miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre: día internacional contra la violencia machista

 

Hay quien dice 'de género'. ¿De qué genero? Yo prefiero seguir llamándola MACHISTA. Sin eufemismos.

Con lo de violencia de género ya hay quien ha saltado que se refiere a la violencia de un género contra otro, y que también hay violencia de mujeres hacia hombres. Yayayayayaya... ya sé que hay mujeres que maltratan a hombres, lo que me parece igual de mezquino y punible. PERO NO COMPARABLE. Ni en frecuencia, ni en consecuencias, ni en número de víctimas. Es un recurso muy manido eso de intentar dar la vuelta a la tortilla (eso, y recurrir a lo de las denuncias falsas... y no sigo por ahí, porque me enciendo)

Violencia machista es la que ejerce un hombre sobre una mujer por el hecho de sentirse superior el primero a la segunda, o por el hecho de que el primero encuentre inferior a la segunda. Lo mismo me da. Y obviamente, lo más grave son los golpes y las agresiones sexuales. Pero no hay que olvidar los insultos, los malos modos (anda, cállate ya, qué coño vas a saber tú de esto, que eres tonta perdía... que te calles ya y pongas la comida de una puta vez), los celos (iba a añadir 'patológicos', pero lo considero innecesario), el control (¿dónde has estado hasta ahora? ¿quién te ha llamado? con esa ropa no sales de casa. Dame tu móvil)...

Lo más grave es que mucha gente sigue pensando que estos dos últimos, los celos y el control, son signos de lo mucho que ama una persona. Lo he oído muchas veces, pero nunca me lo he creído. Si veo a mi pareja tonteando con otra no voy a tener celos, lo que haré es indignarme, porque me parecería una falta de respeto por su parte. Una persona que quiere a otra NO necesita 'darle celos'. Esas relaciones son patológicas. Los hay que argumentan que 'es para darle vidilla a la relación'. Sin comentarios. Bueno no, qué coño sin comentarios: si así es como consideran que se 'da vidilla' a una relación... van apañados.

En esto aún estoy muy desesperanzada, porque creo que las cosas no avanzan. Pueden sacar todas las leyes y las medidas que quieran, pero es muy difícil ir por delante de la sociedad. Desde luego que están bien para poner su justo castigo (ojalá lo fuera... justo, digo), pero como en casi todo, lo mejor es la prevención. Sería mucho mejor que, en vez de que entraran más maltratadores en la cárcel, hubiera menos hombres con necesidad de maltratar a una mujer. Que hubiera más mujeres con una autoestima y reconocimiento de su dignidad tal que JAMÁS permitieran ni lo más mínimo, para empezar. Hay muchíiiiiiiiisimo trabajo que hacer aún en la educación de las nuevas generaciones. Pero es un trabajo dificilísimo, porque eso sigue estando en el ámbito de lo más íntimo. De poco sirve que por decreto en las escuelas se inculquen valores de igualdad si en casa no se ve eso... felizmente, en algún caso, algún niño o niña se dará cuenta de que lo que vive no es lo normal, ni lo bueno, y hará por cambiarlo. Pero es muy difícil, porque el modelo para todo son/somos los padres. Y que actualmente haya un número creciente de violencia machista entre menores es lo que más me apena, porque me doy cuenta de que nada cambia.

Hoy es el día internacional: dediquemos un momento a pensar en todas las mujeres que están siendo víctimas en estos momentos. En las que lo han sido y, afortunadamente, consiguieron escapar. En las que conocemos y las que no. En cómo podemos ayudarlas, en descubrir si están en semejante situación (ellas no lo van pregonando). En las que han muerto, y ya no están, y en muchas que estando vivas no salen de su infierno particular. Muchas estoy segura de que preferirían estar muertas, acabar ya con todo de una vez. Podemos encontrarlas donde menos nos esperamos, no penséis que son cosas que les pasan a los demás, que se ven en la tele. Pasan muy cerca, y como familia, grupo de amigos, sociedad en general, debemos estar alerta. No sólo hoy. Todos los días.

href_articulo_madrid_120_dibujos_violencia_sexista_elpepiautmad_20061017elpmad_12_tes_class_a12b003

4 comentarios:

  1. ayer escuché en el telediario que la mayoría de mujeres maltratadas pasan varias veces por el médico de familia antes de que suceda algo 'irreversible' y sus síntomas son diagnosticados como estrés, ansiedad, insomnio... pero sin que los médicos detecten la verdadera causa hasta que, como digo, ya no tiene remedio

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Manuela... desgraciadamente, así ocurre. Con los niños maltratados también suele pasar tres cuartos de lo mismo.

    Yo entiendo muy bien que es difícil tomar cartas en el asunto... si es algo que no es absolutamente obvio o que una mujer cuenta, nadie quiere sospechar que la pareja de esa mujer (tu cuñado, tu yerno, tu hijo, tu amigo,...) es un CRIMINAL. Nadie quiere ponerse a pensar que tu hermana, tu hija, tu nuera, tu amiga... pueda estar pasando por semejante infierno. A veces ellas querrían contar y no cuentan, y los demás preferimos no ver, en muchos casos para no tener que enfrentarnos con algo tan horrible.

    No es de extrañar que si las personas cercanas a las víctimas tienen problemas para aceptar la realidad y hacer algo, un completo extraño (médico de familia, profesor de tus hijos, vecino, policía...)no los tenga también.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo acabo de leer "Contra el viento" de la recién premiada Ángeles Caso... y tampoco quedan los hombres en muy buen lugar. Sea por la pobreza material o por la espiritual, la cosa es que en todas las culturas y lugares existe el maltrato. Como muy bien apuntáis, es educación de base, y como madres... nos la tendremos que inventar, porque no tenemos referentes distintos a los que nos educaron, pero está claro que hay algo que no funciona...

    ResponderEliminar
  4. Ay, amiga

    Gracias por tu último comentario, se me había pasado. Es triste decirlo, pero muchos hombres (afortunadamente, no todos) quedan en el lugar que se merecen. Las mujeres también, cuando perpetuamos un modelo sin cuestionarnos siquiera otro modo diferente de hacer las cosas. Sí, somos producto (víctimas, dirá alguna) de nuestros tiempos y lugares, pero eso no puede ser la excusa total para no hacer nada al respecto.

    Si nos la tenemos que inventar, pues nos la inventamos :) creatividad al poder!

    ResponderEliminar