jueves, 11 de marzo de 2010

¿Por qué nosotros no?

Eso mismo me pregunto yo.

Más de 200 millones de Europeos pueden entrar en espacios públicos cerrados LIBRES DE HUMO, y nosotros no. ¿Por qué?

Estoy cansada de oír los mismos argumentos estúpidos una y otra vez, como la ruina de sector hostelero. ¡Vamos a ver! ¿Se ha hecho algún estudio de cuántos NO FUMADORES no van a muchísimos locales, o entran y se quedan el mínimo tiempo posible? (si quieres tomarte algo, no hay más huevos, tienes que entrar por el aro. Porque hasta ahora, Mc Donalds y Burguer King no ponen cañas ni tienen tapas) ¿Cuántos no fumadores, o fumadores preocupados por la salud de sus hijos (esos que no fuman en casa encima de ellos), que hasta ahora evitamos en lo posible entrar en bares con nuestros hijos, llenarían el hueco de esos viejos parroquianos 'ajumadores' de tortillas y pinchos morunos?

Por cada parroquiano que entra él solo y se toma 3 chatos y se fuma 5 cigarros (es un decir), podría entrar yo con mi marido y con mi hijo, y ya seríamos doble consumición (triple en cuanto Mateo pueda pedir zumitos y coma pinchos como el que más -y ya está haciendo sus 'pinitos'). Como diría la gran filósofa, Blasa Jiménez, 'las gallinas que entran por las que van saliendo'...

¿Y los trabajadores NO FUMADORES de la hostelería? ¿Qué pasa, que son ciudadanos de tercera, o qué? ¿Por qué se puede fumar en su puesto de trabajo, si en el resto está prohibido?

Esto es lo que pasa cuando uno es cobarde e intentar dar el gusto a todos, que 'no pué ser'. No pué ser. Si en vez de haber hecho esta mierda de Ley del Tabaco A MEDIAS, la hubieran hecho como Dios manda, esto ya era un problema superado. Pero no, hay que seguir con el runrún, que cada listo (CCAA) aproveche su resquicio para poder colarla, en fin... un suplicio.

Si yo quisiera 'ajumarme', me colgaría con los jamones y los lomos de mi tía Brígida en la chimenea de su cocina. Por favor, si estáis tan hasta la coronilla como yo de este tema, pinchad en la imagen de la izquierda, en la sidebar, que os llevará hasta la página web de la campaña. Allí podréis firmar, obtener documentos para conseguir firmas, uniros a los grupos en Facebook y Twitter , dejar vuestros testimonios y más.

9 comentarios:

  1. Te veo "alterá" ;) si, es un rollo lo de los locales con humo. Antes de tener al peque no le daba mucha importancia, pero ahora es un problema. Así que la mitad de las veces prefiero en vez de salir a comer fuera, invitar a casa o ir a casa de amigos... de momento.. es lo que hay :)No es justo, pero es lo que hay :).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, te va a dar su opinión una fumadora rehabilitada, y no digo ex-fumadora porque sé que en mi cerebro hay un chip que ahora está en off, o en standby, pero que quizá algún día vuelva a ponerse en on. Yo era de las de paquete diario de Ducados (toma ya!, y ahora casi de la liga anti-tabaco.Cuando me quedé embarazada me empezó a dar un asco terrible, pero de pensar en el tabaco y darse la vuelta el estómago, y ya olerlo era ponerme mala de morirme. La naturaleza es sabia, se podría pensar, pero ahí están los miles de ejemplos de mujeres embarazadas y con el "pito" de la mano. A mí me parece una imagen aberrante, lo siento, la que se sienta aludida que se jo....., pero es así, a mí no me valen las medias tintas de "es que es peor la ansiedad que el fumarse algún cigarro" ¡y una mierda!, se me viene a la mente la imagen de alguna campaña publicitaria antitabaco de un feto dando unas caladitas cuando su madre lo está haciendo. Supongo que cuando tienes mono de tabaco(y sé de lo que hablo)prefieres no pensar, pero es que le quitas oxígeno a tu hijo, coño, y eso es muy grave y muy serio. Mira, cuando nazca, si sigues enmonada, y no le das la teta, pues te alejas del bebé, te fumas un cigarro lejos, y luego vuelves, claro q a tu hijo le debes oler como un cenicero (puaj). Además, recomiendan que no duerman con el bebé los padres fumadores para evitar el SMSL.
    Cuando dejé de darle la teta a Héctor, ya pasado bastante tiempo, empecé a caer otra vez en la tentación, era oler un cigarrillo y me iba detrás del humo como cuando en los dibujos animados uno se va detrás de un olor agradable. Y caí otra vez, pero esta vez mucho más moderada, 4 ó 5 al día, nunca en casa, nunca delante de mi hijo. Con el nuevo embarazo volví a dejarlo, por lo mismo, el mismo asco y la misma conciencia del mal que le podía hacer al bebé. Ahora estoy deshabituada, pero no canto victoria. Lo que tengo claro es que me alegro un montón de que en su día se prohibiera fumar en lugares públicos. Cuando se hizo, parecía que se iba a acabar el mundo,¿y qué pasó? pues nada, que no se acabó, y ahora nos parecería impensable que el funcionario de turno nos atendiera con el cigarro en la mano, o que pudieras hacer un viaje en autobús o en avión en un asiento de fumador, cuando una fila delante de tí estaría el no-fumador tragando nicotina "by the face". Y me alegro un montón de que se prohiba del todo fumar en bares y restaurantes, porque no soporto un lugar lleno de humo, donde no puedo respirar, ni ver lo que hay al fondo porque el humo se podría cortar, porque hay muchísimos sitios donde no puedo ni quiero entrar con mis hijos, y no, no se va a acabar el mundo ahora tampoco, ni la gente va a dejar de ir a tomarse el chato ni el café.
    Lo peor es para los que se gastaron la pasta reformando el local y construyendo esas peceras para fumadores, porque ahora el que hizo esa ley a medias se lo tendría que reembolsar céntimo a céntimo, cosa que no pasará, por supuesto, porque en este país da igual meter la pata, aquí no reconoce un error ni el tato.Donde dije digo.....
    Besitos, guapa, nos vemos.
    Ana Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Socmare, este tema me enciende, no puedo evitarlo. Siempre me ha parecido una gran injusticia, sobre todo porque en realidad yo veo tan claro y lógico que podría ser resuelto por la vía de la educación y el respeto al prójimo... sí, ya sé, la dichosa utopía otra vez. Pero vamos, utopía en este país de zopencos, porque en otros sitios entra dentro de los códigos civilizados de convivencia.

    Ana, gracias por tu aportación como 'fumadora rehabilitada', y ojalá que ya lo seas para siempre :) jajajaja es que no te imagino fumando para nada! qué cosas! pero vamos, que yo contra los fumadores no tengo nada, contra los respetuosos, claro: los que no fuman dentro de casa, los que no fuman en el coche, los que no fuman en el bar... o sea, los que fuman sin molestar a nadie. Pero yo soy de la creencia que si alguien es capaz de fumar encima de sus parejas e hijos, que son quienes más deberían importarle en la vida, qué coño les va a importar el resto de la gente???
    Y estoy completamente de acuerdo contigo: cuando se prohiba del todo NO VA A PASAR NADA. NADA DE NADA. Y efectivamente, ahora el gobierno debería devolver la pasta a los pocos que se molestaron en acondicionar las cosas como es debido. Pero a los que pensaron que con un biombo lo arreglaban, que se metan el biombo por... por ahí mismito.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo Caro... yo también estoy más que harta, parece que los fumadores son los únicos que tienen derechos.
    Pero vamos a ver, el que se toma el carajillo a las siete de la mañana con el cigarro en el bar, de verdad pensáis que dejará el carajillo porque no pueda acompañarlo del cigarro???? Igual hasta se toma dos carajos por aquello de no saber que hacer con la otra mano.
    En serio se cree el sector hostelero que porque no se pueda fumar la gente va a ir menos a los bares? que no se puede fumar en ningún sitio más que en casa y en la calle, que la gente que adora el bar, seguirá allí metida.
    Pero sí, y que decir de los que no fumamos, que iríamos gustosos. Yo solo voy donde sé que no hay tabaco, por el niño claro, y contadas veces. A cuántos restaurantes he renunciado por esas malas separaciones de humos.... pues volvería.
    En fin, estoy de acuerdo NO VA A PASAR NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que es lamentable, yo tampoco lo entiendo y sinceramente no creo que los bares pierdan negocio en el largo plazo (¿o es que la gente se va a llevar el café de casa para tomarselo en la calle junto con el piti? ni de casualidad) pero entran en juego temas políticos y ahí ya, vete tu a saber...

    estoy convencida de que la ley llegará, ¿cuando?, eso ya no lo se... es evolución y confío en ello

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro, tomo nota de tu propuesta! A ver si tengo alguna semana tranquila. En mi blog está mi correo, ¿puedes mandarme el tuyo?

    ResponderEliminar
  7. Hola!! soy uruguaya y tengo el gran placer, orgullo enoooorme de decir que en mi pais maravilloso(como el vuestro ya que una gran cantidad de uruguayos somos decendientes de espanioles)esta terminantemente prohibido fumar en los espacios publicos(aunque sea al aire libre)en los espacios privados restaurantes bares hoteles lo que sea!! solo(y lamentablemente)se puede fumar en la casa sin molestar a nadie(si no tienes hijos claro!.Y esto se cumple ya que hay inspecciones y multas muy altas para el incumplimiento, esto es gracias a nuestro anterior presidente que es doctor gracias a dios! ademas las cajas de cigarrillos estan con su precio por las nubes asique ni modo una ayudita mas para que los pobres fumadores dejen el horroroso vicio.

    ResponderEliminar
  8. Ah y me olvidaba desirles que los comercios no perdieron sus clientes por esto de la ley antitabaco de todos modos la gente sigue llendo a los bares discotecas y sin ningun problema , es un tema de educacion y si te tocan el bolsillo con una multa enseguida aprendes no??

    ResponderEliminar
  9. Amiga uruguaya :)

    Me encanta saber esto! y más me gusta que sea de una noticia de fuera del ombligo europeo, y más aún que venga de América del Sur :)

    Aquí no basta que haya el precedente de otros países acerca de que el sector hostelero no va a tener pérdidas. Mejor empeñarse en lo contrario. En España hay una costumbre muy extendida, y es que si repites algo constantemente en los medios de comunicación, mucha gente becerra lo creerá sin más, sólo porque fulanito lo ha dicho en la tele. Es así de triste.

    Yo espero que la ley aquí también funcione y que de una vez no se anden con medias tintas. Yo ya estoy harta de ser una 'educada fumadora pasiva'. Yo me quito la careta, lo siento, en estoy no soy tolerante. He aguantado vivir con mi padre fumando en casa, he aguantado compartir piso con fumadores, que por supuesto, fumaban donde les venía en gana, y ya no más.

    Gracias por participar, y bienvenida todas las veces que quieras!

    ResponderEliminar