porque ayer me pasé de lista y quise saltarme la ranitidina de la noche pensando que esto 'iba bien', y esta mañana me ha tocado vomitar fuego, lo que me ha jodido un poco el día. También sigo con el primperán, que lo dejé al salir del hospital porque no me hacía nada igualmente y al que le decidí dar otra oportunidad.

¿Saldré de esto?¿Tendré la oportunidad de tener una segunda parte de embarazo de ensueño, como con Mateo? Lo desconozco. Lo sueño, pero lo desconozco. Pero lo que es cierto es que esta vez he vivido la hiperemesis un poco diferente. Además de porque es posible que haya sido algo más leve que cuando Mateo, también porque ya tenía la referencia de la primera experiencia. Ya SABÍA lo que era esto. Sabía que me podía volver a pasar, sabía lo que podía esperar. Que no es consuelo, pero si te ayuda a resignarte, porque tú has buscado ese bebé aún sabiendo que éste era el riesgo que corrías. Obviamente que te vuelve a pasar factura, yo no he sido capaz de 'sobreponerme' a ello, la verdad. Pero creo que sí me ha servido para resignarme,  no intentar luchar contra ello, no malgastar energía llorando demasiado y maldiciendo mi suerte... porque en estos años de maternidad he llegado a conocer la experiencia de muchas otras mujeres, y he comprendido que, aunque esto es jodido a tope, a otras les tocan otras cosas igual de jodidas y más. Que no es nada 'personal' y que sólo me quedaba aceptarlo. También me ha servido el bajar la cabeza y ser capaz de pedir ayuda, y de aceptarla, porque solos de ninguna manera habríamos podido. Esa ayuda de nuestras madres, y los ánimos, de muchos amigos y amigas, y en particular de una que ha estado conmigo via sms casi a diario durante estas semanas, mi querida Ruth...han sido fundamentales.

Sigo pensando en la poquísima información que hay, a todos los niveles, sobre la hipermesis en nuestro país, y en nuestro idioma. En parte eso me lo ha demostrado que la página con el récord de visitas en este blog fuera el primero que escribí sobre ello. Aprovecho desde aquí para disculparme con todos los comentarios que dejé sin contestar en la otra entrada. Llegó un momento en que me sobrepasó, de verdad. Yo sólo sé lo que sé por mi experiencia, no tengo autoridad alguna. Y además empezaba mi deseo de otro embarazo y no quería pensar en este tema para nada, porque cada vez que me sobrevolaba, me entraban dudas...Y la otra parte que me ha demostrado esta falta de información ha sido la ignorancia que me han seguido demostrando, especialmente dolorosa, los profesionales sanitarios con los que me he encontrado.

Seguimos haciendo camino.

EDITO PARA AÑADIR: el testimonio de Besonder, desde su blog La Voz de la Hiperemesis. Muy duro, y yo creo que necesario.

50 comentarios:

  1. Joooéee, es que es bien durito el tema.
    Pero ahora juegas con ventaja, ya no tienes miedo, sabes lo que es y que pasará. El miedo es lo peor, te paraliza y te hace indefenso. Tú ya no lo tienes, sabes que es jodido (mucho) pero SABES, y eso ya te hace fuerte. Y encima tienes a tu chico, a tus chicas (madre y suegra) y, sobre todo, a Mateo. Ya puedes con todo: ¡aupa reina!
    Cuatro mil besos.
    MUUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, qué importante el apoyo también de amigas en la distancia, como tú!! ;)
      <3 <3 <3

      Eliminar
    2. Yo me embaraze a los 16 y due terrible todos en el hospital me conocen ya que siempre estaba ahi me internaban por 8dias me daban de alta y a los 3 dias regresaba con vomitos y nauceas estuve 11 veces internada 9en la localidad en donde vivo una en tuxtepec y a los 8 meses de embarazo fui a parar a veracruz pero gracias a dios aqui esta mi guerrero pnsabamos mucho en no le fuera a pasar algo por tanto mesicamneto administrado mas por el ondasetron que es muy fuerte pero nacio sanito a mis 7 meses el solo pesaba 890 grs y cuando me mandaron a veracruz dije tngo que echarle ganas y asi fue nacio por parto y peso 2.510 pero tngo miedo de volver a embarazarme y que se repita

      Eliminar
  2. Carolina, que valiente, te imagino ahora mismo con un traje de superheroina con tu panza (y quizá un vasito en la mano...).
    Hay mucha gente que no sabe que se puede estar tan malita, que lo consideran "exageraciónes, tiene que aprovechar el embarazo para llamar un poquito la atención y no hacer nada". Aunque no es mi caso, en mis embarazos no pasé por esto, he tenido casos cerca y da mucha rabia cuando encima las miran mal.
    Así que toda la información y todas las experiencia que se compartan ayudan a otras mamas, y eso lo haces tu estupendamente.
    Me alegro de que vayas encontrándote mejor y espero que puedas disfrutar muchisimo el embarazo.
    Muchos besos
    Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vega, espero que me perdonéis la tardanza en contestar :)

      Efectivamente, tus buenos deseos se han cumplido y aquí estoy, disfrutando. Los achaquillos no me amedrantan (aunque el catarrazo post-vomitonas me aguó bastante la fiesta...).

      Ojalá sea verdad que el mensaje llega, y aunque sólo sea a unas pocas, nos ayude a no sentirnos tan solas ni tan incomprendidas :)

      Muchísimos besos para ti también! <3

      Eliminar
  3. Hasta ahora sólo había conocido a una prima mía, ya ni me acordaba cómo se denomina. Realmente es muy duro, y para mi sois unas heroínas.

    Lo comparto porque me parce que hay es algo que se tiene que conocer más, por las madres que estén pasando por lo mismo.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carol :)

      Yo siempre digo que esto no es de heroínas, porque no es algo que una elige. Bueno, al menos, no la primera vez! jajjaja la segunda (y siguientes) igual ya sí es más heroico (sabes el riesgo que corres y aún así, te tiras a la piscina xDDD)

      Esto es muy duro, pero hay otras condiciones muy duras del embarazo, como los reposos absolutos, y en general muchas otras condiciones serias que les tocan a muchas otras mujeres. Se me ocurren diabetes gestacionales agresivas, o ciáticas dificilmente soportables, o mamis con síndrome de tunel carpiano que tienen que dormir sentadas hasta que dan a luz porque no pueden con el dolor de manos si se tumban...

      Un abrazote, y gracias por pasarte y por compartir :*

      Eliminar
  4. Hola Carolina:
    Soy otra Carolina en tu situación. Primer embarazo, lo peor de mi vida, vomitando hasta el día que nació mi retoño y segundo embarazo (estoy de 10 semanas) no paro de vomitar y no puedo más. Lo estoy llevando peor que con el primero. Como lloro, como sufro, como......
    Me quedo por aquí para consolarme contigo.
    Encantada de haber leido tu historia.
    Para caulquier ayuda te dejo mi mail kavisa arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KA, cómo estás?? alguna mejoría??

      Cuánto espero que sí. Un abrazote!!

      Eliminar
  5. Encantada de conoceros, llevo un par de dias leyendo tu blog y me siento tan identificada con todo, que parece que soy yo quien lo ha escrito.
    Estoy de 28+2 y he pasado un verdadero calvario, pero no solo yo sino mi familia también.Todo se complica cuando tu familia depende de mi trabajo, soy autonoma y encima no hay ayuda ni nada que pueda hacer poder ir a trabajar. Es como si te anularan, mi boca no paraba de vomitar hasta las 21 semanas. Ahora estoy mejor, no paro de escupir la saliva que me vuelve loca muchas veces. Y estoy obsesionada con que no me falte el Cariban ni la Raditidina.
    Espero aguantar el tipo e intentar olvidar todo lo malo que he pasado, ahora notar que mi niña se mueve y que tengo una familia que me han apoyado y me quieren me hace sentirme afortunada después de todo.
    Solo decir algo que tengo clavado como una espina, el embarazo es maravilloso por lo que creamos en nuestro cuerpo, pero muchas mujeres no podemos estar felices ni vivir el embarazo con esa felicidad por muchas cosas. Nadie tiene derecho a menospreciar a una mujer con Hiperimesis o cualquier otra enfermedad, solo porque crea que eso se pasará.
    Os deseo a todas unas vidas muy felices con vuestros hijos y familia.
    MIL BESOS Y GRACIAS CAROLINA.
    mucho animo con tu segundo embarazo campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamdreid!

      Madre mía, ya puedo imaginar... jolín, cuando encima una trabaja y la familia depende de ello, qué angustia, una más que sumar.

      Creo que me llevas 4 o 5 semanitas de ventaja, cómo vas? espero que finalmente hayas conseguido pasar página. Lo de olvidar... es complicado! yo en mi primer embarazo me quedé traumatizadísima, pero este, no sé si es porque ya sabía de qué iba esto, en cuanto me he empezado a encontrar mejor es como... VIVA LA VIDA!!! :))) me parece increíble que realmente lo haya podido pasar tan mal y ahora estar tan bien. Igual igual que con mi primer embarazo.

      Cuéntame, y mucho ánimo para la recta final, que se acerca lo mejor!! :)))))

      Besos!

      Eliminar
  6. Hacía siglos q no pasaba por aquí...siento mucho no haberme dado una vueltecita por tu blog para enviarte un poquito de energía positiva...ahí te va!!!! la has recibido?

    Mucho ánimo y mucha fuerza para ese nuevo bebé!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibida, de vuelta, y muy agradecida!

      Y así estamos, cogiendo fuerzas ;)))))

      Otro abrazote, muchísimas gracias <3

      Eliminar
  7. Hola Caro. También estoy atravesando el embarazo de mi segunda hija (el primero es un varón) y también con la maldita hiperemésis. Ya estoy en la semana 30 y soy casi una persona de nuevo, aunque cada tanto vomito y las náuseas vuelven de vez en cuando. Los primeros cuatro meses fueron terribles, creo que peores que con mi primer hijo: no me podía levantar de la cama prácticamente (y, como tengo un hijo, no me quedaba otra que hacerlo). Fue una tortura. Tu blog y el de la voz de la hiperemesis (al que llegué gracias al tuyo) me reconfortaron. Es importante saber que no somos las únicas y poder expresarnos. Espero que ya estés muy bien (contanos cómo va todo). Te mando un saludo grande y afectuoso. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :)

      Cuánto en común: después de Mateo, este embarazo también es de una peque. Me alegra sobremanera oir que hay más mujeres que mejoran antes del parto, y pueden disfrutar unas semanas de este tiempo especial e irrepetible.

      Yo también estoy mejor, muchísimo mejor. No vomito desde la semana 20, pude irme de vacaciones de navidad, disfrutar de los viajes, la comida, las reuniones... :) aún estaba la hipersalivación dándome la coña, pero ni eso me pudo amargar. He recuperado peso, aunque no he llegado aún a mi peso pre-embarazo, y contentísima en general. Cada mañana que disfruto paseando, conduciendo!, cocinando de nuevo, comiendo... pienso en lo afortunada que soy :)

      Espero que las náuseas y los vómitos cedan del todo, María, y tengas una recta final lo más agradable posible :) un abrazote!!!

      Eliminar
  8. yo tuve hiperemesis en el primer embarazo... y es de lo poco que me tira para atrás cuando pienso en embarazarme de nuevo... lo pasé tan mal hasta el quinto mes... además que el segundo tiene que hacerse más duro por todo lo que supone respecto a tu primer hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!

      No me extraña nada lo que dices: yo tardé más de cuatro años en embarazarme de nuevo, y gran culpa de ello lo tenía el miedo tan horrible que le tenía a repetir experiencia.

      No te voy a engañar, que repetir es duro. Y ver a tu hijo mayor pasarlo mal, también. Para mi la parte buena, como cuento en el post, es que la experiencia es un grado. Te lo tomas de otra manera, con más resignación. Sabes lo que necesitas, es más fácil pedir ayuda. Y yo desde luego esta vez lo he 'superado' mejor. Piensa que quizás seas de las afortunadas que no repita, pero si es así, procura rodearte de mucha ayuda. Esos apoyos son fundamentales para nuestros hijos y nuestras parejas, y a la vez para nosotras.

      Y si no te animaras a repetir, lo entiendo. Yo no me planté en el primero, pero desde luego que me planto en este. Lo siento horrores porque no es que no quiera tener más hijos: lo que de ningún modo quiero es pasar otra vez por este calvario.

      Un abrazo! y aquí estamos para lo que necesites

      Eliminar
  9. hola espero estes bien al leer tu historia me recorde y me identifique tanto como si fuese yo la que esta hablando. En mi primer embarazo perdi 21 libras y me hospitalizaron 3 veces a causa de la hyperemesis. La saliva fe otra cosa mas, pero los vomitos eran algo exagerados. Hoy tengo 4 semanas de embarazo con un bebe de 3 anos. Aun me siento bien, pero mucha personas me dicen que no todos los embarazos son iguales, pero en mi mente temo que volvere a pasar algo parecido esta vez con mi bebe de 3 anos. Grax por tus palabras y que sigas bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, en primer lugar, felicidades por tu nuevo embarazo :) efectivamente, en algunas mujeres se cumple, que un embarazo no se parezca a otro. Desde luego no se ha cumplido conmigo. Te deseo de todo corazón que contigo pueda ser así, y si.no, que reunas toda tu fuerza y ayuda para pasar por ello.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu nueva maternidad :)

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga Ando tan mal soy primera y estoy de 11 semanas y desde la semana 4 Comenzó mi tortura no paro de vomitar, nauseas, insomnio, dolor de cabeza, realmente es feísimo Desde que pasó todo esto no me levanto de mi cma No tengo ganas de nada Más mi mamá y mi esposo me apoyan Pero yanose q hacer mi tb me interne y no hizo nada Tomo los medicamentos para no vomitar y algo me ayudó Aunque no hay día en q no vomite Bueno quería desahogarse Xq vi q no soy la unica Gracias x dejar tú historia

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina... Soy otra Carolina pasando por mi segundo embarazo y con la hipermesis desde la semana 5 nauseas insoportables y en un embarazo de alto riesgo Reposo absoluto... Desde la semana 14 Vomito y un insomnio terrible... Con mi primer hijo no me dio absolutamente nada... Pero este embarazo esta muy fuerte... Además que los doctores siempre dicen " eso es normal del embarazo" pero porque realmente no sienten lo que nosotras estamos sintiendo. Espero que en algún momento del embarazo esto mejore... Para poder disfrutar un poco a mi bebe en la pancita.

    ResponderEliminar
  13. Hola, solo quiero decirte que gracias por publicar esta historia, lloré mucho, demasiado, me sirvió para desahogarme, es mi historia narrada por ti, lo que me esta pasando es justo lo que narras en tu primer embarazo no he podido hacer vida normal en mis 7 meses de embarazo, los médicos y la gente que me rodea me decían que pasaría pero hasta hoy no ha sucedido, aunado a esto tengo hernia hiatal la cual agrava los síntomas, y aunque hay días menos peores las nauseas no se van del todo, he pasado días de depresión, tristeza y preocupación, no por mi sino por mi bebe, le pido a dios fuerzas para poder seguir...

    ResponderEliminar
  14. Por favor quisiera que me pudieras contestar. Estoy desesperada y ya no se que hacer. :(

    ResponderEliminar
  15. Me he sentido muy identificada con tu historia!en mi primer embarazo tu hiperemesis y se me paro hacia ls semana 16.Ahora estoy embarazada otra vez en ls semana 13,3 veces ingresada y no se me pasa.....estoy desesperada y lo llevo peor que con el primero,siento una ansiedad porque esto pase que no puedo con ella...no tolero líquidos y tengo sed!que bebeis vosotras?podíamos compartir cosas que nos asienten para a ver si sirven a las demás.un beso y gracias

    ResponderEliminar
  16. Es genial esta historia, la verdad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Qué identificada me siento con lo que cuentas sobre la HG! Yo estoy embarazada de 32 semanas y los primeros 4 meses de embarazo fueron la peor experiencia de mi vida: pérdida de peso, vómitos de sangre, deshidratación y, lo peor de todo, la gente que te dice que es normal, que te tumbes sobre el lado izquierdo que ya verás como se te pasa, que a ellas les pasó lo mismo... Además, vivo en una zona extrema en la que no hay hospital con especialistas (el ginecólogo más cercano está a 400km) con lo cual hasta la semana 13, en la que llegué al centro de salud con 40kg de peso, desmayándome y vomitando sangre, ni caso me hicieron. Eso sí, para mí el ingreso fue un alivio, el suero me rehidrataba y dejaba de sentir ese dolor horrible en la cabeza y los hombros. ¡Por fin un poco de alivio después de 7 semanas! Estuve hasta la semana 20 bastante mal, ahí empecé a recuperarme de mis vómitos constantes.
    Pero poco me duró la alegría. En la semana 23 empecé con contracciones, lo consulté con la matrona y me dijo que era normal. Pasaban las semanas y cada vez tenía más, algo me decía que no era normal aquello. En la semana 25 me desplacé hasta el hospital y allí me dijeron que eran contracciones fisiológicas, que no me preocupara. Tuve la enorme suerte de que en el pueblo en el que resido se organizara un dispositivo médico, con especialistas de otras ciudades, y en la semana 27, semana en la que había tenido muchas muchas contracciones, uno de los ginecólogos del dispositivo me escuchó y me hizo caso cuando le dije: Esto no es normal, algo me pasa. Me hicieron una eco vaginal y, efectivamente, tenía el cuello del útero de 18mm y 1cm de dilatación. Me trasladan al hospital y me dejan una semana ingresada con reposo absoluto y medicación. Me dijeron que tenía útero irritable, otra de esas condiciones raras del embarazo.
    Ahora estoy en una casa que he alquilado al lado del hospital, porque a mi casa no puedo volver por el riesgo a un parto prematuro en un lugar en el que no hay ni pediatras ni incubadoras ni nada. Estoy haciendo reposo relativo (de la cama al sofá, del sofá a la nevera y ya) lejos de mi marido, todavía más lejos de mi familia que vive en España, totalmente sola en un país y una ciudad que no son los míos. Me apaño como puedo, después de lo del principio ya estoy curada de espantos...Pero el otro día en una de mis revisiones le comenté al ginecólogo que vomitaba casi todas las noches, yo siempre he sido más de noches que de mañanas, y me dijo que eso no era por el embarazo, que sería psicológico o que me alimento mal...¿cómooooooo? pero si he estado ingresada con HG, tengo el diagnóstico y aun así ni caso, me siento tan incomprendida.
    No puedo dejar de pensar que a mí me ha pasado lo mismo dos veces con dos enfermedades, condiciones o lo que sean, distintas. Que el problema no es que sean enfermedades raras o difíciles de diagnosticar, el problema es que son enfermedades de mujeres. No me imagino a mi marido yendo al médico con un problema así, con estos síntomas y que el médico le responda que no es nada, que son los nervios, que se coma una galletitas y se relaje.¡Ah! y que se tumbe sobre el lado izquierdo, esto es fundamental y sirve para todo. El problema aquí es que solo las mujeres nos embarazamos y parimos.
    Un abrazo enorme a todas las que pasáis por algo como esto. ¡Mucho ánimo a todas!

    ResponderEliminar
  18. Tengo 25 y es mi primer bbe a diferrncia de ustedes lo mio empezo a las 11 semanas y hasta ahora que llevo 16 estoy fatal dos veces internada me recetaron adecuan pero no me hace efecto me da mucha pena con mi esposo que tiene que andar penando conmigo espero se me pase a las 20 semanas como a la mayoria yo no puedo pasar ni un vaso de agua y me da pena mi bebe no quiero perderlo...es tan desesperante esto

    ResponderEliminar
  19. Hola. Soy Gustavo, mi esposita esta de 10 semanas y al igual que muchos de los comentarios ella anda con unas nauseas y vómitos terribles con dos internaciones hasta hace una semana. Actualmente hay mas medicamentos aconsejados para este problema, no quitan del todo pero son de mucha ayuda o al menos lo fueron en nuestro caso. Primero le recetaron Emoril, nofunciono para nada, luego Metoclopramida nada, dimenhidrinato nada, doxilamina mas piridoxina nada hasta ondasetron y no funcionan solos. Actualmente esta con doxilamina mas piridoxina cada 6 horas ( 7-13-19-23 hrs) acompañada de dimenhidrinato de 50 mg con una o media hora de diferencia del otro medicamento, y a media mañana y media tarde pastillas de gengibre y vitamina B6. Con esto solo vomitauna o dos veces al dia, aun no come nada pero los helados de agua son la salvacion ya que consume de 2 a 4 al dia, ya bajo 8 kg pero ahora hay algun dia qie no vomita y eao es una bendicion, me alegra mucho los dias que la veo con una carita mejorada. El reposo, de preferencia en una habitacion obscura y lo menos posible de estimulos parece ayudar un poco. Ya quiero verla aumentar de peso como cuentan algunas de ustedes, les contare como va.

    ResponderEliminar
  20. Hola:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Mi nombre es Mary, vivo en Madrid y tengo 41 años. Llevo 5 años intentando quedarme embarazada.

    Sufrí HG desde la semana 4 de embarazo de mis mellizos y fue una etapa terrible. Después de tanto buscar embarazarme, llegué a pensar en los peores días de la HG en interrumpir el embarazo porque sentía morirme. Ha sido la peor pesadilla que he vivido en mi vida. También empecé con una depresión, insomnio casi al mismo tiempo, cefaleas, salivación excesiva, dormía mal y poco, con un estreñimiento que me causaba más estrés emocional si cabe y muchas cosas más que tampoco quiero entrar en detalle pero quizás tu sepas a cuáles me refiero.. Empecé a sentirme bien creo que en la semana 18 de embarazo, pero esos poquitos días en que ya podía decirse que había casi superado la HG, un día haciendo de vientre y mucho esfuerzo, se rompió la bolsita de mi niña, corrimos a urgencias, y aunque los médicos y yo hicimos todo lo que pudimos, mi niña se fue a los dos días de ingresar al hospital y mi otro angelito a la semana siguiente. Todo esto ha pasado hace tan sólo una semana y el dolor es tan tan grande que no sé si podré recuperarme algún día.

    Me encuentro desalentada porque me pregunto una y otra vez, por qué tanto sufrimiento, por qué?? y cuando ya casi había alcanzado la meta, pierdo a mis niños. Aguanté y aguanté lo que pude y no me cabe en la cabeza que haya sido para nada.

    Cuando estuve en todo el proceso de HG, le decía a mi marido que si este embarazo no salía, yo no volvía a intentarlo ni loca, que el sufrimiento físico y emocional era devastador y yo no podría aguantarlo otra vez. Ahora que leo tu blog, veo que hay peores HG que las que pasé yo, no es ningún consuelo para mí, porque es una enfermedad terrible y efectivamente tienes que aguantar que los profesionales médicos le den tan poca importancia. Yo, mi pesadilla, la tuve con la médica de la mutua, que una vez que cumplí la semana 12, me "coaccionaba" de manera "correcta" que me incorporara a trabajar, que teniendo la mente ocupada se me iban a pasar todos los males. Y yo que estaba tan débil física y emocionalmente, llegué a darle la razón, pensaba que si trabajaba iba a olvidarme de mis molestias. Craso error. Me incorporé y dure tres días, cuando me dí la baja definitiva porque empezaron otra vez los vómitos, la debilidad intensa que sentía y el cansancio. Pero aún así y todo me sentía culpable de no sentirme mejor, como si fuera mi culpa, ver en los ojos de la gente, de mis compañeras de trabajo (o eso creía yo) que sólo eran vómitos como los que ellas sufrieron cuando estaban embarazadas, me hacía darles y darles más justificaciones poniendo un acento dramático en mi historia para que me creyeran y me entendieran. Ahora lo pienso y te leo y veo que fue una gran tontería por mi parte. Yo no tenía culpa de nada, al contrario era una valiente, pues aún con todo, seguía mi embarazo.

    Y ahora me veo aquí intentando superar mi dolor, pasar mi duelo lo mejor posible, llorando por las mañanas y por las noches y en cada momento ahogada en mis recuerdos de mi HG y luego mis dos semanas de hospitalización intentando salvar a mis bebés y pienso que no lo superaré nunca. Porque me parece todo tan injusto, mi útero vacío y sin ningún bebé que acunar en mis brazos.

    Y me sorprendo a mi misma, a pesar de mi dolor, de los pensamientos fugaces que me vienen de volver a intentar quedarme embarazada cuando me recupere. Son tan enormes como el infinito mis ganas de ser madre que lo llevo impreso en el alma. Pero siento no sólo terror sino pavor de volver a pasar por HG y me paraliza. Yo sé que es muy pronto porque aún estoy en duelo, pero el pensamiento sigue allí tan intenso que duele y mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mary C,
      Se que ninguna de nosotras nos conocemos pero tenemos y tuvimos esta rara condición. Por mi parte te digo que estoy contigo de corazón y espero que cuando hayas pasado el duelo y el dolor de perder a tus bebés se haya mitigado ojalá puedas quedar embarazada a pesar de los miedos y de volver a padecer HG... Nada te va a quitar el derecho a ser madre, que es algo maravilloso e incomparable.
      Busca una terapia llamada metagenealogia o psicogenealogia, quizá puedas indagar en tu árbol genealógico si alguna de tus antepasadas paso por la misma pérdida. Dicen que solemos repetir la historia de neutros antepasados y con esa información resolver nuestros problemas.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Querido Remedios:

      Muchas gracias por tu mensaje. Sé que sólo las personas que hemos padecido esto y quienes nos acompañaron saben lo dolorosa que es esta enfermedad en muchos sentidos.
      Mi duelo lo pase lo mejor que puedo, he vuelto a sonreír y mirar al futuro, el dolor nunca se va, pero se aprende a vivir con él y lo integras a tu vida.
      En cuanto a tu sugerencia sobre la psicogenealogía, no necesito ir muy lejos porque mi madre también sufrió HG con sus 4 embarazos, sólo que yo recién me he enterado a raíz de buscar la información de que ella padeció esta enfermedad que en los años 70 no lo sabría casi nadie. Ella siempre pasaba sus primeros meses de embarazo con continuas visitas al hospital y por fortuna pudo sacar todos sus embarazos adelante. Si yo lo intento una segunda vez, deseo desde el fondo de mi corazón poder lograrlo... deséame suerte!
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola a todas!! He leído todos vuestros comentarios, en primer lugar felicitar y darle las mil gracias a la mami de Mateo por escribir este blog. Yo también sufro hiperemésis gravídica estoy de 13+3 y llevo así desde la semana 6 . Leyendo tu historia me he sentido muy identificada en todo lo que contabas y he llorado al saber que no era solo cosa mía y me he sentido mucho mejor al ver que no era la única que pasaba por esto y que no era una floja porque he llegado a pensar que era psicológico porque me decían que tenía que dejar de pensar en vomitar, que saliera... pero no podía me encontraba fatal las náuseas no desaparecían en todo el día y lo digo con el tono del pasado porque me encuentro mucho mejor porque he tenido días en los que era una persona normal y pensaba que todo estaba pasando que ya iba mejor pero luego cataplás otra vez a las andadas. Todos me dicen que esto pasará que solo me quedan unas cuantas semanas, pero a mi se me hacen eternas y tengo mucho miedo de que no pasen y tenga que estar así todo el embarazo y si tendré suficientes fuerzas para aguantarlo, la verdad que ver a mi bebé la semana pasada me dio muchas fuerzas y alegría pero cuando vomitas y te encuentras todo el día con las náuseas se te olvida todo y solo rezo para encontrarme mejor. yo también estuve en el hospital me dieron suero y prinperan, pero como no me hacía nada me dieron ondasetron que si que me estabilizó. Pero cuando volvi a casa otta vez así que me recetaron ondasetron para tomar en casa, mi marido fue a comprarlo y le costó 60 euros una barbaridad! !! Pero no nos quedaba más remedio porque yo estaba fatal incluso se nos pasó por la cabeza abortar y me duele mucho decir esto pero yo solo quería que pasara ese horrible malestar que me estaba matando no aguantaba más hemos llorado mucho juntos rezando para que los días pasaran rápido y notara mejoría pero parece que cuanto más rápido quieres que pase más lentos son estos. me terminé ondasetron que mejoraba mucho mi estado pero no para hacer una vida normal sino para andar por casa medio "sedada" y poder comer alguna cosa pero que fuera fácil de salir porque sabía que lo que entraba saldría. Me dio por tomar yogur líquido de fresa y plátano y eso me gustaba porque luego el vómito no era tan desagradable ya que sabía a fresa y no olia del todo mal, y al estar fresquito entraba muy bien porque el agua buajjj no podía con ella ahora ya la tolero más pero hemos cambiado de marxa y las he probado todas y nada ninguna me gustaba así que el yogur y el acuarios han sido mis líquidos hasta la semana 10 en la 11 ya empecé a tolerar el agua pero no del todo pero bueno algo es algo. Bueno podría estar hablando horas y horas pero lo que quería pretender con este mensaje es agradecer a todas y al marido que también a escrito por vuestras historias porque a todas nos sirven de mucho. Y ya os diré si se me pasa o sigo igual. Un saludo muy fuerte a todas. Y no me quiero olvidar de la mami que ha perdido a sus bebes que he llorado al leer su historia y me siento fatal por ella, solo quiero decirte que no dudes en ser mami otra vez porfavor no te puedes rendir y más mamis como nosotras que deseamos tanto la maternidad yo también he pensado en que no se si repetiré porque esto es muy duro. Pero siempre he kerido tener familia numerosa porque me encantan los niños, así que porfa se fuerte lucha y busca ser mami que seguro que seras una mamita super buena. Mil besos y abrazos!!!!

      Eliminar
  21. ...jalá hubiera encontrado tu página antes. Ahora estoy pasando una etapa de insomnio y en lugar de estar en cama atacada por malos pensamientos, me he sentado en el ordenador, para buscar, indagar, o simplemente escribir a ver si me ayuda con mi dolor.

    Ayer estuve en el médico y terminé preocupada porque mis valores de colesterol han sido muy altos y yo jamás he sufrido de eso. La infección que tuve al perder a mis niños va remitiendo poco a poco. Me he vuelto un poco hipocondríaca después de estas experiencias tan difíciles. Todo lo que me pide mi cuerpo es recuperarme físicamente, que mi cuerpo se recupere y se vaya preparando para ser otra vez, si logro superar este duelo, en el mejor cobijo para un próximo intento, si logro superar este miedo tan atroz.

    Ojala lo logre, ojalá pueda coger fuerzas algún día.

    ResponderEliminar
  22. Hola Caro,

    Al igual que le he dicho a Besonder en su blog de la voz de la hiperémesis gravídica, muchas gracias por habernos compartido tu experiencia. Yo también sufrí hiperémesis gravídica, y en muchos momentos de vuestros escritos me sentía reflejada. Voy a copiar lo mismo que he puesto en el blog de la voz de la hiperémesis gravídica, a ver si así podemos ayudar a quienes ahora mismo estén sufriendo HG.

    En otros sitios he leído que la hiperémesis gravídica es la enfermedad que te quita la ilusión del embarazo, y ciertamente tienen bastante razón. Además de que por un lado, eres total desconocedora de lo que ocurre, y no sabes qué pasa (son esas cosas del embarazo que nadie te cuenta), cuando le intentas poner solución y sigues los consejos de tu ginecólogo (medicación, dieta, etc…), ves que tu cuerpo no responde y por el contrario, sigues vomitando. La vida no te da tregua, pero no tienes otra más que pararte. Todo lo que comes te sienta mal, y te da miedo incluso salir de casa porque no sabes en qué momento vas a empezar a vomitar y a encontrarte mal.

    Ya me hubiera gustado haberos leído antes para saber que no era la primera a la que le pasaba esto de la hiperémesis gravídica…por lo menos no me hubiera sentido tan sola… Por ejemplo, desconocía por completo lo de HER Foundation… Es cierto que tu entorno no te termina de entender…sinceramente, es muy duro vivirlo!!!. En fin, por suerte ya pasó, así que ánimo a todas aquellas que ahora mismo lo estéis sufriendo, ya que de todo se sale!!!.

    No lo he dicho antes, pero en mi primer embarazo estuve vomitando desde el momento en que me enteré que estaba embarazada hasta el mismo día del parto (un horror!!!). Ingresada varias veces... No sé si el tema de los vómitos influyó o no en el desarrollo del bebé; lo que es seguro es que no ayudó, ya que pesó 2370gr. Todo ello a pesar de las 7 pastillas de cariban al día que me tomaba…, y que obviamente no me hacían nada…bueno, sí que me hacían algo, si me olvidaba de tomarlas, el efecto rebote era tal que entonces vomitaba lo indecible.

    Mi segundo embarazo pintaba igual de mal que el primero, incluso peor. Recuerdo que fuimos a disfrutar las vacaciones de Semana Santa a Alicante, y no pude salir del hotel...un auténtico desastre...Fue entonces cuando se me apareció la virgen...le conté a mi ginecólogo lo que me había pasado, y de repente me dijo; "me acaban de presentar una cosa bastante novedosa...una técnica de acupuntura con unos discos de silicio que tú misma te la puedes aplicar...lo venden en la web www.nomasvomitos.com; pruébalo, es seguro y además natural". Lo recuerdo como si fuera ayer!!!. Tal y como me dijo, en llegar a casa, me metí en internet, e hice el pedido. A los 3 días lo recibí, me leí las explicaciones que enviaban, y empecé a aplicarme la terapia. No me digáis cómo ni por qué, pero por arte de magia me empecé a encontrar bien y dejé de vomitar. Siempre diré que fueron MIS SALVADORES!!! Al principio de aplicarme la terapia de No Más Vómitos, seguía tomándome las 7 pastillas de cariban diarias, fundamentalmente por el miedo que me daba el efecto rebote de dejarlo de repente, pero a medida que vi que esto de los discos iba funcionando, empecé a dejar poco a poco el cariban hasta que al final del embarazo ya iba sólo con la terapia de No Más Vómitos. Mi segunda niña nació con 3900gr...totalmente sana, y en cuanto al peso, casi el doble que la primera. Siempre pensaré que el tema de los vomitos algo influyó.

    ResponderEliminar
  23. Soy la misma de antes...es que me había pasado de tamaño en el post...

    Bueno, aunque no lo parezca, no soy de escribir en internet, pero tenía esta obligación moral de escribiros cuál fue mi experiencia, fundamentalmente por si puedo ayudar a todas aquellas mujeres que como yo están sufriendo de hiperémesis gravídica. Con esto, no quiero decir que con la terapia de No Más Vómitos vayáis a dejar de vomitar, pues ya se sabe que cada cuerpo es un mundo, pero por lo menos, que sepáis que tenemos otra muy buena alternativa para luchar contra la dichosa hiperémesis...y además, de forma natural y sin necesidad de tenernos que tomar ningún fármaco con sus posibles efectos secundarios.

    Un fuerte abrazo a todas y muchos ánimos!!! que al final, la recompensa es muy grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Holis soy mariana mama de mateo tiene 7 años y estoy padeciendo hipermisis gravidica. Tengo 28 semanas no para de vomitar y la salivacion es excesiva todas las historias me ayudan a tener mas energia para no decaer son muy valientes casi no tengo vida a causa de esta dura enfermedad pero mi vida mateo mi vida en la panza y mi vida mi esposo me ayudan a ser fuerte sino fuera por ellos no se q haria fuerza besos que seguro nos espera una vida llena de mas amor

    ResponderEliminar
  25. Hola a todas,
    Gracias por compartir sus experiencias. Ahora se que no exagero ni soy un bicho raro.
    Ya no me siento culpable por no ir a trabajar ni por no poder ayudar a mi marido en nada.
    Somos todas unas valientes y luchadoras y así son y serán nuestros hijos.
    Voy a buscar información sobre No más vómitos y si funciona lo voy a compartir con quien sepa que esta pasando por esta rara condición.
    Un abrazo a todas de corazón.

    ResponderEliminar
  26. Hola muchas gracias por contarnos tu historia no sabes lo que tambien he sufrido yo pero ahora no me siento tan sola yo tambien tengo hg ahorita estoy embarazada del segundo y es muuuuy dificil. Y por culpa de esa emfermedad.tengo un hematoma en el vientre. No puede levantarme no puedo comer no puedo tomae agua Pero me alienta que no estoy sola. Gracias por tutestimonio

    ResponderEliminar
  27. La HG es terrible, yo acabo de pasarla, creo, porque llevo un mes sin vomitar. Empecé con los típicos vómitos a la 6ª semana, y lo típico, me mandaron Cariban, 2 por la mañana y 2 por la noche. Yo iba empeorando por momentos, era tomar cariban y vomitarlo entero, vomitaba el agua, a todas horas. Hasta que una noche empezó el infierno. Mi pareja trabaja en turnos de noche, y esa noche yo estaba sola en casa. Estuve 7 horas de reloj vomitando sin parar, cada 15-20 min. Sólo vomitaba bilis. El intervalo era el tiempo que tardaba en llenarse mi estómago de ácido y bilis y venga, todo para afuera. Cuando a las 8 de la mañana llegó mi pareja a casa me encontró toda vomitada, medio desmayada, y me llevó al hospital. El trayecto otro show. Desde San Fernando de Henares hasta Madrid en plena hora punta por la A-2. Y yo sin para de vomitar bilis, vomité las bayetas de limpiar el coche, las alfombrillas, me vomité encima porque ya no había dónde más vomitar. 50 minutos encerrada en un coche, en un atasco, y de esa guisa. Según entré por la puerta del hospital fui un ingreso urgente. Me pusieron una vía con Primperán, Ondansetrón, y Ranitidina cada 8 horas. Y el suero glucosado, para la deshidratación que traía. Estuve 4 días hospitalizada, con ese tratamiento vía oral en casa. El Ondansetrón es lo que le dan a las personas sometidas a quimioterapia para los vómitos, y si pensabais que el cariban es caro... Yo me dejé 244 euros en un mes en la dichosa pastillita.
    A los pocos días el tratamiento oral dejó de funcionar, y venga vómitos como los de aquel horrible 17 de febrero de 2016. Vuelta al hospital y otra vez ingresada. Mismo procedimiento, 24 horas sin beber ni agua, sólo con glucosado, 4 días ingresada, y a casa. Bueno, me paso 10 días en casa, vomito de forma esporádica, pero como muy poco porque me resulta imposible. Esa aparente calma duró 5 días, otra vez vomitando sin parar, muy mal, pero aguanté otros 5 días sin ir a urgencias por si se pasaba.

    ResponderEliminar
  28. Error, gran error. Cuando aparecí por urgencias el médico estaba asustado, aun no sabía como no me había desmayado. En los análisis que me hicieron se vio que estaba al borde de un fallo renal y hepático, o sea, que me podía haber ido al otro barrio. Si hubiera esperado un día más igual no lo contaba. Otra vez ingresada, esta vez más grave. Y yo con la moral por los suelos. La Hiperémesis diagnosticadísima. No había duda. Lo era y punto. Unos días después me dan el alta. Recuerdo cómo iba en el coche, feliz, porque hacía sol y ya me iba a casa. Decir que entre el segundo y el tercer ingreso no estuve de rositas, para mi mala pata, me cogí la gripe y la pasé como pude. 8 días de fiebre y mocos, sin salir de la cama. Bueno, llega el 20 de marzo, yo llevaba dos días vomitando, y asustada, en un mes había perdido 7 kilos, estaba más delgada que antes de quedarme embarazada, solo que esta vez con mucho pecho. Hasta entonces había ido a un hospital que es sólo maternidad, y la verdad que en todo momento me sentí muy mimada por médicos y enfermeras. Ya me conocía a todas porque es un sitio pequeño. Pero para este nuevo episodio de "vómitos incoercibles a cualquier líquido o alimento" decidí ir a un hospital general que tuviera especialista digestivo. La ginecóloga de urgencias una borde... No sé ni como describirlo. Llegué desnutrida y con una anemia de caballo. Y la tía me pregunta si me quiero quedar ingresada. Yo alucinando, eso es criterio de ella, no mío, que soy una paciente. Yo como ya sabía como va lo mío dije que sí. Y porque quería que el de digestivo me viera e hiciera pruebas de intolerancia alimentaria "por si las moscas". Me ingresaron. El médico de digestivo fenomenal, dio con una intolerancia a la lactosa. Decir que desde que la he eliminado de mi dieta y sustituido por lácteos vegetales no he vuelto a vomitar, también coincidió con mi semana 18 de embarazo. La cuestión es que sin esa medicación tan fuerte no vomito. Lo malo vino de parte del personal de enfermería.

    ResponderEliminar
  29. Tuve que oir lo de "psicológico" de parte de una enfermera, lo que no me habían dicho en la maternidad. El primer día que estuve ingresada, por la tarde vomité todo lo que había a mi alrededor. Mi manta también. Me pasé pidiendo 5 horas que me la cambiaran por una limpia. Nadie me hizo ni puto caso, y perdón por la expresión, pero es la palabra más adecuada para definir como me sentí. Al día siguiente me estaba mareando en la cama, se me nublaba la vista y se me ponía negra, estando tumbada. Con todo mi esfuerzo conseguí esa perita para llamar al control de enfermería. Por el interfono me preguntaron qué me pasaba. Pedí que vinieran porque creía que estaba teniendo una bajada de tensión. Nadie venía, yo fatal, llamando... Así hasta en 5 ocasiones. La respuesta "ahora vamos" y no venía ni dios. Hasta que con todo mi cabreo y desesperación me levanté y fui caminando apoyada en la pared, hasta el control de enfermería. Parecía una zombie. Me encontré a uno mirando su móvil, y dos de cháchara. Mi mosqueo flipante. Me tomaron la tensión allí mismo. A 6/4. 6 la alta y 4 la baja. Mi cabreo monumental. Quería largarme de allí con el alta voluntaria. Vino la ginecóloga, habló con el director del hospital y me convencieron para que me quedase. Mi seguro autorizó el traslado, pero los médicos me pidieron que me quedara. Al día siguiente la supervisora de enfermeras vino a pedirme disculpas en nombre del personal. Aun así puse una reclamación en Atención al Paciente. Después de 5 días allí metida, por fin a casa otra vez. Mi pareja también lo ha pasado muy mal, él pertenece a las FFCCSS y muchos días no podía cuidar de mi. Y como nuestra familia no vive en Madrid, pues me tocaba quedarme sola en el hospital muchas veces. Ya ha pasado un poquito más de un mes desde que me dieron el alta. Y sólo tomo la Ranitidina para la acidez. Mi estómago sufrió mucho, así que es una pequeña secuela. Pero he recuperado 2 kilos de peso, como muy bien (sin lactosa) y ya vuelvo a tener vida. Puedo ir al cine, tomar unas palomitas, irme de viaje, de compras, pasear, hacer mis cosas sola sin necesitar a nadie. Recuerdo el primer día que me encontré bien para hacer algo. Tuvimos que volvernos a casa de la fatiga que tenía. Pero ahora estoy como un toro. A ver si mi pequeñín coge un poquito de peso, porque me han dicho que parece pequeñito para el tiempo que tiene. Pero por lo demás está fenomenal, moviéndose en mi tripa.
    P.D.: Mi salvación están siendo las papillas de cereales para bebés (sin lactosa), ya que son muy suaves para el estómago y alimentan.

    ResponderEliminar
  30. Y otras molestias que no se cuentan de la hiperémesis. Estuve 9 días sin poder hacer de vientre, me daba asco y más náuseas cepillarme los dientes. Y ni hablar de querer ducharme, en el estado en el que me encontraba me pasaba 3 ó 4 días sin ducharme porque era físicamente incapaz. Me faltaban las fuerzas. Y luego los efectos secundarios del Ondansetrón, que tomé durante 50 días cada 8 horas. Es un inhibidor de la serotonina, os podéis imaginar cómo estaba mi estado de ánimo. Empecé a preocuparme seriamente por mi salud mental, ante un posible estrés postraumático por lo que había vivido. Afortunadamente estoy mejor de todo. Se supone que el bebé está bien, y así lo deseo, que la medicación no le haya hecho daño.

    ResponderEliminar
  31. Lo de las llamadas de teléfono es verdad. Llegué a cogerle tirria. Pasaba de contestar. Y la gente no se da cuenta. Ya no le contaba nada a nadie que no fuera mi familia cercana. Y las típicas visitas. No quise que nadie viniera a verme al hospital, pedí que si alguien que no era mi pareja venía, no le dejaran pasar. Porque todo me revolvía, incluso la tv.

    ResponderEliminar
  32. Hola Paula: lamento mucho lo que has pasado. Por suerte tu bebé está bien y tú estás recuperandote. Sé perfectamente lo mal que se pasa. Yo también sufrí hiperemesis y es una enfermedad terrible. Si necesitas una persona con quien desahogarte, puedes escribirme. Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Soy Monika36 años. 10 semanas. Hg grave. Vómitos 7/9 veces en sólo 5 horas. Además sangrado/hemorragias uterinas. Ni médicos saben cómo esté embarazo superó dos hemorragias tan graves. pues aquí estoy. 6 caribanes al día y reposo absoluto. Rezando de no ver más sangre y parar vomitar. Mis analíticas un pelín mejor pero tema hepático toda vía flojo. No se si nos saldremos adelante. Intentó no pensar. Me encontrado con dras muy comprensibles pero sin poder hacer mucho. Lo único q se q el peque/@ ha podido con dos hemorragias, con 9 vómitos y no se rinde así q todavía tenemos opciones. SI voluntad de Dios es q nazca, nacerá. Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Dolores y tmb tengo gh, ahora mismo estoy de 12+5, estoy con tratamiento de ondasetron, me gustaria saber si las que estais mas avanzadas se os a pasado, es la ilusion que tengo que se me vaya pasando y pueda disfrutar de mi embarazo. Um saludo y animos para todas

    ResponderEliminar
  35. Yo me quede embarazada hace dos años. Y pase las primeras semanas con una tranquilidad e inocencia abismal. La verdad ni pensaba que iba a vomitar...tal vez una vez, pensé. Empecé con nauseas y sin muchas preocupaciones. Luego ya la cosa empeoró. Y pensaba que era normal...me daba verguenza ir a la ginecologa por estar vomitando...al llegar me recetó medicación y me dijo que me preparara para ser ingresada porque lo veia feo. Por lo menos la culpa se me fue de que era una exagerada. Ya al otro día me ingresaron por hg. Y vimos su corazon en el hospital. Los primeros días los pase muy mal hasta llegar a no comer.Pero había días en que no podía mas. Estube 10 días ingresada y casi sin comer en casa y sin moverme. Solo agua con limon y alguna cosa mas. Mi marido trabajaba y no me pudo cuidar. La casa era un desastre y mi familia viven en otro pais. Asi que pasaba durmiendo y vomitando. Al final mi marido venía cuando no podía más y con este embarazo perdio el trabajo. Con el tiempo nos dimos cuenta que la cosa no iba a parar pronto. Así que el se quedaba varios días en casa. No pudimos comprarle nada a nuestra hija hasta los últimos meses con miles de criticas de la familia. Creo que los pocos que me entendian eran los que hablan pasado lo mismo o parecido. La verdad nunca pensé que un embarazo podía llegar a ser así. La única de mi familia que me vio con esto fue mi prima que vino a verme cuando tenia 6 meses. Se asustó de verme vomitando 3 veces en un día...(ya veis...) y ahí mi madre se empezó a dar cuenta de como era la cosa. Termine con los vomitos con 7 meses...aunque estube ingresada 20 días más con riesgo de parto prematuro. El último mes volví a casa. Ya en ese momento mi madre había venido a donde vivíamos. El último mes compre todo y ya...y bueno... y el parto una maravilla comparado al embarazo. Hehe. Mi hija es una bendicion total,Super alegre y con tanta vida...que me hizo olvidar de todo. Ahora tiene un año y medio y siento que estoy embarazada otra vez...ya llevo 2 noches sin dormir pensando en la hg....si realmente estoy embarazada no tengo muchas esperanza la verdad. No es planificado pero va a ser bienvenido. Intento controlar los nervios y pensar en positivo. Porque me falta para hacerme la prueba y ya tengo sintomas...bueno...creo que una de las cosas que me ayudó en mi primer embarazo fue pensar en que no iba a durar toda la vida hehe. Es durisimo. Pero me hizo más fuerte. Y si lo tengo que pasar otra vez...ya voy sabiendo lo que es. Nos vamos a organizar mejor y mi familia no me va a criticar tanto. Supongo. Igualmente ya no creo que me afecte eso ni la ignorancia...opinion...o poca importancia que le den los medicos. Porque ya se lo que es. Ánimo a todas las que van por el segundo hijo. Y cuando lo tengan en los brazos llorando de que es sano y bien que recuerden las palabras de una enfermera que me atendió..."eso ya pasó. Ahora a disfrutar de tu hija".

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Las que ya sabeis lo que es para el segundo embarazo os habéis preparado tomando vitaminas o complementos antes de quedarse embarazadas? Teneis algun seguro privado, por el tema de las largas horas esperando en urgencias.


    Mi primer embarazo fue de libro de terror, hasta el ultimo momento vomitando y sentí que en la seguridad social de España me menospreciaban. Espero su respuesta. Es que con el corazón en las manos, tengo miedo.

    ResponderEliminar
  38. Hola me llamo Ana.
    Pasaros por mi grupo de Facebook “Afectadas por Hiperémesis Gravídica España”
    Os dejo mi testimonio que podreis ver en mi grupo.
    “Tenemos una ventana que se abre ante la Hiperémesis Gravídica!!
    Os cuento un poquito como encontré los parches y mi experiencia con ellos.

    Jamás pensé después de mi segundo embarazo con HG volver a plantearme ser mamá ya que lo pasé muy muy mal, un calvario que aún trato de olvidar, por lo que totalmente desanimada ya en mi búsqueda de querer darle un herman@ a mi hija de 4 años y en mi empeño de buscar algo en google sobre ésta maldita enfermedad encontré la experiencia de una chica que tiene un blog que se llama “la mamá de Mateo” fue ahí donde leí un comentario de una mamá que había probado unos parches y le habían ido realmente bien!! “No más vómitos” decía que se llamaban... Dios mío que será ésto!!, me dije. Sin pensármelo dos veces me metí en su página web, leí toda la información, la parte de opiniones de gente que los había probado, madre mía!!!! Que alegría más grande me entró en ese momento!!!!
    Les envié un correo contándole mis dos anteriores experiencias con HG, me dijeron después de varios correos aclarando mis dudas, que lo mejor sería que me pusiera los parches en cuanto supiera de mi positivo. Con toda ésta información e ilusión de pensar que podía darle un herman@ a mi hija y teniendo claro también que a lo mejor no podían resultar los parches, nos decidimos a volver a intentarlo (con mucho miedo) pero lo hicimos, y me quedé embarazada!! Parches puestos desde primera hora, sin tener aún ningún síntoma de la HG, y... Dios mío resultó!!!! No nos lo podíamos creer mi marido, mi familia y yo!!!! Pasaban los días y ni rastro de HG, un embarazo con muchas náuseas, muchos ascos, pero ni rastro de vómitos, en definitiva un embarazo “normal” solamente al levantarme un vómito y se acabó!!! Podía comer, beber!!!! Fui increíble, difícil de creer, pero así fue!!! Tuve los parches puestos hasta la semana 20 más o menos, y tomaba primperan cuando me notaba algo más revuelta.
    Hoy día puedo deciros que tengo a mis dos niñas y estoy FELIZ y agradecida por haber conocido la existencia de éstos parches!!!
    Habrá a quién no les resulte? Puede pasar, pero la efectividad es bastante alta, con estudios ante el primperan es hasta incluso más efectivo el parche. Se que da mucho miedo, pero si no te arriesgas jamás sabrás si pudo ser o no...”

    ResponderEliminar