domingo, 8 de septiembre de 2013

Solo, llegas antes; acompañado, más lejos.


Un batallón se desplaza lenta y pesadamente, en silencio, sobre una estepa nevada...

Un soldado camina junto a sus compañeros. Intenta seguir el paso, a veces se queda atrás. Tiene un herida sangrante desde la última batalla, que logra contener apretándose con un puño.

Algunos compañeros, que le conocen bien, no le quitan ojo de encima. Saben lo que ocurre. Varios le preguntan que si está bien. Y él asiente con la cabeza, les sonríe. Todos vuelven a sus puestos.

Pero la marcha acaba haciéndose insoportable para este soldado y, en un momento dado, cae de rodillas al suelo, sujetándose esa herida, llorando, susurrando 'No puedo más, no puedo seguir, no puedo más...'.

Se siente desfallecer.

Casi no llega a tocar el suelo, cuando ya está rodeado. Un amigo, el más querido, le coge por debajo de las axilas y lo levanta. 'Vamos, vamos, yo te ayudo'. Otros más llegan, le abren la casaca. Le desabrochan con rapidez la camisa, ven enseguida su herida, porque ya saben dónde está... entre todos consiguen taponarla, y ya no sangra. Duele cuando la taponan, pero ya no sangra. Nadie sabe cuándo va a cicatrizar del todo, pero... es que eso es así. El soldado llora de emoción entre los muchos abrazos, palabras de ánimo. Sabe que no está solo, y sabe que no tiene que soportar en silencio su dolor.

Y con fuerzas renovadas, y la mirada limpia, que para eso sirven las lágrimas, sigue caminando, con paso decidido.



-----------------

Dedicado a mis soldad@s, conocidos y anónimos, por salir al quite sin dudar. Porque sin duda alguna el dolor que más duele es el que se sufre en silencio, el que puede parecer nimio. No lo olvidaré nunca, las lecciones enseñadas tampoco.

5 comentarios:

  1. Precioso. Solo puedo decirte que, aunque no sobre el mismo tema, te comprendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tener quien nos lleve cuando nosotros no tenemos fuerzas... Yo siempre he agradecido esas presencias... A ti no te pueden faltar porque eres una mujer increíble. Y las buenas personas acaban recogiendo lo que siembran.
    Te quiero ♥

    ResponderEliminar
  3. Un beso gigante querida Caro <3. Belén

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito artículo, muy emotivo.

    Saludos desde https://www.facebook.com/latiendademami

    ResponderEliminar
  5. Preciosa metáfora y real, gracias por compartir tu sentir y enseñanza. Creo que todos alguna vez somos ese soldado y creo que todos deberiamos y podemos ser esos otros soldados. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar