lunes, 10 de agosto de 2009

¿Tus tetas son públicas o privadas?

Advierto: no es una pregunta malintencionada. Es que no se me ha ocurrido un título mejor.

Esta es otra de esas ideas, paradojas, contradicciones... a la que llevo tiempo dando vueltas. Imagino que todo el que me lea sabe que soy una defensora a ultranza de la lactancia materna. Por muchas razones. La primera de ellas porque es lo más natural (aquí remito a la lectura de la entrada de ayer de Mimos y Teta). También es lo más saludable, tanto para el hijo como para la madre. Y cuando no se tienen problemas (mastitis, grietas, etc.) y/o se superan, es extremadamente placentero. En un sentido de placer que sólo comprende la hembra que amamanta (y los bebés amamantados, aunque no lo recordemos conscientemente), y que muchos ignorantes confunden y condenan. En general estamos todos bastante reprimiditos como para entender ciertas cosas...

Con ello, que luego no quiero malentendidos, y en estos temas somos proclives a ello, no condeno la lactancia artificial, ni a las mujeres que libremente decidan optar por ella por las razones que sea. Como se suele decir, respeto aunque no comparta. Fíjate si tendré que respetar, que yo soy una de ellas (aunque yo no lo decidiera libremente, simplemente mi opción A falló de manera estrepitosa). Pero sí quiero decir que para decidir libremente sobre cualquier cosa primero hay que estar informado antes sobre todas las alternativas, y generalmente eso no ocurre.

Bien, a lo que voy, que  me pierdo. Estaba yo recordando mis tiempos de clases preparto, cuando nuestra matrona nos hablaba de la importancia de la lactancia materna, y nos decía que era muy importante que  en las primeras horas pusiéramos a los bebés al pecho lo más posible, cada poquito tiempo, porque eso estimulaba la subida y la producción de leche. Y que no cometiéramos el error de muchas, que por pudor, esperan a que se vayan las visitas para dar el pecho. Lo que llevado a extremos podría ser casi matar de hambre a los chiquillos, porque en un hospital como el nuestro sin horario de visitas concreto, yo he llegado a ver visitas en las habitaciones hasta casi medianoche.

Desde luego el pudor es algo muy personal. Yo en ese sentido no me considero muy pudorosa (mi marido dice que soy la fresca del barrio jajaja), y el hecho es que me he sacado la teta delante de quien estuviera en cada momento. En el hospital y en casa. Y entiendo que, cuando está bien instaurada la lactancia simplemente es una cuestión de practicidad, porque si no, si vas por la calle, te tendrías que volver a tu casa cada vez que quieras dar de comer al enano. Pero después también aprendí que no es sólo una cuestión de pudor o no, sino de intimidad. Yo no quería parecer una mojigata y genuinamente me da igual quien me viera las tetas o lo que pensase de ellas o del hecho en sí. Pero no me dí cuenta de que me estaba 'exponiendo' demasiado. A mí y a mi hijo, y a un momento único de simbiosis entre nosotros. Exponiéndonos a miradas y a comentarios innecesarios, que yo afrontaba lo mejor que podía, pensando que tenía que ser fuerte y que hacía lo correcto. Y ahora sé que no lo hacía.

He comprendido que para que la lactancia materna funcione bien se necesita intimidad y silencio, sobre todo en los inicios. Y aquí va mi reivindicación: SALAS DE LACTANCIA EN LOS HOSPITALES YA. lactancia2 No hay que decirles a las recién paridas que no tengan escrúpulos en enseñarle las tetas a cualquiera, sino crear lugares como donde se cambia a los bebés, donde sólo pueden entrar mamás, papás y bebés. Lejos de miradas y comentarios de amigos, vecinos, familiares y todo perro pichichi que quiera pasar por el mercadillo que es una habitación de maternidad a casi cualquier hora del día. Aconsejados por verdaderos profesionales expertos en lactancia, no vale con la experiencia como madre de una enfermera. Porque experiencias, madres y enfermeras hay muchas y de muchas clases. Y no todas valen.

Y una vez que volváis a casa, intentad tener esa intimidad también cuando tengáis visitas... de verdad que no es una cuestión de ser pacata o no, sino de permitir que la leche fluya sin interrupciones, que es lo más importante. Ya habrá tiempo más adelante de sacarse la teta en los parques y echar miradas furibundas a viejos verdes y personajes varios que comenten que 'vaya niño más mayor y todavía con la teta'... ahí empezará otra lucha.

10 comentarios:

  1. Salud, blogera! Eres grande, niña. Y además una supermamá que tiene el super poder de alargar las 24 horas del día para que te dé tiempo a todo... Y aunque en estos temas no sé nada, creo que tienes toda la razón, desde le principio hasta el final de la entrada... jeje saludos y besos desde Nava. Al papá barbudo también... bueno, sólo los saludos, el entenderá que no le bese

    ResponderEliminar
  2. Jajaja lo entiende, lo entiende!
    Muchisísimas gracias por entrar en esta 'habitación' de mi casa. Ya quisiera yo ser una super mamá... el mérito es de Mateo y su horario de sueño... si no, no podría hacer nada de nada. Pero llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea... y aunque no creo que haya mucha gente a la que le interese lo que cuento, con que seamos unos poquitos me llega... y he elegido este momento porque me apetecía mucho compartir con otras mamis (y papis) que pasan muchas cosas en soledad y pensando que lo que les pasa, sólo les pasa a ellos, y no es así.
    Quiero poner mi granito de arena para cambiar mi mundo, y este es sólo el principio... :) ojalá que no me flaqueen las fuerzas.
    Otro beso grande grande desde Charriland, donde te seguimos esperando ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi, estoy de acuerdo totalmente, es más, es requisito indispensable para que se establezca la lactancia. A mi me lo dijo mi gine, me lo dijo mi hermana y pensaba que con sacar la teta allí donde estuviera (yo también soy la fresca del barrio, jaja) era suficiente, pero no. Sin intimidad es prácticamente imposible. Besitos Ana (anjo)

    ResponderEliminar
  4. Qué coincidencias, Ana... :) a mí también me lo dijo mi hermana. Cada vez me doy más cuenta de tantas cosas que hice mal.

    ResponderEliminar
  5. El análisis que has hecho es muy bueno.

    EFectivamente, primero es necesario intimidad.

    Cuando lleves 2 años lactando como yo, entonces ya puedes permitirte sacarte la teta en cualquier parte, y ante el ignorante que te pregunta ¿y aún tienes leche? me doy un apretón en el pezón y le suelto el chorro de leche en la cara, jajaja.... como le hice, por ejemplo, a mi enfermera pediátrica. ¡¡¡!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ileana!
    Muchas gracias por pasarte tú por aquí también :)
    jajaja de verdad le hiciste eso?? qué grande...
    Ojalá yo supiera lo que es seguir lactando a los dos años... ya practicamente no sé lo que es ya. Ayer me sorprendió mi hijo pidiéndome teti en la piscina después de mucho jugar, estaba como loco! aunque esos momentos ya son los menos, los disfruto inmenso...
    Me gustaría probar un día una segunda maternidad y ver si soy capaz de hacerlo mejor siendo un poco menos bravucona y más introspectiva...
    Más besis!

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE COMPARTES TAMBIEN CONMIGO...
    ME VA A VENIR MUY BIEN SABER TODO ESTO ANTES DE SER MAMA ;)
    YA HE EMPEZADO EL CURSO!!! ESPERO QUE ME DE TIEMPO A TODO!!!

    AZU :)

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño! :)
    Tú sabes que el refrán dice que nadie aprende del error ajeno, pero bueno, igual no es tan categórico... si cuando llegue tu momento recuerdas algunos de los tropezones que otras hemos cometido antes, a lo mejor sí que te sirve. Yo la única información que tenía es que ser mami es lo más maravilloso del mundo y ya está (y la sensación de que todo es muy fácil).
    Enhorabuena por los resultados del examen!! si es que no se te pone nada por delante, hija :D respira hondo para este curso que empieza.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, ya lo he hecho un par de veces. También a una tía de mi marido.
    Y a todo el que venga a meter la nariz, insinuando que mama de "vicio", pongo mi mejor sonrisa y digo: "pero claro que hay leche, quieres verla? ¡Y eyaculación de leche al rostro!!!
    Que se curen de su ignorancia, que yo procuro irme curando día a día de la mía.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes Caro, me uno a tu reivindicación.
    Ileana: que bueno lo del chorretón, ojalá yo fuera también capaz de hacer locuras de esas... lástima de complejos y timideces...
    Alejandra.

    ResponderEliminar