En una semana en la que una boda aristocrática, el asesinato de un asesino y el ‘fúrgol’ lo pueden todo, no es de extrañar que las desafortunadas declaraciones de un ministro pasen absolutamente desapercibidas. En Roma lo llamaban ‘panis et circensis’.
El ministro de Trabajo, don Valeriano Gómez, otorgó el domingo un curioso ‘regalo’ en un día doblemente especial, por ser el día de la Madre y el día del Trabajo. Parte de la blogosfera maternal se ha hecho buen eco de sus palabras desde entonces, y por si alguien no lo había leído, aquí las reproduzco. Acerca de las medidas de conciliación familiar y laboral en España:
"Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento"
Ver original aquí.
Vale. Mi primera reacción fue ¿esto lo ha dicho un socialista?
Pues entonces, no hay más preguntas, Señoría. Apague y vámonos.
O sea, que una persona socialista, que yo presupongo progresista (y cada vez me doy más cuenta de que esto es mucho suponer), propone que estimular la igualdad pasa porque “ todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento”. Hala, reina, quince días de baja como mucho, como en EE.UU, y al tajo. Tu niño a una guardería, que si no, no estimulamos la igualdad, ni la economía.
El razonamiento detrás de estas palabras es bastante perverso. Quien dice esto (y no sólo lo piensa este ministro) cree que la desigualdad entre sexos viene dada por la maternidad. La maternidad nos quita oportunidades a las mujeres. No señores, la maternidad no es una persona con poder, la maternidad es un estado. El que quita oportunidades a las mujeres son personas con poder, empresarios y políticos que deciden no contar con las mujeres una vez que son madres (incluso desde el embarazo, y antes), porque según ellos, eso cuesta mucho dinero. MIERDA P’AL DINERO!!!! ¿¿se enteran??
Culpar a la maternidad de la discriminación ejercida contra las mujeres es como culpar a la ‘negritud’ para justificar el racismo: Ay, no, yo no le discrimino, la culpa la tiene usted por ser negro. No sé si dan más ganas de reir o de llorar, de verdad. A mi desde luego, de llorar.
Como dice Irene García en Ser Mamás, “La igualdad, señor ministro, no significa hacer las mismas cosas que hace el de al lado, sino tener las mismas oportunidades que él a pesar de las diferencias. Y para eso necesitamos un estado que nos proteja de las discriminaciones, que persiga a los empresarios que despiden mujeres durante sus embarazos, que castigue a aquellos que perjudican a las madres que se toman las bajas maternales, que fomente la implicación de los varones en la crianza, que conciba la lactancia como un derecho de mujeres y niños y que vigile que nadie pierda oportunidades por haber dedicado tiempo a cuidar de sus hijos.”
Sean valientes, don Valeriano, y no hablen de ‘estimulación de la igualdad’. Hablen de eficiencia de la economía, eso sí, porque ahí desde luego que tienen razón. Esta economía capitalista de mierda necesita obreros que trabajen lo más posible para consumir lo más posible, para que cuatro gatos se lo lleven crudo lo más posible. Desde esa óptica, entiendo perfectamente sus palabras. Pero vuelvo a lo mío: pensar que vienen de un socialista, me revuelve el estómago.
¿Se han leído ustedes este informe: Lo que importa a las madres en Europa? :
Copio y corto el resumen nada más. Son 11.ooo participantes, muchísimas de ellas españolas:
“Resumen
1. Cuando una mujer se convierte en madre, experimenta
un cambio profundo e irreversible en su visión
de las cosas, sus prioridades y preferencias. Quiere
poder hablar por sí misma y que sus puntos de vista
sean tomados en consideración por los dirigentes
políticos.
2. Para las madres es vital el bienestar de sus hijos y en
un alto porcentaje (89%), en ciertas etapas de su vida,
desean estar y ocuparse personalmente de ellos.
3. Un 74% de las madres, también quieren participar en
el mercado de trabajo remunerado, en determinados
períodos. Sin embargo, la mayoría demandan la posibilidad
de conciliar su empleo con las necesidades de
cada niño, según edad y número. A partir del tercero, las
madres, la mayoría de las veces, reconsideran el uso de
su tiempo y optan frecuentemente a favor de la familia.
Su nivel de satisfacción aumenta con su elección.
4. En las actuales circunstancias, es difícil criar y educar
a los niños, teniendo un empleo a tiempo completo:
de cada 3 madres, más de 2 preferirían un trabajo a
tiempo parcial, pero sólo 1 de cada 3 tiene esa oportunidad.
Las madres rechazan que su vida esté controlada
por la imposición de un modelo estandarizado,
basado exclusivamente en criterios económicos.
5. Quieren tener la opción de elegir y para ello necesitan
se les apoye en su elección:
a. Para el cuidado de la familia
• Una prestación que les permita la elección
parental de ocuparse de sus hijos.
• Una política fiscal que apoye a la familia: separación
de ingresos, deducciones para las personas
dependientes, reducción del IVA para
bienes y servicios de la infancia.
• El reconocimiento del trabajo en el hogar para
el cálculo de las pensiones.
b. Referente al empleo: hay una etapa en la maternidad
y la educación de los hijos, durante la cual
las madres necesitan una adaptación específica
de sus horarios laborales.
• Más oportunidades de trabajo a tiempo parcial
• Mayor flexibilidad de horarios teniendo en
cuenta los escolares y las vacaciones.
• Más y mejores guarderías, incluyendo las ubicadas
en los centros de trabajo.
• Prolongación de los permisos de maternidad y
paternidad.
(INCISO: ¿lo ve usté? NO guarderías PARA TODOS y OBLIGATORIAMENTE, sino más y MEJORES guarderías para quien quiera y lo necesite, y prolongación de permisos parentales y subvención del cuidado materno/paterno. Y a partir de ahora, yo también lo voy a pedir: quiero que el tiempo que cuide de mis hijos me compute para el cálculo de mi pensión. Los cuidadores que le estarían cuidando en una guardería computan, y yo tengo el mismo derecho. Quien no lo lleve en su programa electoral, que no cuente con mi voto)
6. Teniendo en cuenta la caída de la natalidad y las
necesidades demográficas de una sociedad envejecida,
es necesario escuchar a las madres respetando y
valorando el papel que realizan.
7. Las madres dicen recibir ayuda de su marido/pareja y
familiares para el cuidado de los hijos y las tareas domésticas.
A su vez dedican parte de su tiempo a ayudar a parientes,
vecinos y realizan voluntariado a la comunidad.
8. Cuantos más hijos tienen, más dependen de la ayuda
económica presente y futura de su marido/pareja (incluyendo
su jubilación)
9. Las madres solicitan que, tras el período de embarazo y crianza
de sus hijos, se facilite su regreso al mercado de trabajo.
10. Durante su jubilación, son muchas las madres que
ayudan a sus mayores y hacen voluntariado.
Claramente, las madres quieren que las familias sean
consideradas como fuente de cohesión social y como
recurso para toda la sociedad. Al criar y educar a sus hijos
están trabajando por el futuro de nuestra sociedad.”
Por eso digo que las madres son de Venus, y los políticos de Marte. El pueblo habla, señores. En esta encuesta, un número bastante alto de mujeres ha hablado. Y ustedes no hacen ni puto caso. Se niegan a la ampliación a 20 semanas de la ridícula baja maternal. Se echan atrás en los mierdosos 15 días de baja paternal. Y ahora esto…Yo ya no apelo a usted, señor ministro, que es sólo es un empleado más. Apelo a quien le puso en su cargo, supongo que porque confía en usted. Señor presidente: he avalado con mi voto DOS VECES su gobierno. No va a ocurrir más. No es la primera vez que traicionan la confianza del votante de izquierdas, pero como tal, como mujer, y como madre, les vuelvo a repetir: no cuenten más conmigo. ¿Que gana el PP? Tampoco me hace gracia ninguna, pero en peores plazas habremos toreado, y yo cada vez veo menos diferencia.
Buenos días, y buena suerte.
Me sumo a la manifestación bloguera:
Excelente, Caro!!!
ResponderEliminarY para estimular "la igualdad" lo más natural de todo no sería repartir mejor el dinero entre los ricos y los pobres?
La "igualdad" (entre mujeres y hombres) está enmascarando el verdadero problema de DESIGUALDAD: la de la gente podrida en dinero mientras otros no tienen ni un mísero empleo.
Es ya insostenible en el mundo de hoy que nos sigan pidiendo que para salir de la "crisis" (que los bancos se inventaron) nos tengamos que sacrificar siempre los mismos.
Ya no hay con qué engañarnos.
Uy, Ile :)
ResponderEliminarmira que como nos pillen diciendo esas cosas, nos tachan de comunistas y pasamos a ser personas non gratas jajajaja (menudo problema!)
Y sí, efectivamente, es insostenible creerse ese cuento ya. Pero no debe ser igual de obvio para todo el mundo, a lo que se ve...
Y a partir de ahora, yo también lo voy a pedir: quiero que el tiempo que cuide de mis hijos me compute para el cálculo de mi pensión. Los cuidadores que le estarían cuidando en una guardería computan, y yo tengo el mismo derecho. Quien no lo lleve en su programa electoral, que no cuente con mi voto)
ResponderEliminarUn aplauso.
: )
Candy.-
http://deprofesionmami.blogspot.com/
Te invito a que hagas lo que yo. Mándale el enlace de tu blog por el formulario de contacto del Ministerio. Es lamentable!.
ResponderEliminarQué bueno, Candy!!!
ResponderEliminarLeí en algún lado que si las labores de cuidado que las mujeres realizamos gratuitamente se remuneraran, todos los Estados caerían en bancarrota.
Las cosas se ven cada vez más claras. Caro, yo creo que cada vez somos más ;-)
Besos a todas!!!
la maternidad es una decisión, no un estado. Y muchas elegimos trabajar. Y no es compatible contener hijos, salvo que tengas una pareja que te mantenga. Yo apoyo al ministro: yo quiero tener hijos pero sin renunciar a algo que forma parte de mí y que me hace sentir bien. No sé que será peor si escolarizar a los bebés y dadnos una oportunidad a las que nos queremos sentir realizadas con nuestro trabajo, o ponerme a tener hijos, meterme en casa a criarlos, que parece que ahora está de moda o encalomarselos a mi madre o mi suegra, para que me los aguanten mientras demuestro lo buena y sacrificada madre que soy.
ResponderEliminarEstoy contigo Caro!! y que nos tachen de comunistas y de lo que quieran, que es bastante mas digno que ser de estos dos partidos de mierda que se llevan el gato al agua.
ResponderEliminarUn abrazo.
Caro, con tu permiso quería decir a Anonimo una cosa: un niño no se puede poner en una maceta y regarlo un poquito por la noche para ver como crece. Un bebé necesita a su madre.
ResponderEliminarEn ningún momento digo que la mujer no deba trabajar, es una decisión personal, pero jamás debería permitirse que una madre se separara de su bebé desde el nacimiento. Y ya no por la madre, sino por proteger a ese bebé, que tanto necesita a su madre en esos primeros momentos.
Ser madre es una opción, no una imposición ni una obligación y, por lo tanto, si decidimos serlo, tenemos que ser conscientes de lo que ello implica.
Un bebé nos necesita, nos guste o no, y privarle de nosotras durante los primeros meses es algo muy serio, aunque tratemos de convencernos de que no pasa nada.
No me considero una madre sacrificada, pero me considero coherente con mi decisión de ser madre y asumo la responsabilidad que me corresponde. Un bebé recién nacido JAMAS debería estar en una guardería.
Que bueno Caro!!!
ResponderEliminarMe encanta cuando escribes cabreada :). Tienes ese toque jocoso que hace reir al principio y te deja pensativa al final :)
Eres una crack!!!
Muchas gracias por la información, y sobre todo por los comentarios (me encanta como escribes). Estoy totalmente de acuerdo. ¿Es tan dificil conseguir una verdader conciliación? y por conciliación me refiero a unas condiciones dignas en las que todo el mundo que quiera pueda acompañar a sus hijos (al menos) los primeros años de crianza. Queda muuucho camino por andar... porque esta claro que caso, los que pueden hacer algo a nivel politico, mucho caso no nos hacen.
ResponderEliminarClaro que sí, Candy!!! :)
ResponderEliminarMamá Contra Corriente, tienes razón, se me ha pasado hacerlo, ahora mismo lo hago.
Anónima,la maternidad puede ser fruto de una decisión, o no (los millones de 'resbalones' que hay por el mundo también fueron fruto de una maternidad no decidida, y aquí están). Lo que está claro es que, a partir del momento en que existe (una es madre) es un estado. O una circunstancia permanente, como tu quieras. Una vez que eres madre, eres madre para toda la vida.
A mi me parece muy bien que tú elijas trabajar, y que no renuncies a nada, no sé por qué tienes que sentir tú tanta acritud como demuestran tus palabras a que otras decidamos no hacerlo. Yo pido que haya muchas más guarderías, a ser posible gratuitas, y de mayor calidad, a ser posible también con más de un cuidador por cada 8 niños, que es la ratio en España. Eso sí, que no sean obligatorias. Que tú puedas elegir, y yo también. Yo pido que a mi me den la parte proporcional que cuesta cada plaza de niño en una de esas muchas nuevas guarderías que van a hacer. Porque si mi hijo no va a hacer uso de esa 'inversión' allí, digo yo que tendremos derecho a disfrutarla como mejor nos plazca, no te parece?
Y por darte un dato, la mayor parte de las mujeres que escriben en este blog son TRABAJADORAS. Y no están de acuerdo con el ministro.
Ana, totalmente de acuerdo contigo.
Jajajajajaja Socmare: igual soy una Angry (Not So) Young Woman xDDDD! (ya quisiera yo, que decía el cantautor)
Inma, queda mucho camino por andar, pero ya somos unas cuantas (y unos cuantos) con la mochila puesta y las zapatillas listas ;))))))) Adelante!!!!!
las empresas, los negocios y sus propietarios no son ángeles ni buenos samaritanos. Si no producen, cierran o despiden. Esa es la realidad. Y cualquiera en su lugar, incluso vosotras, haríais lo mismo. Nos hará poco favor el tener que elegir entre un trabajo o tener hijos. Pero menos favor nos hace el escuchar que lo prioritario en la vida de la mujer es la conciliación. Bienvenidas a la vida real.
ResponderEliminarBueno, anónimo, por partes:
ResponderEliminar"las empresas, los negocios y sus propietarios no son ángeles ni buenos samaritanos". Sí, claro, ninguna novedad. Aunque yo más que tener que pensar si son ángeles o demonios, o buenos o malos samaritanos, preferiría distinguir entre personas honradas y las que no lo son. Las que buscan enriquecerse a cualquier precio y por encima de otras personas, y las que no. Y yo no diría "Si no producen, cierran o despiden". La realidad, como tú dices, es más bien "si no GANAN (a espuertas), cierran o despiden". Salvo honrosos casos de empresarios, sobre todo de empresas pequeñas, que han puesto la supervivencia económica de sus trabajadores al mismo nivel (y a veces por encima) de las suyas propias, el resto son tiburones que en cuanto no hacen la caja que quieren, dejan a decenas, centenares o miles de personas y familias con el culo al aire. "Y cualquiera en su lugar, incluso vosotras, haríais lo mismo". Pues no, te equivocas. Yo no sirvo para eso, qué quieres que te diga. Siempre he pensado que no tengo ningún tipo de mentalidad empresarial por eso, porque no sirvo para enriquecerme a base de explotar a los demás. Yo no serviría para tener a alguien trabajando sin contrato, o contratándole por la mitad de horas de las que en realidad hace (pagando nóminas en blanco y en negro); no serviría para hacerle 'tragar' a un licenciado o un doctor con un contrato por debajo de su mérito académico, para pagarle un sueldomierda. Para negar vacaciones y malpagárselas. Para despedir a otra mujer como yo sólamente porque se quede embarazada. O quizá sí serviría, no haciendo ninguna de estas cosas. Siendo honrada y pretendiendo ganar lo justo para vivir.
¿Que no nos hace favor escuchar que lo prioritario en la vida de una mujer es la conciliación? ¿Y qué le hacemos si es eso lo que opinan mayoritariamente las mujeres, las amordazamos? Eso es lo que les gustaría a algunos. La cosa es que no debería ser algo sólo prioritario para una mujer, sino para un hombre también. Hay mucha vida más allá del trabajo y del dinero. Y no son pocos los que lo piensan, cada vez más, afortunadamente.
¿Bienvenidas a la vida real? ¿Que lo dices, como si nos cayéramos de un guindo, no? ¿Que vivimos en los mundos de Yupi? Pues mira, no, gracias, pero no quiero ser bienvenida en "la vida real". Si de veras esto es "la vida real", pues no me queda otra que poner mi granito de arena para cambiarla. Y confiar en que más gente harta de esta mierda lo haga también. Yo no bajo los brazos, ni me callo la boca.
Aquí una mami trabajadora, en la vida real, con reducción de jornada y jornal, teteando , con su hija de 6 años en el cole y su bebé de dos años en la guarde, con lactancia materna exclusiva en ambos casos hasta los 6 meses, incorporándome siempre antes de estos 6 meses al curro, sacaleches de madrugada por aquí, bote con leche para allá...
ResponderEliminarNo, no nos hemos caído de ningún guindo... llevamos años viviendo, observando, leyendo, meditando...
Porque cuando se tienen hijos deseamos para ello lo mejor... y si está en nuestras manos, y en la de nuestra tribu, el que no les falta alimento, calor y amor, debemos todos luchar para que no les falte... a ningún niño.
De una crianza respetuosa, no son los padres de ese niño los más benefiados (para mí seguro que sería mucho más fácil el criar a cachete y amenaza)... los beneficios son para la tribu entera, que finalmente podrá contar entre sus filas con un adulto que sabrá volcar en el resto del mundo el amor y respeto que ha recibido.
Algunos políticos se deberían de haber quedado ladrando en Marte.
Aquí , otra mamá trabajadora, además directivo de una empresa, con lactancia materna exclusiva hasta los 6 mese, incorporada al trabajo a las 16 semanas legales del 2003 y lactancia prolongada hasta los 18 meses. Rindiendo a tope en las horas que estaba en la empresa para mantener mi puesto de trabajo, pero con las ideas muy claras de que esas horas serían menos porque mi hija me necesitaba. Mi lucha es conciliar, ya no porque tenga una hija que se lo merece y yo sea una madre que me lo merezca, sino, porque como persona creo que no soy sólo un producto económico. Creo que la revolución industrial ya pasó y que estamos en el siglo XXI y que las mujeres estamos para defender nuestras propias decisiones, no las que nos impongan desde el mundo empresarial, político, pediátrico, médico. Las riendas de nuestras propias vidas no las va a llevar nadie nada más que nosotras. A veces pensamos que ese mundo real no se puede cambiar, pero ¿ lo hemos intentado en algún momento ? O simplemente nos hemos dejado llevar por los " guiones" masculinos que son los que mayoritariamente estaban incorporados al mundo laboral. Soy mujer, si, y me gusta, soy madre y me gusta y prefiero vivir por defender esa condición que no trabajar por defender la condición de otros. Anónimo . bienvenida a otro mundo real, simplemente, no hay una sola visión de las cosas, nunca ... mamis, a mi me encantaría porque creo en ello que este pais reconociera la importancia de la crianza en los primeros años de vida, eso es inversión de verdad en educación, en autoestima, en seguridad, en vivencias, en tranquilidad, en otro mundo es posible ... otros paises lo hacen... aquí se atreven a expresar opiniones que atentan contra la dignidad humana, contra la propia necesidad del ser humano, contra los derechos humanos, aunque al señor y a otros oídos no se lo haya parecido. La capacidad de desarrollarse del ser humana hasta el máximo de sus posibilidades, concepto educativo por excelencia, señor ministro, no pasa por la escolarización al nacer, ni tan siquiera a los tres años...ni tan siquiera para por la escuela solamente. Déjeme ser madre por favor !!! y déjeme trabajar también ¿ por qué no ? A mi me gusta, pero permítame vivir ambas cosas...no me lo robe a mi , ni a mi hija. No tengo cuenta Google, apareceré como anómino...pero como mi opinión es totalmente contraria a la del otr@ anónimo, si alguien quiere responder: María.
ResponderEliminarMaría, este comentario serviría en sí mismo como carta en respuesta a las necias palabras del ministro.
ResponderEliminarLástima que, como dice Caro, en este país, en este momento tengan más repercusión mediática otros temas, incluso algún concurso de televisión.
Maravillosa carta!! Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona. Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad. Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?
ResponderEliminarJoeeeeeeee... perdonad que se me haya pasado este último hilo de comentarios. Gracias Ale y Maria por vuestras valiosísimas contribuciones como madres trabajadoras dentro y fuera de casa.
ResponderEliminarAdherir, creo que sí, es muy necesario que en este tiempo de cambios las personas conciencidas con su maternidad y su paternidad hagamos oir también nuestra voz. Ya he oído de alguna iniciativa para hacerlo, pero aún nada firme. Cuando sepa algo más, lo diré aquí, y si tu tienes más información, me encantará que también lo pongas aquí.
Hola,
ResponderEliminarGracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.
Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo... Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, ...
Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet... Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.
¿Qué os parece quedar un dia de esta semana para ver todo esto y empezar a trabajar?
Un saludo,
Adhara