domingo, 9 de mayo de 2010

“El don del exilio”

Dedicado a Ale, a Ana Isabel, a Alicia, a Patri, a Maria José, a Mariluz, a Raquel, a Laura, a Andrea, a Encarna, a Miguel Angel… gracias, a tod@s vosotr@s, cisnes, amigos de cariño y de leche :)

En la distancia, que algún día ojalá se recorte y tenga la dicha de conoceros, también está dedicado a Ileana y a Irene.

Por supuesto también, a mi hermana Elena, que ha compartido la experiencia conmigo del ‘exilio’ geográfico y emocional.

Este es un extracto de Mujeres que corren con los lobos, de la doctora Clarissa Pinkola Estés. Se llama ‘El don del exilio’, y está dentro del cuento de ‘El patito feo’.

“Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma. Cuando alguien  intenta repetidamente encajar y no lo consigue, se produce un extraño fenómeno. Cuando la proscrita es rechazada, cae directamente en los brazos de su verdadero pariente psíquico,  que puede ser una materia de estudio, una forma artística o un grupo de personas. Es peor permanecer en el lugar que no nos c0rresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás.

Toda esta torsión y esta tensión tienen una utilidad. El exilio consolida y fortalece en cierto modo al patito. Aunque se trata de una situación que no le desearíamos a nadie por ningún motivo, su efecto es similar al del carbón natural puro que, sometido a presión, produce diamantes y, al final, conduce a una profunda magnitud y claridad de la psique.

Es algo así como un procedimiento alquímico en el que la sustancia base de plomo se golpea y se aplana. Aunque  el exilio no sea deseable por gusto, contiene una inesperada ventaja, pues sus beneficios son muy numerosos. Los golpes que se reciben eliminan la debilidad y los gimoteos, agudizan la visión, incrementan la intuición, otorgan el don de una perspicaz capacidad de observación y una perspectiva que los que están “dentro” jamás pueden alcanzar.

Aunque el exilio tenga aspectos negativos, la psique salvaje lo puede soportar, pues acrecienta nuestro anhelo de liberar nuestra verdadera naturaleza y nos induce a desear una cultura acorde con ella. El anhelo y el deseo hacen por sí solos que una persona siga adelante. Hace que una mujer siga buscando y, en caso de que no logre encontrar una cultura apropiada, hace que ella misma se la construya. Lo cual es muy bueno, pues, si se la construye, un día aparecerán misteriosamente otras mujeres que llevaban mucho tiempo buscando y proclamarán con entusiasmo que era eso lo que tanto ansiaban encontrar.”

El patito feo

Imagen:

http://latinamericantreasures.com/store/ugly-ducklingel-patito-p-239.html?language=es&osCsid=b615bdac58e12701491428801a7663dc

9 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias... por esta vez y por todas las que leyéndote, entendí tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...tampoco estás tan lejos ¿no? :D

    Muy bueno el texto, aunque yo no sea cisne, sí que soy otra desde que encontré a tantas mujeres que habían sentido lo mismo que yo. Y desde aquí os animo a las que no lo conozcais a que os paseis por el foro de Apoyocesáreas (entrando por la web de El parto es nuestro) si habéis tenido un parto así como regularcillo, jeje.

    Besotes y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa:
    gracias por tus palabras, y por incluirme en tus pensamientos. El otro día en la comida me sentí super bien, quizá especialmente bien porq venía de un exilio. Como te dije, lo pasé fatal el fínde anterior, cuando personas q suponía cercanas me hicieron sentir una mierda. Bien es cierto q nunca había compartido demasiadas cosas con ellas(creo q nada), porq nuestras formas de ver la vida son radicalmente diferentes (a veces creo q, aparte de su preocupación por los tacones, las firmas de moda y la peluquería, hay pocas cosas q les interesen), pero me hicieron polvo, y me tocó llorar. El sábado también lloré, pero fue en la butaca viendo ese parto, y compartiendo lágrimas contigo, con Alicia y Patri. ¿Qué diferencia, que te hagan llorar, a llorar juntas!. Nunca pdría compartir ciertas cosas con otras personas, y sin embargo, con muchas de las madres q he conocido desde hace aproximadamente 1 año, siento q me une un nexo muy especial.
    Gracias. Besos.
    Ana Isabel.

    ResponderEliminar
  4. LaCaro, una tocaya???? qué guay! :))))) no me canso de repetiros que sois muy bienvenidas a compartir vuestras reflexiones :) así yo también entiendo más cosas.

    Sí, Irene, no estamos tan lejos ... :) ojalá encontremos la oportunidad de verdad (y con Ana también!)

    AnaI, cisne mío, como 'hablamos' a menudo (po diferentes canales, de cosas de todos los días...), aquí no puedo más que decirte que creo que sabes que te entiendo bien. Yo también siento ese nexo, y me siento mucho mejor desde entonces :)

    Muchos besos a todas :****

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Sip, somos tocayas ¿a qué mola? ^_^.
    Pues gracias por la bienvenida. Suelo comentar poco en los foros, pero es que llevo mucho tiempo leyendo cosas en el tuyo que me pillan pellizco y con las que me siento identificada (no por madre, que no hay manera) pero sí por formas de entender muchas situaciones. En fin, que es un gusto sentirse acompañada y no un perro verde.
    Besos. MUA

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja! Pues anímate más a participar, tocaya, que si siempre habla la misma, es un coñazo XDDDD
    Entiendo que si dices 'no por madre, que no hay manera', es que lo estás intentando :) si me equivoco me das una colleja. Y si es verdad, ya nos podemos sentir identificadas en algo más, porque anda que no buscamos nosotros a Mateo! XDDD

    ResponderEliminar
  7. Gracias, te acabo de leer... aunque sabes que voy haciendo los deberes con este "libro-ladrillo-no de bolsillo". Ya sentí lo que he sentido.

    ResponderEliminar