lunes, 14 de junio de 2010

“¿Cesáreas innecesarias? ¿Y eso qué es?”

La autora de esta nota es Mireia, mami bloggera de ‘Por un parto respetado’. La transcribo desde Facebook porque me parece que es clara como el agua, aunque toca un tema que escuece, porque hay muy pocos profesionales  que hablen abiertamente sobre ellas, y algunas mujeres que prefieren seguir creyendo que sus cesáreas fueron realmente necesarias para que no les ‘duelan’ más de lo que ya lo hacen.

Pasen y lean…

-------------------------------------------------------------------------------

“A menudo oímos hablar de cesáreas "innecesarias", pero siempre creemos que la nuestra no era "de esas", la nuestra tenía razones de sobras... ¿no?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que no puede justificarse que ningún pais tenga mas del 10-15% de cesáreas; en España estamos sobre el 30% aprox. (un poco menos en la sanidad pública y bastante más en algunas privadas). ¿Eso quiere decir que las mujeres españolas -o de cualquier otro país- son en un 30%-40%-50% AMORFAS? ¿Que nuestro cuerpo no es capaz de traer al mundo al bebe que tan perfectamente gestó durante nueve meses?
Algo no funciona, aquí hay algo que no cuadra, en algo nos engañan cuando nos dan los motivos... Y es que si esas cesáreas DE MAS se siguen haciendo SIN MOTIVO, está claro que eso no es lo que nos dicen, alguna razón nos darán, no? Otra cosa es que sea cierta o no, y es que por norma, nos creemos lo que nos dicen sin dudar un instante. Para saber la verdad hay que moverse un poquito, leer, informarse...
Es triste, pero muchas cesáreas se realizan por motivos tan ruines como evitar que la madre se ponga de parto en las vacaciones del ginecólogo, porque una cesárea les supone el doble de ingresos que un parto, o sencillamente porque no tienen ganas de esperar hasta que el parto funcione por si mismo. Y EVIDENTEMENTE, no te dan ese motivo como razón médica que justifique tu cesárea, por lo que los motivos que nos dan son... falsos!
Si, a veces hay que hacer una cesárea, éstos son los casos reales:
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=187&Itemid=54
Algunas causas absurdas de cesárea:
Bebe de nalgas / Cesárea previa/ Demasiado estrecha (a ojo del médico, claro) / demasiado baja / Bebe grande / pequeño / madre mayor / madre joven/ Bebe que "no baja" / Mamá que "no dilata"/ Útero "demasiado fino" (todos lo son al final del embarazo) [...] Y hay muchas más.

cesarea

CASO:
Bebe que nace por cesárea después de 18 horas de parto. Se ingresa en el nido durante tres días.
MOTIVOS:
Madre con mucha fiebre, bebe con posible sufrimiento fetal, que no baja, que se ha atascado.
¿Es una cesárea NECESARIA?
Si, ese bebe podía estar en peligro, y su madre también.
¿Es una cesárea INNECESARIA?
Si, ese bebe y esa madre estaban en peligro PORQUE LOS PUSIERON EN PELIGRO.
¿Cómo?
Llega la mama al Hospital con contracciones, le hacen un tacto, dos centímetros de dilatación.
La ingresan, le ponen un enema con el que se retuerce el en WC un buen rato, le abren las piernas, la rasura un médico en prácticas que no conoce de nada, le dan un camisón con el culo al aire, le ponen un suero, le ponen una correa y le dicen que se tumbe en la cama.
Las contracciones le duelen mucho tumbada. Otro tacto, un centímetro más.
Pasa una hora, allí tumbada le parece que no va a dejar de sufrir nunca, le hacen otro tacto, sigue con 3 cm. ¿TANTO DOLOR PARA NADA??? Comienza a ponerse nerviosa, sigue tumbada. Pasa otra hora, le hacen otro tacto, sigue igual. Se desespera. Comienza a no tolerar el dolor... ¡¡¡¿cuánto va a durar aquello???!!! Pide una epidural. Se la ponen. Otro tacto: El parto se ha parado, parece que se ha detenido. Ahora hay que ayudar con un poquito con oxitocina, para que el parto vuelva a ser dinámico. Quizá también rompemos la bolsa, para ayudar. Ahora comienza a padecer el bebé, con cada contracción su latido disminuye. ¿Qué pasa ahora? ¿Esta bien mi bebe??? La mamá siente miedo, angustia, quiere que aquello acabe ya. Vaya, lleva ya 10 horas de parto, y encima ahora tiene fiebre. Le ponen antibiótico. Sube su tensión arterial. Le hacen otro tacto: el bebé no baja. Pasan dos horas más, apenas ha llegado a 5 cm y el bebe "sigue sin bajar", parece que se ha torcido, quizá la pelvis es estrecha y "no pasa". Comienzan a hablar de tiempo, ya lleva muchas horas con la bolsa rota, y tiene fiebre, y el bebe no responde bien a las contracciones. Le daremos un rato más... La mamá tiembla: ¿Qué sucede? ¿Qué ocurre? ¿Mi bebe está bien? Pasan dos horas más, y otras dos... el bebé se ha torcido, el parto no avanza, el bebe tiene posible sufrimiento fetal, la mamá está cansada, agotada, nerviosa, no podemos esperar más...: CESÁREA.
¿QUÉ OPINAS??? ¿Es una cesárea necesaria?
Con dos centímetros podría haber vuelto tranquilamente a casa, darse un baño, pasear con su marido, tener unos masajes, tomar un chocolate, estar tranquila y relajada en casa hasta avanzar más en la dilatación. Si en lugar de volver a casa, esa mama se hubiese quedado en el hospital pero no hubiese tenido gotero ni control fetal continuo, se habría podido mover. Si se hubiese podido mover, habría visto que cambiando de posición las contracciones son más llevaderas y dejando que su cuerpo la guiase para respirar correctamente, habría comenzado a segregar endorfinas, una sustancia que genera nuestro cuerpo, capaz de hacernos aguantar el dolor, el esfuerzo, que nos atonta un poco. Si no se hubiese sentido intimidada con rasurado, con enema, con gotero, con tactos de personal que no conoce, se habría sumido en su parto y no habría desconectado de él inconscientemente. (Para parir se necesita lo mismo que para hacer el amor: intimidad, ante todo). Si no se hubiese puesto nerviosa no habría segregado ADRENALINA, que inhibe la producción natural de oxitocina, necesaria para las contracciones de parto: NERVIOS= ADRENALINA = NO OXITOCINA = NO PARTO. Si no se hubiese puesto nerviosa, su parto habría avanzado: 2 cm de dilatación, tres, cuatro... seis, siete... 10 cm. Si se hubiese podido mover, no habría pedido la epidural. La epidural aumenta el riesgo de fiebre materna de forma proporcional a las horas que lleva puesta. La epidural baja la tensión de la madre, por lo que es necesario que nos pongan suero, algo que nos vuelve a "atar". Los tactos aumentan el riesgo de infección y nos ponen más nerviosas por lo que "avanzamos o no avanzamos" en el proceso de parto, nos hacen pensar en números, en tiempo, y desconectamos nuevamente del parto, otra vez lo ralentizamos o paramos. Si no hubiésemos tenido la epidural tan pronto y no nos hubiésemos puesto nerviosas o sentido intimidadas, quizá nuestro parto no se habría parado. Si no se hubiese parado, no nos habrían puesto oxitocina sintética. La oxitocina sintética provoca contracciones más fuertes, largas e intensas, que agotan a la madre y al bebe porque no le dejan recuperarse entre una y otra (como hacen las naturales), además de provocar hipertonía uterina (situación en la que después de la contracción uterina no se consigue la relajación completa del útero) y aumentar las posibilidades de ruptura uterina. Si la mamá se hubiese podido mover, andar, cambiar de postura, rotar las caderas... su bebe se habría beneficiado de la fuerza de la gravedad para poder bajar y no quedarse "atascado", además habría ayudado a la mama a dilatar (al hacer presión la cabeza del bebe sobre el cuello del útero). Y es que es muy difícil "descender" por el canal de parto si el canal de parto está hacia arriba, como ocurre si la madre está tumbada. Así que hacen la cesárea, y como la mamá tenía casi 40 de fiebre por llevar tantas horas con la bolsa rota (la rotura artificial de membranas compra puntos para un prolapso de cordón), el bebe queda en observación ingresado por si acaso la madre le ha pasado la infección. Pero si la madre no se hubiese tirado tantas horas con la bolsa rota, si no e hubiesen hecho tantos tactos y no hubiese tenido la epidural tanto tiempo, no habría tenido fiebre.
Así que... El sufrimiento fetal se lo podían haber ahorrado eliminando la oxitocina. La oxitocina no habría hecho falta sin la epidural. La epidural no habría hecho falta si la mama no hubiese estado inmóvil. La fiebre no habría ocurrido sin epidural y tantos tactos. Sin fiebre, el bebe habría estado con su madre todo el tiempo.El bebe no se habría torcido si la mama se hubiese podido mover.
¿QUÉ PIENSAS??? ¿ERA NECESARIA?
Si, era necesaria, porque la vida de alguien había sido puesta en peligro. Y el mismo que la puso en peligro, no tuvo más remedio de "salvarla"... a costa de un momento único, irrepetible, valioso que robó a la madre, el padre y su bebé.
Pero si esa mama hubiese sabido todos estos datos antes de entrar en el hospital, antes de ponerse de parto, antes de decidir quien le atendía, antes de decidir el lugar, seguramente habría acabado en un parto más corto o al menos más llevadero, sin miedo, sin cesárea, feliz. Y, evidentemente, no diría "es que yo no dilataba, es que mi bebé no bajaba, es que era "muy grande", es que se quedó "atascado", es que yo soy muy "estrecha", es que fueron 18 horas de sufrimiento", porque NO habría tenido UNA INNECESARIA.

Recordad que LA INFORMACION ES PODER.

Lecturas muy recomendadas:
LA REVOLUCION DEL NACIMIENTO, de Isabel Fernandez del Castillo y NACER POR CESÁREA, de Enrique Lebrero e Ibone Olza.

"Si estuviéramos diseñadas para nacer por cesárea, llevaríamos una cremallera". (Ruth)
"A las madres en el parto nos rompen las piernas para vendernos las muletas". (Rompiendo Aguas)
Si te ha gustado, compártelo y difúndelo!
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/

10 comentarios:

  1. Madre mía! Se me han puesto los pelos de punta! Lo peor de todo es que, desgraciadamente, es verdad. Todos sabemos que en las clínicas privadas hay muchas más cesáreas que en las públicas, qué casualidad, no? Y todos conocemos algún caso de cesáreas programadas justo antes de las vacaciones del ginecólogo.
    Es lo de siempre: la falta de respeto a la parturienta!

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, guapa, me dirás que estoy loca, pero no lo veo tan claro. Obviamente, lo leo tal cual y pienso: ¡qué burrada!. Pero en frío pienso que, como no hemos estado delante y como yo al menos no soy profesional médico, no lo puedo valorar. Al menos no de forma rigurosa.

    Que estas situaciones se producen, estamos de acuerdo. Que es deleznable que los "profesionales" lo sean tampoco, pues sí. Que es una pena que la mujer quede reducida a un cacho de carne que trinchar, pues también.

    Para mi aquí sólo hay una clave: buscarse un buen ginecólogo, con el que una sintonice. Parece una chorrada pero para mi era fundamental. Una vez puesta en las manos de ese hombre, como si me dice que tengo que hacer el pino-puente para parir, no sé si me explico. Yo por lo menos necesitaba confiar mi embarazo a un profesional con experiencia, que estuviera en sintonía conmigo y que tuviera en cuenta mi opinión. A partir de ahí, hay una parte que considero que es su criterio médico y que yo no voy a cuestionar. Para mi era fundamental poder depositar mi confianza en un profesional en un momento tan trascendental de mi vida.

    No sé si me he explicado o lo he complicado aún más...

    ResponderEliminar
  3. Q os voy a contar q no sepais?????espero q algun dia esto sea controlado y penado por ley este tipo de cosas. La putada es q se tapan entre ellos y poco puedes hacer, aparte q bastante tienes con intentar recuperarte fisica y emocionalmente de una cesarea.

    ResponderEliminar
  4. suscribo lo que ha comentado mama (contra) corriente, pienso exactamente igual, así que por no repetirme...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Veréis, desde mi punto de vista, hay que tener suerte, que es triste que dependa de eso, pero es así.
    Las fotos preciosas y una maravilla, pero cualquiera se atreve mientras en España no den ese soporte. Tengo una amiga que tuvo al primero en casa, en London, pero el servicio de salud de allí proporciona soporte si el embarazo es normal, y por si algo va mal hay tb previsto mecanismos para acudir al hospital.
    Elegir un profesional con el que estés cómoda es muy importante, claro, pero aún así, hay que tener suerte porque si te pones de parto en sus vacaciones, o en una noche que no esté de guardia ¿qué?. Yo tuve un poco de las dos cosas porque llegué de 4 cm y aunque me rompieron la bolsa y me pusieron el gotero, me puse en la pelotita que me ayudó bastante, tardé 4 horas. Aún así, estar atada al monitor es un rollo, y limita mucho. Pero entré de 4 cm tras caminar todo el día, y las contracciones empezaron a las 7 de la mañana, no fui al hospital hasta las 12 de la noche, fue instintivo, pero tuve suerte, porque de haber roto la bolsa habría ido mucho antes.

    ResponderEliminar
  6. La suerte siempre es un factor. Ya no sólo en la atención que recibas, sino en cómo viene encarado un embarazo. No es lo mismo tener un embarazo sin complicaciones a tener uno que sí. Y si hay complicaciones que son una VERDADERA indicación para una cesárea, bendita sea esta operación que, en esos casos, salva vidas.

    Aún no habiendo complicaciones aparentes en un embarazo, se dan algunos casos de cesáreas de urgencia dentro del propio parto. Pero siempre me pregunto si esa urgencia es por una complicación intrínseca del parto, o es provocada por los factores externos (como podría ilustrar el caso del que habla Mireia). Si esa hipotética mujer hubiera avanzado con la dilatación un poco más en su casa, se hubiera movido tranquilamente, no la hubieran avasallado con la mierda de protocolos inútiles y hubiera tenido libertad de movimiento durante todo su parto, ¿hubiera necesitado una cesárea? Y lo mismo se podría decir de una episiotomía. Porque si te dejaran parir de pie, o en cuclillas o a cuatro patas, ya no tendrían tan fácil el acceso a rajar. Amén de que, gracias a la postura y el efecto de la gravedad, está demostrado que no es necesaria mas allá de unos pocos casos. La OMS recomienda no pasar del 10%!!!! el 80-90% de episiotomías en nuestro país son necesarias???? venga, hombre... a otro perro con ese hueso. Yo no tengo conocimientos médicos, pero sé leer.

    Hay cosas que dependen de la suerte; la suerte unas veces viene sola, y otras, la 'llamamos'. Tanto a la buena como a la mala. Y creo que a la 'mala suerte' se la llama muy pero que muy a menudo con la forma de parir que nos tienen estipulada hoy en día en los hospitales españoles.

    Mamá contra corriente: mi opinión también es que, para tener un buen parto, un parto RESPETADO, acabe como acabe, vaginal o cesárea, en España, hoy en día, tienes que buscarte un "buen ginecólogo, con el que sintonices". Y/O buenas matronas, que no están de más. Pero teniendo en cuenta que en la sanidad pública esto no se puede hacer, uno no puede ir escogiendo al equipo médico que 'sintonice' contigo (poniendo que lo encuentres!), nos queda que, si lo quieres, tienes que pagarlo. Y estoy de acuerdo en que bien merecido está el desembolso, pero para quien no se lo pueda permitir de ninguna manera es absolutamente injusto. No es posible que la única manera de parir como una quiera sea pagando. Al menos, no en mi escala de valores. Los únicos dos casos que conozco de verdaderos partos respetados fueron los dos a través de seguro privado y PAGANDO UN EXTRA. Y me alegro de que quien pueda permitírselo, lo obtenga, pero creo que es un derecho que nos asiste a todas, y obviamente de forma gratuita.

    Yo sí creo que hay no muchas, sino muchísimas cesáreas innecesarias (al igual que episiotomías, como he dicho antes). Por algo será que hay tantos testimonios de mujeres que recuerdan sus partos como algo traumático, mezclado con la alegría por ver a sus pequeños sanos y vivos. Ningún parto vaginal ni cesárea debería ser traumático, y todos, madres y profesionales, deberíamos poner nuestros esfuerzos a trabajar para que así fuera. Claro que hay también muchas mujeres agradecidas a la cesárea, yo también! pero repito otra vez: a las necesarias.

    ResponderEliminar
  7. Poco puedo añadir, Caro, a lo que has dicho.

    De la sanidad pública podríamos hablar largo y tendido. Yo siempre tuve claro que iría a la sanidad privada porque no podía concebir tener que dar a luz "con el que me tocara", tanto si era buen profesional como si no, tanto si era amable como si, tanto si le importaba yo como persona o como cacho de carne... Pero es muy triste que sólo el que pueda pagarlo pueda obtenerlo, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  8. Este es de los temas candentes, igual que la lactancia.

    Las mujeres preferimos creer que la cesárea fue necesaria, y casi siempre el médico -ese médico en el que confiamos- va a creer que también es necesaria, por algo la hizo, y nos convencerá de ello.

    El problema es que la mayoría de los médicos hoy en día, sean de la sanidad privada o de la pública, están metidos en un modelo de parto hospitalario medicalizado que no tiene nada que ver con lo que explica Mireia, ni con lo que cuenta, por ejemplo, Consuelo Vélez... ni con lo que sería realmente "parir en libertad", parir como mamíferas.

    En la sanidad privada precisamente las cesáreas son multitud, por muchas razones...

    El problema es que estamos a años luz de que el embarazo, el parto y la lactancia (las tres únicas cosas en el mundo que sólo un sexo puede hacer)podamos vivirlas como mujeres plenas...

    Llevamos dos mil años de patriarcado en que estos procesos han sido ignorados, perturbados, atacados en toda regla... De mil maneras, muchas de ellas que nos pasan desapercibidas, porque tienen que ver con nuestra autoestima, con nuestro inconsciente, con neustras emociones más profundas...

    El problema es muy de fondo. Y no es racional, por eso se presta tan poco para polémicas, debates o argumentos, porque tiene que ver con nuestro lado no racional, con nuestro inconsciente, con nuestras emociones reprimidas... en fin...

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he de deciros que aquí en Osakidetza, la Sanidad Pública del País Vasco, de donde yo soy, ha habido un giro radical en los últimos tiempos y el parto se ha vuelto mucho más natural. Yo entre mis dos hijas, que se llevan tres años, he notado una diferencia abismal. Aclaro que a mí no me tuvieron que hacer cesárea en ninguno de los dos. Pero, siendo ambos en el mismo hospital, fueron muy diferentes desde el principio: en el segundo, no me pusieron enema, no me rasuraron, la rotura de aguas fue natural (no provocada), no me ingresaron hasta que estaba de 5 cm. y pq rompí aguas (que sino hasta me hubieran dejado ir a dar un paseo cerca), con 5 cm. no me pusieron la epidural, me preguntaron a ver si la quería, pero me recomendaron que si aguantaba un poquito más, iba a ir todo mucho más rápido (y así fue, de hecho finalmente ni me la tuvieron que poner), al no tener epidural, pude esperar levantada, que al menos yo, soporto mejor las contracciones que tumbada, y por eso mismo no me tuvieron que poner ni epidural, pq para cuando el dolor me hizo quererla ya no merecía la pena, pq iba ya a expulsivo... Concluyendo, que mi segunda hija la tuve en 3 horas, contando el ingreso y todo ( además de que es la segunda y eso suele ayudar aunque no siempre) y la primera tardé 11 horas. Además de tener un recuerdo muchísimo peor del primero (con epidural y todo), las largas horas de sufrimiento mantenido se me hicieron mucho más largas que el último rato de dolor intenso que tuve con el segundo.
    Pero sobre todo, destaco el cambio de mentalidad que noté en el planteamiento y en todo el personal de una vez a la siguiente.
    Ojalá vaya siendo así en todos los sitios. A mí, desde luego, me parece que vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Pues eso son buenas noticias, Superamatxu :) ojalá que como tú dices sea algo que cunda el ejemplo en el resto de comunidades que vamos siempre 'un paso por detrás'.

    A ver si mi segunda experiencia mejora tanto como lo hizo la tuya!!!

    ResponderEliminar