miércoles, 5 de agosto de 2009

Todo a medias

No, no voy a hablar de actividades compartidas a medias (al menos, no hoy :)) Con 'todo a medias' me refiero a la sensación que tengo de mi propia experiencia hasta ahora como madre. Tampoco son cosas que he empezado y he dejado sin hacer: me refiero a no vivirlas al 100%.

Tenía tres ideas principales acerca de cómo me habría gustado vivir esto; una empezaba con un parto digno y respetado; otra dar a mi niño lactancia materna exclusiva y la última, tenerle cerca  para dormir. Y efectivamente, todo lo he hecho a medias.

El parto fue todo lo digno y respetado que puede ser en un hospital público y de lo más tradicional como el de Salamanca. O sea, poco. O sea, casi nada.  Pero me pude dar con un canto en los dientes de que la matrona que me tocó era una buena mujer y accedió en alguna cosa, como no tenerme atada al dichoso monitor todo el tiempo tumbada en la cama (hasta que me puse la epidural, claro, entonces ya se jodió...). No me puso oxitocina sintética (tenía yo ya contracciones JASP -jodidasperosobradamentepoderosas). Y era cariñosa, cercana, y aunque había muchos partos esa noche, tengo la sensación de que me ayudó lo más que pudo.

El tema de la lactancia materna es hoy (y será para siempre) motivo de duelo personal como mujer y como madre. Yo también soy de la tesis de que somos mamíferos y por tanto tenemos capacidad innata de lactar. El por qué tantas mujeres hoy en día parecemos tener tanto problema para hacerlo se me hace un misterio. Si tantas hembras 'no hubieran tenido suficiente leche', nos habríamos extinguido hace ni se sabe. Porque en el paleolítico no sabían lo que era un biberón... Achaco mi fracaso a tres variantes: opiniones profesionales contradictorias (en el día de 'calostros', unos ya aventuraban que tenía leche de sobra, y otros que no tenía nada. Por supuesto, salí del hospital con un bibe  'de ayuda'), opiniones no profesionales muy inoportunas 'Ummm... yo no quiero decirte nada, pero a mí me da que no tienes mucha leche' -recuerdo que no habían pasado ni 48 horas-) y una abismal falta de confianza en mí misma y en que mi cuerpo sabía y respondería. Aún hoy me pregunto qué habría sido de todo este asunto sin las primeras dos variables...

NOTA PARA NAVEGANTAS: os digan lo que os digan, la leche en los primeros días NI CHORREA NI SALE A RAUDALES. Los bebés se ahogarían y se empacharían. Abstraeros lo más posible de comentarios absurdos.

Hoy día sigo  teniendo leche, igual de  poquita que al principio, pero Mateo no deja de sacar cuando buenamente le apetece. Esto sí que es a demanda! XDDDD (un poquito de humor, porque si no, me cabreo)

Y en cuanto al tema de dormir, es curioso. Con los prejuicios sociales con los que vivimos, yo ya vivía suficientemente avergonzada diciendo que quería tener la cuna en nuestra habitación y pegada a nuestra cama (de hecho, es una cuna 'sidecar', la barandilla lateral se puede esconder bajo el somier). A lo mejor lo que quería hacer de verdad era colecho, y no me atrevía: toda la vida de Dios oyendo que eso es de hippies, y que los niños se vician, y que luego no saben dormir solos y blablabla. Permitidme una hipótesis arriesgada y polémica, pero creo que el no querer dormir con niños es algo que viene mayoritariamente de hombres, que ven en los niños en medio un estorbo para echar un eventual kiki.... ¿¿¿.....??? y yo me pregunto, como House, 'y no hay más sitios ni más horas???' ¿Por eso hay que sacrificar el dormir con los hijos? Pensadlo un momento: si cuando tenemos pareja, lo que más nos gusta es dormir con él/ella, qué pensáis que prefieren los bebés, dormir solos o al calorcito de sus papis? Pensamos que porque los niños son pequeños son estúpidos, o no se dan cuenta, o como no hablan podemos obviar sus necesidades. Pero en realidad son como las nuestras en ese sentido.

Los niños no son nuestros enemigos!! Lo único que quieren es tenernos cerquita, y eso hay que pensarlo antes de ser padre. Tus noches ya no van a ser las mismas (durante un tiempo sólo, coño!!) pero es que... tus días tampoco!! Hello??! Viene en la nómina de padre! o es que no te has leído el contrato?? :)

Pues aprendamos a leer de una puñetera vez. La letra grande y la chica también :)

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJAAJAJA!!! ME ENCANTA!!! JAAJAJAJAJA...

    Mil besos :)..., me voy a poner a estudiar (y gracias a ti) de muy buen humor.

    Azu

    ResponderEliminar