jueves, 1 de julio de 2010

“La luna en ti”

Moon_6863543_std

“The Moon Inside you”. Este es el título en inglés de un documental muy reciente, estrenado en nuestro país en abril-mayo de este año. La ficha técnica (y mucho más) la podéis encontrar en su página web del mismo nombre.

Varias amigas me la habían recomendado desde su preestreno, y aun no había ocasión de verla, pero me viene muy bien para ofrecérosla después del taller de la primera sangre de Erika.

La peguita para el público general español es que creo que aún no está doblada. Vienen subtítulos en inglés cuando hablan todos los colaboradores que no hablan en inglés (o sea, que cuando hablan en inglés, no hay subtítulos). Pero hay mucho subtitulado, porque la narradora habla en eslovaco, la niña Dominika también, y hablan también varias españolas.

La vi acompañada de mi hermana más pequeña, que tiene casi 15 años y ya vive también “la luna dentro de ella” :) y de mi marido. Y a ese gran público creo que ha de llegar: no sólo a las mujeres que hace años que tenemos la menstruación, sino también a la juventud en general y a los hombres. Sirve para descubrir cosas, crear debate, sorprenderse y reírse. En lo artístico, yo no tengo mucha idea, pero me resultó muy bonita, muy plástica, armoniosa, no sé muy bien cómo describirla. Dura 74 minutos, pero se nos hizo cortísimo. Podéis pinchar en la dirección de abajo para poder verlo online:

http://www.cultureunplugged.com/play/2369

Y de veras que creo que abrirá debates, internos y externos, en aquellos que la vean. Especialmente en muchas mujeres que no piensan en sus menstruaciones más allá de ‘esa cosa insoportable que tengo que sufrir mes tras mes, ojalá me la pudiera quitar de encima’… creo que es fruto de nuestro desconocimiento, al igual que en otras esferas de cosas que sólo nos ocurren a nosotras, como los embarazos y los partos. Todo es un incordio, todo es un dolor, ojalá no tuviéramos que soportarlo, qué suerte tienen los hombres… Por qué no mejor detenernos a pensar el por qué  de esas molestias (si es que las tienes), por qué no se les busca remedio más allá de los antiinflamatorios/analgésicos, por qué nadie se ha molestado mucho en investigar sus causas, por qué hay que ocultar que  sentimos molestias por la menstruación (si es que las sentimos) haciéndonos las fuertes, por qué consentimos/animamos que los demás nos digan ‘estás insoportable, seguro que estás con la regla’, y les damos la razón; por qué no nos permitimos ni nos permiten soltar el acelerador cuando estamos en esos días, cuando nuestro cuerpo nos lo pide… ¿A qué tenemos miedo? ¿A parecer débiles y pusilánimes mujercitas? ¿Tenemos que demostrar que somos como los hombres, y que para nosotras cualquier día es igual a otro? (y para ellos tampoco es así, pero a ver quién es el menos machote y se atreve a quejarse…)

Ignoramos tanto sobre nuestros propios cuerpos que nos pasamos la vida pisoteándolos.

Y hablando de pisotear, no os estropeo el verlo sin anticiparlo, pero si alguien ve el reportaje, y llega hasta cuando habla un médico (sí, un médico!) brasileño, por favor, que me diga lo que opina de lo que dice/hace.

Finalmente,  aprovecho la ocasión para recomendar de nuevo el uso de la copa menstrual. Además de por la absoluta comodidad y limpieza, que no da ni el mejor tampón, por el gusto de ver y comprobar. Cuánta sangre expulso verdaderamente, cómo es, a qué huele… no huele como las apestosas compresas. Huele a sangre, a hierro, … lo mismo que cuando sangras por cualquier otra parte de tu cuerpo. No necesito saber a qué coño huelen las nubes…

4 comentarios:

  1. jaja, lo de las nubes ha estado genial. La verdad es que yo no he tenido tiempo de verlo entero, vi el trailer cuando lo estrenaron, pero nada más. a ver si me dan una tregua estas renacuajas. Deberían ponerlo en los colegios ¿verdad? Fíjate, estabamos un día las mamis del cole hablando de esto y aquello y me cuenta una que se habían ido de viaje y que menudo mogollón porque pararon en un baño y claro, para que no entrara la niña porque ella estaba con la regla pues la que tuvo que liar...Me dejó a cuadros, yo nunca cierro la puerta del baño así que Ana, con cinco años por lo menos ya sabe que existe una cosa que se llama regla. Mira, igual hago una entrada en el blog sobre esto xD

    ResponderEliminar
  2. Que pena no tener ni idea de ingles....

    ResponderEliminar
  3. Yo también repito... que pena lo del inglés... con lo que lo intentaron mis padres ( que yo aprendiera)
    También repito, yo nunca cierro la puerta del baño a mis hijas... Julia aún no hablaba cuando ya veía un tampón y se lo intentaba poner entre las piernas (por cierto caro, ya hablaremos más tranquilas de la copa y me resuelves mis dudas)Luisa todavía no se ha enterado, porque con ella sólo llevo compartidas dos menstruaciones... pero este bichillo aprende a toda velocidad.
    Y yo si que he sido siempre se las de... ¡Qué rollo otra vez vino Andrés, el de cada més! Mi primera regla todito un trauma...
    Y de las de... ahora entiendo por qué llevaba dos días sin aguantarme ni a mí misma... por fin me bajó la regla.
    Pero cada vez me siento menos brutita y más "femenina" y por supuesto me gustaría que mis hijas se lo pudieran tomar de otra manera y si es con mi ayuda ( y con la vuestra )mejor.
    Gracias de nuevo Caro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras, chicas :)

    Sip, yo tampoco entiendo muy bien eso de andar escondiéndose, la verdad. Respeto el grado de pudor que cada uno pueda tener por la desnudez y tal, aunque no lo comparta. Yo soy de las que mea con la puerta del baño abierta, la verdad, y sólo intento tener un poco más de cuidado cuando tengo invitados o fuera de mi casa. Y si coincide con que me estoy cambiando, o prefiero tener al niño conmigo que por ahi zascandileando armándola Dios sabe con qué, pues lo tendré. Y cuando tenga edad de preguntar, le contestaré lo mejor que sepa.

    Uy, Ale, esto "ahora entiendo por qué llevaba dos días sin aguantarme ni a mí misma..." me ha recordado mucho al documental, y a mi misma estos días (terminando la menstruación actual). Estos tres días me han aflorado lágrimas a los ojos, por cosas diferentes pero relacionadas, e intentando explicárselo a mis espectadores, justamente los que vieron el documental conmigo, les decía 'ahora me toca deciros que es por la regla', y nos reíamos los tres. Pero ellos como yo saben que no es eso. Saben, cada uno hasta cierto punto, que es por cosas que no he exteriorizado antes, que intento meter un poco debajo de la alfombra, y en esos días son imposibles de esconder. Efectivamente, no nos hacemos más insoportables... si no que, por alguna sabia razón, nuestra naturaleza nos lleva a expresar cosas, o darnos cuenta de cosas, que en otros días del mes no sabemos, o no podemos, o no queremos (por la razón que sea), y en esos días sale todo sin querer... a veces de la peor manera. Tenemos una válvula de seguridad que nos empeñamos en no utilizar, como si no sirviera para nada...

    Irene, desde luego que deberían ponerlo en los colegios... de momento, en la página web, creo que leí que en Estados Unidos les han comprado los derechos precisamente para pasarlo en las escuelas como vídeo educativo. 1 punto para los denostadospormuchasotrascausas yankis.

    Ay, chicas, lo del inglés, qué rabia, la verdad... en cuanto me entere de que lo han doblado, os lo hago saber.

    Ale, lo de la copa, cuando quieras (estos días nos hemos acordado mucho de vosotros, pensando qué feliz estarás de haber acabado :)))) y de que estareis a punto de marcharos! a ver si hablamos antes)

    ResponderEliminar