sábado, 11 de septiembre de 2010

Feminismos y …. feminismos.

Pues sí, claro, hay feminismos y… feminismos. Y parafraseando a Alejandro Sanz, “NO, no son LO MISMO”.

Esto lo he escrito a raíz de leer el último post de Ileana, que he publicado en la anterior entrada. Lo escribí como comentario al suyo, y ahora lo traigo como entrada propia, con muy poquitas variaciones.

He oído hablar mucho últimamente sobre feminismo de la igualdad, y feminismo de la diferencia… bueno, pues yo tengo mi clasificación personal. Para mi hay dos feminismos, y su diferencia se articula en cuanto a un eje: EL SISTEMA. El sistema capitalista, para más señas.

Hay un FEMINISMO CAPITALISTA. En él, las mujeres luchan por sus derechos INDIVIDUALES. Derechos muy válidos, por los que luchan todas las feministas, no sólo ellas. Pero para ello, las feministas capitalistas aceptan la “baraja” inventada por los hombres, así que eso de que han superado el patriarcado me lo paso yo por salva sea la parte. El mundo laboral, tal y como está montado, está hecho por hombres y para hombres (y aclaremos aún más, para hombres de entre 25 y 35 años, solteros o no comprometidos con su paternidad, blancos y de países del primer mundo). Y  en este feminismo se persigue la igualdad de derechos pagando el peaje de “igualarse” a ellos (no deja de ser gracioso que el feminismo pase por “igualarnos” nosotras a ellos, en vez de ellos a nosotras). El éxito profesional reside en competir desde la cuna, ser siempre la primera en una competición intelectual (yo diría puramente memorística), elegir una carrera competitiva e invertir todo el tiempo que haga falta en demostrar que una es mejor que todos. Que las demás mujeres y todos los hombres. Y por supuesto, obtener el mejor sueldo posible. Ese que permite emular a estereotipos tan vacíos como las imbéciles de Sexo en Nueva York. Que permiten “arreglitos” estéticos para estar siempre como si tuvieran 20 años. Que permiten exóticas vacaciones, y cuidadoras inmigrantes low-cost para todas aquellas personas que, con tanto ajetreo profesional y social, no tienen tiempo de atender. Que permiten vivir en pequeños palacios, y tener las habitaciones de sus hijos como si fueran Disneylandia. Que nunca cocinan, e incluso presumen de no saber abrir ni una lata de conservas, y se ríen, chispeantes “jajajaja es que, si mi marido no sabe hacer nada, a ver por qué tendría que saber yo!”. Las tareas del hogar son impuras, y lo único que saben es que, como los hombres no las hacen, pues ellas tampoco. Hey, eso es igualdad, no???? El sueldazo permite otra inmigrante low-cost que lo haga por ellas. Incluso si saben cocinar (aunque dudo que muchas se atrevieran a confesarlo en sus reuniones de Pilucas, Pititas y Pocholas super liberadas y super modernas).

Este es el feminismo de muchas mujeres ricas, que siempre han sido ricas; con trabajos cualificados, FIJOS,  y muy bien pagados. Pero, y tristemente, también el de muchas mujeres que siendo de procedencia humilde, eso es a lo que aspiran. Con contratos encadenados ilegalmente durante años, mileuristas… que dicen sentirse libres e independientes (yo me pregunto de quién o de qué). Algunas se dicen incluso de izquierdas… la risa total.

Y está el FEMINISMO ANTI-CAPITALISTA.  En él hay mujeres verdaderamente de izquierdas (ojo, no digo que tengan carnet de nada), y mujeres que han mandado a la mierda cualquier ideología que tuvieran, porque se han dado cuenta de que todo es el mismo perro pero con distinto cascabel. Este feminismo no quiere jugar con la baraja actual, porque considera que no beneficia a nadie, ni a mujeres, ni a hombres, ni a niños, ni a viejos, ni a nadie. El dinero sólo se beneficia a sí mismo. Aceptan unas cuantas normas, y viven en torno a ellas porque no les quedan más huevos, o por temor a ser unas completas outsiders, pero no las alaban ni las justifican, y no dejan de repetirse a si mismas que ‘otro mundo es posible’. Trabajan en trabajos que a veces les gustan, y les hacen sentir mejores personas, pero teniendo siempre claro que las circunstancias en cuanto a todo son, en muchos casos, irracionales. En cuanto pueden, hacen lo posible por cambiarlas, empezando por ellas mismas, no se adaptan al sistema sin pensar.Y otras trabajan en sitios igual de puteantes que las feministas capitalistas, pero no ven en ello ninguna liberación ni ninguna independencia. Sólo ven el medio de pagar facturas. La libertad y la independencia las tienen por principios, y porque en sus relaciones no permiten que el dinero decida quién manda ni quién depende.  Buscan alcanzar sus derechos, pero sin pisotear los de los demás. Y están altamente concienciadas de lo que supone estar comprometidos con la naturaleza. Señoras como Uriarte y muchas otras desprecian a los ‘naturalistas’… pero hasta que el dinero no sea comestible, me parece una posición de lo más ridícula y autosuicida. No trabajar por la sostenibilidad del medio ambiente (en el que las personas estamos incluidos) es de suicidas. Y de egoístas, que la papeleta se la quedan los que vienen detrás. Una feminista anti-capitalista está comprometida imagen3 con la naturaleza tanto porque lo siente como porque sabe que no hay otra salida. Y sí, lactar es estar comprometido con la naturaleza, por muchas razones que ya se han dicho hasta la saciedad: ES LO MÁS SANO, tanto para la madre como para el bebé, ES GRATIS, Y NO SE GENERAN RESIDUOS ARTIFICIALES. Las feministas anti-capitalistas no ven la lactancia como una esclavitud que obliga a la mujer a elegir entre sus aspiraciones personales y ser el comedero de su hijo. Las aspiraciones personales ajenas al ámbito privado podrían ser compatibles JUGANDO CON OTRA BARAJA, y si no, siempre se pueden posponer. Bueno, no, con esta baraja no, porque si lo posponemos, después el mercado ya no nos quiere, no es así????Definitivamente, es una mierda de baraja, lo mires por donde lo mires.

Siento ser yo la que ponga tan frecuentemente la nota negativa, pero yo creo que estos dos feminismos son irreconciliables. Unas quieren mejorar el mundo entero, y otras sólo quieren mejorar sus propias condiciones, generalmente, a costa de las de terceros.  Para mi, no hay color.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reflexión. Ahora entiendo por qué nunca me ha gustado jugar a las cartas: ¡es culpa de la baraja!
    Me alegra mucho saber que hay más gente que piensa así, porque en mi entorno me siento a veces muy sola e incomprendida.
    Podría escribir una Biblia sobre esto, pero me tengo que ir. ¡Te has librado de un comentario tocho!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! :)

    Gracias por pasarte. Espero que vuelvas y pongas ese tocho que dices!! Y sí, qué bueno saber que no somos tan pocas y alguien nos comprende, eh? asi me siento yo también :)

    ResponderEliminar
  3. Ay Caro!! es curioso que hoy hayas escrito esto, porque yo andaba reflexionando hoy por mi casa acerca del tema, reflexionando mientras hacía una de esas tareas impuras de las que hablar,...., cocinar para poder comer en familia.

    No puedo estar más de acuerdo y es que como dijo Carlos González "flaco favor les ha hecho el feminismo a las mujeres". Efectivamente Sr. González, flaco favor. Pero como lo dice un hombre se le tacha de,.... bueno vamos a dejarlo.

    Me hacen gracia e incluso me dan pena esas mujeres que se declaran feministas, tienen unos trabajos que ni les permite tener vida personal, pero eso sí, ganan un pastón, visten de firma, sus zapatos valen lo mismo que todo mi armario, pisan al compañero, se comen vivos a sus amantes, y por supuesto ni me hables de hijos que yo no quiero coger un gramo de más. Porque tener hijos es antiguo, de marujas y de ignorantes,¡¡¡¡¡pufffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!! Son detestables, y lo siento si alguien se ofende, pero esto es una realidad. Si una mujer no quiere tener hijo NO LA VOY A CRITICAR JAMÁS. Es una decisión respetable, pero que se crea la mejor del mundo por entrar en esa jungla de asfalto para comerse a los demás, para ponerse a la misma altura de los llamados "hombres de éxito", es de pena. Pero oye si son felices,..... pero dudo de esa felicidad basada en tales cimientos.

    Feminismo. ¿qué es el feminismo? Considerarnos igual a los hombres, cometer sus mismos errores, competir con ellos, intentar quedar por encima. ¿Eso quieren esas mujeres FEMINISTAS?. ¿Qué es esa patraña de que somos iguales? Pero por qué queremos ser iguales?? NO han oído eso de que en la diversidad está el gusto? Los hombres son hombres, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y las mujeres somos mujeres con nuestros defectos y virtudes, y pare usted de contar. No se inventen milongas para engañar a nadie hombre.

    En fin Caro, que yo me quiero ir a una casita de campo a vivir, olvidarme de la ciudad, de los coches, de horarios laborales, de gente que piensa que por ganar más dinero que yo es lo más, y quiero desde luego librar a mi hijo de todo este asqueroso mundo capitalista, eso es lo que yo quiero.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica tu reflexión de hoy, de verdad que sí. Ya sabes tú cuál es mi opinión al respecto, yo me siento cada vez más outsider y nadar contra corriente en este mundo tan consumista y capitalista es verdaderamente agotador. De todas formas, si de algo me siento satisfecha es de no haberme visto forzada a entrar nunca en esa carrera de la rata en la que muchísima gente termina metida, realmente difícil lograr salir de esa espiral.

    Yo creo que otro mundo es posible, desde luego que sí. Antes no lo pensaba, lo veía mucho más negro, pero desde que me he ido encontrado con gente como tu me siento más tranquila. La pena que me da es que estas cosas sólo cambian cuando sucede algo gordo, cuando el capitalismo pegue un "buen pedo", de los de verdad, y haya que volver a los orígenes, a una vida más sencilla, por narices. Si es que no aprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Mamá de Mateo, me encanta tu reflexión.

    Uno de mis primeros trabajos fue en una consultoría dónde la mayoría eran hombres y bastante conservadores.
    Había pocas mujeres y las que prosperaban eran aquellas que se comportaban como los hombres o aún peor.
    Entonces me dí cuenta de que yo no quería eso para mi vida. Era todavía joven y vivía con mis padres, pero como solía decir: "Yo tengo una vida privada...".
    Por mis múltiples quejas, me pusieron el mote de "feminista sindicalista". Poco despues, no me renovaron el contrato porque no me adaptaba a la empresa...tenían razón!!! No saben cuánto se lo agradezco porque me permitió darme cuenta pronto de lo que no quería que fuera mi vida.

    Tengo claro que la organización del trabajo está basada en hombres que no tienen responsabilidades familiares y es más, muchos no tienen ninguna gana de volver a casa y aguantar a sus mujeres y niños...

    Creo que es importante que no nos adaptemos sin más a lo que hay, sino que intentemos cambiar, desde el ámbito de cada una, la organización del trabajo y la necesidad de compatibilizarlo con una vida dónde hay otras responsabilidades igual o más importantes.

    En mi trabajo lo intento, aunque a veces suponga que me coloquen en la lista negra...

    ResponderEliminar
  6. Te has hecho de rogar, pero has vuelto con fuerza, eh? Siempre escribes cosas interesantes y que me hacen pensar.

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo, feminismo no es que la mujer pueda ingresar al ejercito; el asunto es que no haya ejercitos.
    Igualdad no es que las mujeres se hayan incorporado en masa al fumeteo; lo bueno sería que nadie fumara
    Y asi un larguisimo etc

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, me ha gustado eso de "la baraja"
    Pero no coincido con que el mundo actual es hecho para hombres. El mundo esta hecho para cierto tipo de personas, independientemente de su sexo, aunque si que es cierto que hay un proteccionismo (por llamarlo de alguna forma) del sexo masculino, pero es independiente del sistema. Lo que tenemos es un sistema de absorción 24x7x360, la única opción es producir independientemente del resto de variables de mercado. Se supone que un sistema capitaliste, la oferta está regulada por la demanda, pero esto no existe hoy en día, sino más bien lo contrario, es la oferta quien genera demanda. De hecho, el gran problema actual es que la demanda se ha parado y el sistema colapsa. Pero este sistema no entiende de sexo, religión o raza, sólo entiende de balances. El concepto "humano" hace tiempo que ha sido eliminado de dicho balance. Al sistema le da lo mismo que sea ella quien cuide a los hijos, él o el perro, eso no le importa mientras haya alguien produciendo y otros consumiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola , creo que es el primer comentario que te dejo. Se me pasó comentar el artículo de Ileana y aprovecho y lo digo ahora: cuando la del artículo de la revista dice "No van a cambiar las carreras porque unas cuantas mujeres quieran ser madres", no se da cuenta que ella está cayendo en el machismo: pues da por sentado que sólo son las mujeres las que quieren ser madres. ¿Y qué pasa con los hombres quie quieren ejercer de padres? ¿Tampoco para ellos van a cambiar las carreras? SE dice feminista, pero demuestra que no lo es. Y dicho sea de paso: conozco a algunos hombres, directivos, que sí han hecho algunos gestos de conciliación como cambios de horarios, llevarse a los niños a una reunión (así ésta dura media horita y no las 2 horas que las alargan sin hacer nada), así que ¡ole por ellos!! ¡¡ole y ole!!

    ResponderEliminar
  10. Papá Lobo tiene mucha razón: la cuestión es que la mayoría produzca y la mayoría consuma, para que unos cuantos se hagan ricos.

    Hasta ahora, eso dejaba fuera del juego a las mujeres, que permanecían fuera del circuito producción-consumo. A partir del siglo XX, lo interesante es que todos, mujeres y hombres, formemos parte de ese circuito, y también por supuesto los niños y bebés y los perros y todo lo que se tercie.

    Pasé por aquí de nuevo para dejarte el enlace a este noticia que salta hoy sobre un artículo que se publicó en Alemania sobre las ministras españolas.

    El problema es que las ministras españolas representan ese tipo de FEMINISMO del que hablamos, EL FEMINISMO CAPITALISTA de pasarela, de ellas solteras, guapas y sin hijos dedicándose a la alta política.

    Este es el debate:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/espana/1284977509.html

    Besos!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay Caro que reflexión tan sabia!!
    Y me gusta también, el debate que abre Papá Lobo, los hombres que nos gustan a las, usando tu palabra, feministas-nocapitalistas, también se ven claramente perjudicados por el sistema, se sigue mirando mal a los chicos que prefieren jugar con sus hijas que ir a ver un partido de fútbol.
    En fin, en una de estas rompo la baraja...

    ResponderEliminar
  12. Muchisímas gracias a todos por vuestros comentarios. Me siento fatal (y siento repetirme tanto con esto) por no contestaros más 'al día', pero es que no doy de sí :( espero que ello no os desanime a seguir opinando, yo llego tarde, pero llego, esperadme porfi :)

    Belén dixit: "que yo me quiero ir a una casita de campo a vivir, olvidarme de la ciudad, de los coches, de horarios laborales, de gente que piensa que por ganar más dinero que yo es lo más, y quiero desde luego librar a mi hijo de todo este asqueroso mundo capitalista, eso es lo que yo quiero. " ¿ME PUEDO IR CONTIGO??????? :))))
    Yo tampoco jamás tiraré piedras contra una mujer que no desea ser madre. Me resulta raro que una mujer no tenga instinto maternal, pero lo respeto muchísimo, y me parece ser coherente. Lo que no respetaré es a las mujeres que se convierten en madres que piensan que los niños son mascotas y sólo hay que echarles de comer y limpiarles la jaula de vez en cuando.

    Mamácontracorriente, es una gran suerte que no hayas entrado en esa "carrera" de la rata. Pero no 'suerte' de 'ay, qué suerte'. Esa suerte te la has buscado TÚ, que podrías haber ido a favor de la corriente, y decidiste que no :)

    Begonia, a mi sí que me gusta tu reflexión, de principio a fin. Me siento también muy identificada contigo, lo de llevar sambenitos como 'feminista' y 'sindicalista' (juntos, y por separado) también me ha pasado a mi. En una empresa me llegaron a decir que era una 'trabajadora conflictiva'. No armaba pollos, ni discutía con mis jefes o compañeros. Pero un día me dió por leer mi contrato y compararlo con mi convenio, y empecé a hacer preguntas incómodas. A los dos meses estaba en la calle. ME FUI YO :)))))
    Efectivamente, el mundo del trabajo está organizado para quienes tú dices. Así que las mujeres que no entramos por el aro y los hombres para los que su tiempo libre y sus familias SON IMPORTANTES, es una mierda absoluta. Y la clave, como tú bien dices, está en lo que cada uno de nosotros seamos capaces de hacer para cambiarlo. Los cambios no empiezan por las leyes, empiezan por los individuos, que van pasando de minorías a mayorías :))))

    Gracias, Mamareciente :) no hablo, pero 'escucho' (leo) (y ya imaginarás que te sigo como siempre :))

    Esther, también de acuerdo contigo en tu reflexión.

    Papalobo, gracias por el aporte masculino :) y efectivamente, veo lo que quieres decir y también estoy de acuerdo. Pero lo de que ese proteccionismo del sexo masculino sea independiente del sistema, no lo veo tan claro. El origen de este sistema, de la acaparación de riqueza y la propiedad privada, es un invento masculino. Las mujeres siempre hemos sido una propiedad más. En todas las épocas, y en todas las culturas no matriarcales. Lo que pasa es que en aras de la 'liberación' hemos entrado en la misma rueda del hamster, y ahora la baraja es para todos. Ahora sí que estamos todos igualados: todos servimos al mismo 'amo'.

    ResponderEliminar
  13. MIsteriosa, gracias por estar, y mucho más por comentar! :) efectivamente, es que ese presupuesto de la señora Uriarte resulta de lo más machista. ¿Como que las carreras no tienen por qué cambiar? POr supuesto que tienen que cambiar! y efectivamente, no sólo por nosotras y para nosotras, sino por y para los muchísimos hombres, cada dia más, que perciben el mundo como nosotras. Y en aras de un mundo MÁS JUSTO PARA TODOS.

    Veo muy felices los casos de conciliación en los que los hombres, como tú apuntas, Misteriosa, también se llevan a sus hijos al trabajo, por ejemplo, cuando pueden y es bueno para ambos. Lo que me recuerda al asunto de la eurodiputada de moda esta semana, Licia Ronzulli. Cuántos comentarios habré leído diciendo que por qué no se la llevaba su padre, que esa sería la verdadera 'igualdad'... la gente que dice esto no contempla si es un bebé que toma leche materna, claramente. Que sólo tiene un mes y medio. O el deseo de la madre de ser ELLA (DECIDIDO POR ELLA) de hacerse cargo de su bebé. No, la igualdad es que se la quede su padre. Conciliación es que cuando esa niña deje la lactancia materna y haya creado el vínculo necesario con su madre, su padre se la lleve A DONDE QUIERA!! :) todas las horas que le de la gana. Seguimos sin entender que cada cosa tiene su tiempo. Que los padres salgan de sus trabajos para recoger a sus hijos en la escuela MASIVAMENTE. Que pidan horas para ir a los pediatras, a las funciones escolares, a las reuniones del cole. Conciliación no es que papá de biberones para que mamá pueda seguir 'con su vida de antes'... y´así podría seguir años y años...

    Maria José, los hombres que nos gustan a las feministas no capitalistas merecen un post entero aparte, a que sí? ;)

    Ile, lo del asunto de artículo en el Frankfurten es gracioso. Me gustaría haber sabido alemán para poder leer entero el artículo original. Con respecto a las socialistas españolas y su reacción, me parece que es un poco lo de 'quien se pica, ajos come'. Porque además la tontería no iba sólo con ellas, también critican a Saez de Santamaría y a la barba de Rajoy. NO es un ataque contra las mujeres. Es una estupidez que debería estar en la sección de cotilleos sin más. Y yo sí, creo que son socialistas fashionistas. Para ser socialistas obreras españolas, no las veo muy 'obreras' (y socialistas, ya que nos ponemos, tampoco). Ni en su forma de hacer política, ni en sus estilos de vida, estilismos incluídos. Ni a los hombres de su partido, tampoco. Eso de que a los políticos no se les debería de juzgar por su atuendo, como ellas han dicho, vamos a dejarlo. Su atuendo es parte de sus políticas: no es congruente ni coherente decir que se lucha por el obrero llevando un estilo de vida de un alto burgués. Lo siento, esa es mi opinión. Como MUJER y como VOTANTE. Y desde luego, con la opinión que 'destilan' acerca de la maternidad, lo siento, pero tampoco estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes un premio por mi parte, pasate por mi blog y lo ves.

    ResponderEliminar