lunes, 5 de octubre de 2009

Impresiones sobre la SILM en Salamanca

Algunos lo sabréis, otros no, y espero que no moleste a nadie: soy creyente. No sólo creo que Dios (o el nombre que se le quiera poner) existe, sino que particularmente me acompaña siempre. Y también he creído siempre que debo ser una de sus favoritas, porque me he sentido muy afortunada. En épocas claves de mi vida me ha salvado de tomar la peor decisión, y siempre he sentido su mano indicándome 'por aquí' o 'por allí', en el momento adecuado. Como cuando en los dibus o en las películas el prota pide una 'señal' y aparece? :) pues algo así...

Estaba atravesando esta 'crisis' por la lactancia perdida, y va, y me planta esta celebración de la SILM al ladito de mi casa. ¡Tachán!

Bueno, en el juego que es esta vida, me han tocado cartas buenas y cartas chungas. El fracaso de la lactancia fue una carta chunga, pero como todas las cartas chungas, tiene su por qué. Mucho más aún que el de las cartas buenas. Porque a la larga, te hacen ganar más partidas. Y me han tocado muuuuuuuchas cartas buenas. Encontrar un compañero de vida como el que tengo. Un niño, que aunque tuviera unos comienzos catastróficos con los lloros, está sano como una manzana. Tiempo para disfrutar de él... si me pongo a pensar, es que... todo lo bueno no me podía tocar a mí! (perdonad el humor negro, pero hay que aprender a reirse de uno mismo, en cualquier circunstancia).

Ainnnnnnnsssss... que me voy del tema otra vez! Me toca esta carta chunga. Sufro, aprendo algunas cosas y creo que ya está. Pero no :) aún tenía que aprender muchas más cosas. Y aquí llegamos a las jornadas.

Primero entro en contacto con un grupo de mujeres extraordinarias que se dedican altruistamente a ofrecer información y ayuda a otras mujeres. Bien. Aún sé poco de ellas, pero sólo por eso ya tengo ganas de ponerme a conocerlas. Leche Mágica, para el que no haya caído.

Del primer día, el viernes, destaco dos cosas:

- el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la JCYL, Fernando Díaz Torres, dijo que, en 10 años, el porcentaje de mujeres que ha amamantado a sus hijos de 0 a 6 meses en Castilla y León ha pasado del 8 al 31%. El porcentaje podría ser mayor, pero a mí me parece algo impresionantpositivae y sólo pienso que al menos un 23% más de niños y de madres se han beneficiado. Ya sabéis, lo de ver el vaso medio lleno :)

-la exposición de Mª Teresa Rodeles del Pozo. Como reza en el programa, enfermera de la planta de obstetricia del Hospital Universtario de Salamanca, consejera de Lactancia Materna y profesora asociada de la E.U. de Enfermería de la USAL. Se me saltan las lágrimas, pero de pena. En su exposición hace cuenta de cómo era la situación en nuestro hospital antes (no dijo cuánto antes) y ahora. Antes era no dejar a los niños con las madres más que para comer, cada 3 horas, no dejarles dormir con ellas, darles biberones de glucosa por rutina y barrabasadas del estilo que ocurrían (y aún ocurren) en muchos hospitales de España. Apunta a que la formación de los profesionales de la planta llega al 80%. Y yo, aunque no tuve especial queja de las enfermeras que me atendieron en su momento (muchas mujeres cariñosas y comprometidas con su trabajo), hoy no tengo tan claro que estuvieran tan formados. Me pregunto que si lo hubieran estado, habrían seguido, por ejemplo, apretándome los pechos una y otra vez para ver si salía leche. Unas diciendo que sí tenía, y otras que no. Para al final dictaminar el/la pediatra que el niño necesitaba sí o sí una 'ayudita' de Blemil Plus 1 Forte de 30 ml. NO me dijeron que había otras opciones. NO me dijeron que tuviera paciencia y pidiera ayuda a un grupo de apoyo. NO me ofrecieron estimular con un sacaleches mi propia producción para dársela de otra forma a mi bebé. Me prescribieron un biberón. Menos mal que es un hospital Amigo de los Niños...

Aún así, estuve de acuerdo con una cosa que dijo Mª Teresa, y es que las enfermeras sólo acatan órdenes, las que sean en cada momento. Y eso viene de las directrices del Servicio de Ginecología y Obstetricia, supongo. Pues señores, que sepan que, desde mi punto de vista, lo están haciendo como el culo. Desde el parto hasta la lactancia. Que por si alguien aún no lo ha descubierto en los seminarios donde se forman, están en estrecha relación...

No se me puede olvidar la contribución de Loreto Cibanal Chillón, y el taller de masaje infantil. Qué a propósito de mi post del otro día, la necesidad de tacto y contacto... cualquier adulto que haya recibido (y dado!) un buen masaje sabe lo agradable y beneficioso que es, así que imaginar que los niños lo sienten igual no es difícil. Y nos enseñó las bases de unos pases para combatir el malestar del cólico en el bebé :)

El sábado fue un día MAGISTRAL :) de magister, porque vino una mujer extraordinaria que nos descubrió tantas cosas que a muchas nos dieron ganas de llorar. De que se sepan tantas cosas y a la hora de la verdad, cuando te atienden a tí, no las sabe nadie. Helena Herrero Martínez, de la Asociación de Mujeres de Apoyo a la Lactancia Materna 'Amamantar Asturias', no nos dió una charla, nos dió un master. Aquí no me puedo extender mucho porque, intentando reproducir dichos conocimientos, metería mucho la pata porque no domino la materia. Pero sobre todo me impresionó la cantidad de recursos que hay para intentar la lactancia materna aún cuando hay problemas sin tener que recurrir a la lactancia artificial. Y ví a muy pocos sanitarios en la sala 'formándose' (aunque entre ellos tuve la alegría de ver a mi matrona). Debía ser que el asunto no era muy interesante o es que ya se lo saben (¿?)...

Ya por la tarde tuvimos una exposición muy clarificadora en torno a la lactancia materna y la obesidad infantil de manos de Encarna Mª Fernández, pediatra, que habló de muchas cosas que ya había leído y sabía, pero que es importante que la gente tenga en cuenta, cómo la relativa importancia de los dichosos percentiles, por la manera en que están confeccionados. Y a continuación, la ayuda inestimable de dos compañeras de la Red Canguro, Vega y Elena, que vinieron a hablarnos sobre los portabebés, las ventajas de portear a nuestros bebés y más específicamente de cara a la lactancia. Nos familiarizaron con distintos tipos de portabebés (fulares, mei tais, bandoleras, pouches, mochilas ergonómicas...) y nos advirtieron/recordaron el por qué de lo perjudiciales que son en general algunas mochilas de las marcas comerciales más conocidas. (NOTA: y efectivamente es así. Por el precio de una mochila de medio pelo de cualquier marca, te puedes comprar el portabebés que quieras). Resultado: ya tenemos algunos papás y mamás canguritos más en la ciudad ;) y nosotros hemos aprendido otro nudo!

Y para poner la guinda, el domingo, vino Rosa Jové . Qué exposición tan bonita y tan bien preparada. Qué verdades como puños. O sea, evideimagencias científicas. La necesidad de perder el enfoque adultocéntrico. Lo que los niños sienten y piensan TAMBIÉN IMPORTA. Y lo más gordo: esto debería empezar por importarle a sus propios padres. Los niños toda la vida, han dado lo que reciben. Si es amor y presencia, amor y presencia. Si es negación y violencia, no esperemos que nos reciban con los brazos abiertos en el futuro... Mi marido me convenció de que le llevara el 'Dormir sin lágrimas' para que me lo firmase, y al final cedí (muchos otros también llevaron los suyos. Pero es que a mí eso de firmar cosas, qué se yo, lo asocio con adolescentes e ídolos de masas y me da mucha vergüenza :P)

No puedo más... ahora necesito descansar y rumiar todas estas cosas en silencio y paz. Y después intentar compartirlas y que lleguen a quien las necesite.

Gracias, Dios... por las oportunidades.

Imágenes:

http://www.psiberlogia.net/2008/07/actitud-positiva-10-consejos.html

www.dormirsinlagrimas.com

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de este maratón a favor de la lactancia y la crianza natural.. o sea, a favor de la crianza. Con Rosa Jové como guinda y todo, qué lujo.

    Sobre el Hospital Universitario de Salamanca, no creo que sea un Hospital Amigo de los Niños. Son pocos los hospitales con esta categoría en España. Los requisitos son muy altos. Echale un vistazo a la página
    http://www.ihan.es/index2.asp
    para que veas que no aparece. No creo que en un hospital amigo de los niños te hubieran tratado así.

    Como tú dices, son verdades tan evidentes, y se conocen desde hace tanto tiempo, que una no puede explicarse cómo queda tanta ignorancia todavía. La reticencia de los poderes patriarcales es muy fuerte.

    Es que la crianza natural atenta contra los cuatro pilares básicos de nuestra civilización: el patriarcado, la iglesia católica (ha sido el arma más fuerte de dominio patriarcal que pueda existir), la estructura de clases, y el afán de riquezas materiales (el consumismo).

    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Que relato tan bonito de las jornadas Caro... sólo por leerte ya habría merecido la pena colaborar en la organización un poquito.
    Te comento que el Hospital Universitario de Salamanca NO es Amigo de los Niños, en nuestra comunidad, que me conste, sólo el de Ávila tiene esa categoría. Hay mucho que mejorar, pero al menos actualmente muchas enfermeras (no todas) de obstetricia, dan los consejos de lactancia adecuados y ayudan a evitar biberones, a veces a costa de enfrentarse a sus superiores, pasito a pasito se van consiguiendo cosas. Encarna lleva tiempo planificando cursos de lactancia para residentes de pediatría, a ver si se consigue...
    Y lamento llevarte la contraria, pero en Leche Mágica no somos mujeres extraordinarias, somos mamás y papás con muchas ganas de aprender y compartir todo lo que sirva para criar más felices a nuestros niñ@s. Cuando vengas a las reuniones entenderás que, además de lactancia, siempre acabamos hablando de partos, de sueño, de educación..., a mi personalmente me sirve como un oasis donde no se me mira como una hippy rara por estar todo el día con la teta fuera, llevar a las enanas colgadas y ver normal dormir a intervalos de hora y media.
    Un placer haberos conocido a toda la familia.
    Seguiré leyendote. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, di a luz en el mismo hospital que tú, y desde luego tampoco creo que sea un hospital amigo de los niños...Ni de las madres...En fin, yo sólo estaba deseando que me dieran el alta para irme a mi casita...

    ResponderEliminar
  4. Caro: Tienes un premio en mi blog...pásate a recogerlo

    Ya sabes que debido a mi pésima experiencia postparto he tenido que salirme un poco de esto de la maternidad ideal y todo lo que implica porque si no me hubiera tirado por el balcón vistos todos mis fracasos. Pero te leo, porque eres un persona compresiva, compasiva y muy positiva...Y porque me echaste una mano, sin conocerme y sin haber seguido todo lo que supone que debe hacer madre.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, chicas, metí la pata... realmente creía que este hospital tenía esa categoría, no sé por qué me haría esa idea... después de leerme los requisitos para serlo, ya está todo claro.

    Ile: completamente de acuerdo contigo, y donde creo que se ve más claramente es en la fuerza del patriarcado y el consumismo. Las revistas de bebés que tan inocentes me parecían antes, ahora sólo me parecen coleccionables de publicidad asquerosa. De muchas cosas innecesarias, todas ellas 'sustitivos de mamá'(y papá).

    Maria José: yo también lamento llevarte la contraria, pero para mí, las personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros porque sí, son EXTRAORDINARIAS :) deberían no serlo, y que fuera lo normal. Pero son cada vez más extraordinarias. Eso sí, mis disculpas por decir sólo 'mujeres', que ya he visto que los papis (y matrones!)tienen también un papel fundamental :)
    Respecto al personal de la planta sigo de acuerdo contigo en que a nivel personal muchos intentarán hacer lo correcto. Vuelvo a decir que en el trato no tuve ninguna queja porque eran majísimas, mi queja es sobre si la formación es tal en todos o no. Imagino que como dices incluso alguno intenta ir más allá a riesgo de entrar en controversia con sus superiores. Pero podría ser más fácil, y que no tuvieran que tener esa controversia. Tampoco pierdo de vista el hecho de que muchos profesionales no intentan más cosas por miedo a las demandas, porque hay pa todos y pa tadas... pero algo tiene que cambiar. Ojalá Encarna logre esos cursos de lactancia para los residentes, estaría genial...
    Tengo muchas ganas de unirme a ese 'oasis', gracias por repetirme que no es sólo lactancia :)

    Mamareciente: igualito que yo, no veía el momento de salir corriendo.

    Valeria: ya te he contestado en tu página, muchas gracias por el premio, a ver si mañana lo puedo colocar ;) sabes qué? que ahí va otro beso y otro abrazo espachurrante. Que no le falten mimos a ninguna mami... y a ti... menos! :)))

    GRACIAS A TODAS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar