martes, 25 de enero de 2011

El imperfecto chocho de las españolas

“La práctica de la episiotomía

En España se realiza la episiotomía rutinariamente,
con aceptación de pacientes y profesionales, en todos
los partos, lo mismo normales que patológicos
. La episiotomía
forma parte del repertorio con el que se manejan
los partos, como el afeitado del pubis y otras
prácticas innecesarias
2 (24). La pregunta es ¿disminuye
la episiotomía la frecuencia de desgarros perineales? La
respuesta es no
. Como dicen los canadienses que publicaron
los resultados de un ensayo clínico en el que se
demostró la peligrosidad de la episiotomía: “ en los diez
años que van desde la conceptualización del problema hasta la publicación de los resultados nos enfrentamos al
paradigma del parto como una patología y de la episiotomía
como una intervención trivial” (25); a lo que podría
añadirse lo de otros canadienses, tras una amplia
revisión de la cuestión, “el uso universal de la episiotomía
se asocia con más complicaciones del trauma perineal,
piso pélvico más débil y mayor tiempo de recuperación
de la fortaleza del mismo; si quieren disminuirse
las consecuencias del trauma perineal lo mejor es disminuir
el número de episiotomías” (26).
En los países subdesarrollados las episiotomías son
parte de la rutina de la atención al parto; así, en Botswana
el 30% de las primíparas sufren episiotomía y en
Burkina Faso, el 43% (27). En España, en el Hospital
Universitario de Alicante, sufrieron episiotomía el 97%
de las primíparas (la sufrieron el 87% de todas las parturientas)
(28). En el Reino Unido, en el Hospital de Mujeres
de Liverpool, la episiotomía se realizó al 16% de todos
los partos, y en el 5% de los partos normales (27)
[en el Hospital Universitario de Alicante se utilizó la
episiotomía en el 86% de las mujeres con parto normal
(28)]. En Dinamarca, en el Hospital Universitario de
Aarhus, se realizó episiotomía en el 30% de todos los
casos (29).
Los “puntos”, pues, se han convertido en parte de la
“normalidad” de los partos. Los profesionales están convencidos
de aplicar una técnica que tiene sentido común,
y las mujeres la aceptan en la confianza de que eso
evitará desgarros, dispareunia e incontinencia postparto.
El error es que la episiotomía rutinaria se asocia al aumento
–no a la disminución– del trauma perineal y de
sus consecuencias y debe eliminarse de los protocolos y
de la práctica obstétrica (25-27, 29,30), pues es parte de
la medicalización innecesaria del parto.”

(extraído de Encarnizamiento diagnóstico y terapéutico
con las mujeres.
M. PÉREZ FERNÁNDEZ, J. GÉRVAS
Médicos generales. Equipo CESCA, Madrid. Semergen 25 (3): 239-248. http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/04/encarnizamiento-diagnostico-y-terapeutico-con-las-mujeres.pdf)

Este artículo está escrito por un médico, y a su vez hace referencia a estudios que llevaron a cabo otros médicos. Espero que las estadísticas que manejan sean verídicas y no tengan interés alguno (desde luego económico no creo) en manejarlas amarillistamente.

Es mi opinión, y sólo mi opinión, que muchos profesionales sanitarios, como muchas mujeres, saben que en la atención al parto no se hacen las cosas todo lo bien que se deberían hacer. Yo no presupongo mala fe a nadie (aunque sádic@s los hay en todas partes, aquí también, tengo leído más de un testimonio que pone los pelos de punta); pero a menudo una mala formación, especialmente en fisiología (dicho por un ginecólogo jefe de un servicio de ginecología de un hospital importante) tiene a muchas nuevas generaciones bastante perdidos en el tema de lo que es un 'parto normal'.  Razón, por ejemplo, por la que ya no nacen apenas niños 'de nalgas' o gemelos vaginalmente: ya no quedan profesionales que sepan atender esos partos, y es menos riesgoso (para el profesional, principalmente) acudir a la cesárea. Los desgarros perineales ocurren, por supuesto, pero la experiencia en partos naturales  donde todo es verdaderamente natural, la mayoría de los que ocurren son leves. Tanto que apenas necesitan sutura, y otros cicatrizan por sí mismos, sin sutura alguna. No forzar el ritmo de las contracciones con oxitocina (cuando no es necesaria), no obligar a permanecer en la misma postura, no obligar a empujar (ni en dilatación completa, ni mucho menos antes de eso), no obligar a empujar en un potro en contra de la gravedad, hace y mucho en la prevención de desgarros (¿alguien ha oído hablar del reflejo de eyección fetal?)Muchas matronas sabían (y saben) técnicas de contención para prevenir (en lo posible) los desgarros.  Porque también está el factor tisular: si tus tejidos están de romperse, se van a romper igual. Aunque te empaches de aceite de rosa mosqueta un mes antes. Aunque tu matrona se deje las manos masajeándote (si es que tienes suerte de tener tanta atención, y lo aguantas). Y eso no es culpa de nadie, obviamente tampoco de los profesionales que te atienden. Y 'cortar por si se rasga', no se sostiene por si mismo. Si alguien está interesado en indagar más en este tema, recomiendo la página web Episiotomía.info.

¿Por qué tanto empeño en este tema? Porque para mi es una cruzada personal. Nunca, desde antes de estar embarazada, entendí bien la absoluta necesidad de esta 'operación'. Las mujeres que conocía me hablaban de 'peaje a pagar', de que 'los médicos saben', y a mi aquello me sonaba a 'esto es lo que se ha hecho siempre (¿siempre desde cuando?¿100 años?) pero nadie sabe muy bien por qué y se repiten los mismos mantras una y otra vez. ¿Por qué una mujer tiene que consentir, y agachar la cabeza, ante una mutilación de su cuerpo que no está claro que tenga un finalidad probada (más bien, y cada vez más, hallándose evidencias de lo contrario)?

Es una cruzada personal sin mucha causa aparente, porque a mi 'me fue bien'. Y por bien quiero decir que tuve suerte de tener buenos tejidos, los puntos no me molestaron excesivamente, y no he tenido secuelas de ella a largo plazo. Pero tenía mi sexo cortado, una vagina herida, que como muchas mujeres, ven horrible después de parir. Que las enfrenta a retomar unas relaciones sexuales con miedo al dolor, y para muchas de nosotras (nunca sabemos para quiénes), una absurdidez. Porque una gran mayoría nunca se habría desgarrado, y las que lo hicieran habría sido superficialmente. Y las que se hubieran desgarrado igualmente tendrían que sufrir esa recuperación, pero ¿por eso tenemos que sufrir prácticamente todas las secuelas de un corte? A mi me fue bien, pero a muchas, muchísimas mujeres no les ocurre lo mismo. Y viven en silencio y avergonzadas las consecuencias trágicas de un corte mal hecho. ¿Conocéis el término 'cesárea vaginal'? Pensad en ello.

episiotomiaSostener que la episiotomía es un corte TRIVIAL, sería como sostener que una circuncisión también lo es. Y no veo muchos hombres dispuestos a circuncidarse voluntariamente así como así, la verdad. Igual es que las vaginas tienen menos valor que los penes. Pero bueno, eso, tampoco son noticias, verdad? Y por supuesto, nadie ve la comparación entre la ablación del clítoris (eso es cosa de ‘otras razas crueles y machistas’) y la episiotomía.  Se argumenta que la primera sólo se hace para controlar a la mujer, para que no pueda sentir placer. Lo hace un sistema opresivo que odia a sus mujeres. Pues hasta donde yo sé, las consecuencias de una episiotomía pueden ser las mismas, desde la más leve forma temporal hasta de forma invalidantemente permanente. Ay, si muchas mujeres salieran del armario y hablaran… Pero claro, nosotros no somos parte de una sociedad machista, ni cruel con sus mujeres, ni que pretenda controlarnos… qué va. Eso es de otros países tercermundistas por ahí, ¿verdad? valiente pandilla de ingenuos.

Ah, y aclaro: machista no significa que lo hagan hombres personalmente a las mujeres, ahí viene lo más doloroso. Está tan normalizado e institucionalizado que hoy por hoy, son cada vez más  MUJERES las que ejercen esa violencia contra OTRAS MUJERES. Para tirarse de los pelos del mismísimo…

Yo lo único que pido es libertad, y que nos dejen decidir.  A los que queremos informarnos, al menos. El resto que se deje hacer sin más y ya está. La Ley del Paciente es tan desconocida como el Estatuto de los Trabajadores o el convenio laboral de cada uno. ¿Quién coño se lee esas cosas? pfffff los enteradillos y los sindicalistas, verdad? esos pinches incómodos.

Yo quiero ser atendida por un profesional con la confianza de que en lo suyo, sabe más que yo y actuará buscando mi beneficio (y no pondrá el suyo por delante), pero que no intentará imponerme cosas porque sí, sin explicación, ni me tomará por una analfabeta. Yo no soy médico, ni arquitecto, ni abogado, ni mecánico...pero vuelvo a decir: yo no soy una analfabeta. Sé leer. Tengo una titulación superior y modestia aparte, una buena capacidad de análisis. Y confío en esos profesionales hasta que me dan motivos para no hacerlo. Y si me los dan discreparé con ellos, buscaré segundas opiniones  y si soy estafada, reclamaré mis derechos. Y si mis derechos son vulnerados, denunciaré. Lo siento, yo no soy de esas de 'confío ciegamente en'. Yo no confío ciegamente en nadie. Por muchos dolores de cabeza que me traiga eso. Lo de 'esto es por tu bien' no va conmigo en absoluto.

Mujeres, despertad, rebelaos... no seamos borregas. Ni en esto ni en nada. No sigamos  la corriente 'porque sí'. Somos dueñas de nuestros cuerpos, para lo bueno y para lo malo. Hagámonos responsables de ellos, de su salud, de su bienestar, y también de sus patologías y contratiempos. Todo lo malo que nos pueda ocurrir no siempre es evitable por un profesional sanitario, y hay que saber de quién es cada responsabilidad.

Imagen:
http://www.lakodorniz.com/2009/05/16/episiotomia/

23 comentarios:

  1. Uf uf uf, la verdad es que tocas un tema delicado (y no por la zona) en los más de diez años que estuve en la rama sanitaria de urgencias, tuve que atender más de un parto fuera del ámbito hospitalario, por lo que sé como es y como se desarrollan las diferentes fases del mismo y (creo) también sé las posibilidades de complicaciones.

    En todos, y digo todos los partos a los que ayudé a asisitir (o asistí directamente) a la parturienta se le practico el "pellizco" que no es más que un intento (a veces fallido) de protejer el perineo y vajina de la madre ante un desgarro; y evitar también realizar "el corte" que en ciertas circustancias (falta de asepsia, escasez de medios) no es aconsejable.

    A tres meses de ver la carita a mi primer hijo, tengo claras tres cosas fundamentales que se realizarán en mi parto (si las complicaciones de mi embarazo lo permiten).

    No Oxitocina
    No Episectomia
    No Separación

    Pero claro, sobre papel todo es muy facil...

    ResponderEliminar
  2. Y en la vida real no debería dejar de serlo, Leia. Sólo hace falta cambiar chip (eso sí que es difícil)...

    Supongo que asististe a partos que aún estaban en proceso, no? :) ¿sabes qué duda me asalta? Cuál es el nivel de complicación de los 'partos express'. Esos que se dan en la calle, en el coche, que dicen ¡aquí estoy! y son imparables. Que ya están en brazos cuando llega el Samu o la guardia civil xD Cuál es la tasa de desgarros, o de otras complicaciones en estos partos. Tengo la sensación, me da el olfato de que, aparte del susto por la velocidad con la que se desarrollan los hechos o por verse sin asistencia, son los mejores partos del mundo. Los más fáciles. Donde nadie mete la mano :)

    Ojalá se den las tres cosas que pides en tu parto, guapa. Y tengas el recuerdo de algo tan maravilloso como ya he oido a muchas madres contar

    ResponderEliminar
  3. Hola! a mí no me hicieron episiotomía, pero sólo porque mi pequeño nació muy rápido, no hubo tiempo, sin embargo, me habían advertido que la realizarían (y la verdad ni sabía si era conveniente o no). Por desgracia, la oxitocina sí me la administraron, creo que por eso fue tan rápido que nació, así que igual y de los males fue el menor, no lo se.

    Al nacer sí me desgarré un poco, y tuvieron que coserme, pero fue muy leve, y no tuve complicaciones, si acaso un poco de molestia 1 o 2 días.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Caro, la verdad es que puedo presumir que he traido al mundo a dos niños en sendos cuartos de baño (en casa de sus mamás), otro en un bar de mala reputación (y tras una paliza a la parturienta), otro en mitad de una fiesta escolar (en un aula) y otros tres llegando al hospital en la ambulancia. Algunos fueron hasta divertidos, otros no.

    No te comentaré exactamente las complicaciones de cada uno, pero si decirte que el del bar fue con diferencia los peores momentos que he pasado vistiendo el uniforme... y que el del colegio fue un reír constante entre las afirmaciones de la madre y los desmayos; al final el padre nos invitó a unas copas por lo divertido que habíamos realizado la actuación, jeje, ha sido el único bebé al que seguí la pista...

    ResponderEliminar
  5. Nos contó un gine en la formación de doulas como apareció esta manera de "proteger" la vagina.
    Resulta que los desgarros naturales, los que se producen sin inr¡tervención se suelen dar en dirección al ano. Si hemos conservado la postura que el cuerpo pedía durante el parto y cierta verticalidad no suelen llegar a él pero toman esa dirección.
    Cuando el hombre gine se percata de aquello lo único en que puede pensar es en salvar el culo porque él es lo único que tiene. El visualizó ese desgarro en dirección a su propio ano y no lo pudo soportar, así que atajó por lo que, tristemente, no conoce. Al gine que más le da mutilar una vagina, a él no le duele, le duele el año y por eso lo protege simbólicamente en nosotras.
    Lo que la mayoría no sabe, es que como tu muy bien has dicho, la episiotomía, tal y ocmo se viene realizando, es comparable a la ablación, ya que corta los nervios de placer, por lo menos de ese lado, que suben hasta el clítoris. Pero eso a ellos que más les da ¿no?.
    Así que si, es mucho más importante un pene que una vagina.
    Yo he subrido dos, bastante hermosas, y mi vagina por ese lado está muerta, no tengo más que mirarla por el espejo.
    Gracias por tu post, Caro.

    ResponderEliminar
  6. Leila corazón,
    Te ha faltado:
    No rasurado
    No enemas
    No potro....

    ResponderEliminar
  7. Jajaja me ha encantado el titulo, tambien el post entero, muy bien y totalmente de acuerdo. Me gustaría explayarme mas (ya sabes esos temas dan para largo)pero no tengo tiempo... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por suerte o por desgracia no me tocó una cesárea vaginal, sino abdominal. Antes del parto estaba resignada, aunque confiaba en la anestesia.Todo cambia cuando no eres primeriza y te has informado bien.
    A quién pretenden engañar. La causa número uno de episiotomía son las prisas.La segunda la ignorancia de madres y profesionales. Después hay más,pero esas son las indiscutibles, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Susana, muy de acuerdo contigo.

    Magda, cómo te entiendo!!! xDDDD

    Cristina: no sé Leia (ella dirá), para mí los tres que tú pones también serían imprescindibles. Pero cada uno hace su elección, o así debería de ser, en base a una buena información. Se supone que para eso deberían servir los planes de parto, no?

    Dara, lo que dices tiene todo el sentido. Los hombres y su culo, eso sí que es un tabú. Conozco mujeres que tienen CUATRO hijos y CUATRO EPISIOTOMÍAS. Pa flipar, es poco...

    Leia, seguro que has tenido que enfrentar momentos super difíciles, pero... qué envidia ser testigo de lo que has sido testigo :)))

    Casualidades o no, esta semana no he dejado de encontrarme ejemplos de profesionales sanitarios cuyo discurso va claramente en este sentido (tanto en la episiotomía como en otras inutilidades del parto). Os recomiendo la página web de las matronas de Úbeda:

    http://www.matronasubeda.objectis.net/

    Algo se mueve...

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo tengo que decir que por parte de algunos médicos las cosas están cambiando. En mi primer parto tuve un minidesgarro en el que la ginecóloga decidió dar un punto para que no fuese a más. En el segundo parto, como la niña estaba perfecta, estuvo masajeando la zona para evitar que hubiese desgarro, pese a sus esfuerzos pasó lo mismo que en el primer parto, un punto y a casa. En los dos casos ni me enteré del punto, la gente a las horas de dar a luz no se podían creer que estuviese como una rosa. No sé si influirá el hecho de que haya sido una mujer la que me atendió los dos partos. Supongo que es un factor a tener en cuenta, igual ella no quiere hacer a sus pacientes lo que no le gustaría que le hiciesen a ella. Ahora mismo respecto a los partos todo está muy protocolizado, yo tuve que insistir en los dos que no quería enema porque ya había ido al baño ese mismo día, que no quería oxitocina a toda costa (al final, en el primero, como no avanzaba el parto, el matrón me explicó que para evitar el sufrimiento fetal al niño y que el parto siguiese su curso me iba a poner el goteo muy flojito y así, bien informada y asesorada consentí). No tuve que luchar para que no me separarán de los niños porque elegí un hospital que realizan el piel con piel. Al final, a ver si entre todas conseguimos que los profesionales de la medicina se dén cuenta que un parto natural no es una operación, que no tienen porqué estar tan medicalizado, que empiecen a tener en cuenta los planes de parto como ya se hace en otros países, en definitiva, que nos dejen elegir a nosotras cómo queremos parir a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro, soy Alba, de Almamar.
    Estoy muy de acuerdo contigo. En mi caso concreto, me prcticaron una episiotomía después de haberme desgarrado. Como la recuperación fue muy bien tengo que llegar a la conclusión de que el desgarro no debió ser tan tremendo como lo suelen pintar. Incluso llego más allá y afirmo que se debió al parto horizontal, que no me permitía pujar correctamente.
    En cualquier caso, creo que soy propietaria de la episiotomía más absurda e innecesaria de 2010, y tengo claro que un futuro parto será mío de principio a fin.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. "Al final, a ver si entre todas conseguimos que los profesionales de la medicina se dén cuenta que un parto natural no es una operación, que no tienen porqué estar tan medicalizado, que empiecen a tener en cuenta los planes de parto como ya se hace en otros países, en definitiva, que nos dejen elegir a nosotras cómo queremos parir a nuestros hijos".

    Anónima, elijo este parrafito para decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque yo lo de que las cosas sean diferentes si te atiende una mujer o un hombre, ya no lo veo tan claro. Porque en mi parto sólo hubo mujeres (al menos 3), y sólo un hombre (que pasaba por allí) se atrevió a cuestionar la necesidad de la episiotomía. Y sé de más testimonios de mujeres en los que la atención masculina fue infinitamente mejor que la femenina.

    Yo creo que las profesionales sanitarias, muchas de ellas, se han 'desensibilizado'. Cuando no actúan por vendetta, claro: a mi me lo han hecho, y yo te lo voy a hacer a ti. Porque es lo que toca. Y en otros casos, porque su formación no les da para más. Las estadísticas demuestran (como se puede leer en los artículos de las matronas de Úbeda), que en matronas formadas después de 1995, el porcentaje de episiotomías es más bajo. Lo que ya no sé es si eso sólo ocurre en ese hospital o es extrapolable a cualquier otro.

    Entre todas lo conseguiremos, por supuesto. Y sí, yo también creo que las cosas están cambiando entre los profesionales. Poquito a poco y muy despacio, unos por absoluta convicción y otros porque no les quedan más huevos (la nueva Estrategia al Parto Normal es una directriz del Ministerio de Salud). Y muchas de nosotras, cada vez más, estamos informadas y concienciadas. NO hay vuelta atrás :)

    Aprovecho, cómo no, para invitar a todas las personas interesadas en esta concienciación y lucha, a conocer la asociación de El Parto es Nuestro.

    "Tengo claro que un futuro parto será mío de principio a fin". Ole, Alba!!!! Estoy contigo, qué mas te puedo decir :))))) por supuesto que sí!

    Muchísimas gracias a vosotras por participar :)

    ResponderEliminar
  13. Qué gran entrada! Me encanta que pongas los puntos sobre las íes.

    Me lo llevo para el resumen semanal de Bebés y más.

    Un beso,

    Armando.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es todo parte de lo mismo.

    Una visión quirúrgica, médica, antinatural, prepotente y masculina del parto.

    Y creo que también hay algo de MIEDO.

    Las cesáreas y las episiotomías hacen todo el proceso más PREVISIBLE, más homógeneo para todas las parturientas.

    Para atender partos naturales hay que SABER MÁS, ESTAR MÁS ABIERTOS A LAS VARIANTES Y A LAS CONTINGENCIAS INDIVIDUALES, TENER MÁS PACIENCIA, SER MÁS HUMILDES, RENUNCIAR AL PROTAGONISMO Y CONFIAR MÁS EN LAS MUJERES Y EN LA NATURALEZA.

    ¿Se le puede pedir eso a los ginecólogos?

    A la vez, las mujeres somos CÓMPLICES (además de víctimas) con nuestros miedos, nuestra ignorancia, y preferir muchas veces que el trabajo y la responsabilidad sea de otro.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que hicieron "cesárea vaginal" al parecer en mi caso era necesario ya que la niña era bastante grande y una parte del cuello del útero no se relajo. Tuve "suerte" porque me hicieron el corte muy bien y me lo cosieron bastante bien pero si que es verdad que siempre me quedara la duda de que hubiera pasado si no me hubieran cortado. En mi parto me trataron estupendamente y me iban informando y consultando todo, por lo menos sabia por que me lo hacían. Gracias por el post, me ha encantado! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Armando, muchísimas gracias por incluirlo, me alegro de que te gustara :)

    Ileana, firmo cada una de tus frases. Estoy completamente de acuerdo. Especialmente en esto "A la vez, las mujeres somos CÓMPLICES (además de víctimas) con nuestros miedos, nuestra ignorancia, y preferir muchas veces que el trabajo y la responsabilidad sea de otro." Me molesta que los profesionales que se dedican a esto, que para mí es lo más grande, puedan no estar a la altura. Pero que lo sean con nuestra complicidad, es de locos. Y el sistema perdura porque nosotras, como mujeres y usuarias, lo consentimos. Muchas, incluso, no sólo lo consienten, sino que también lo JUSTIFICAN (como las 'negacionistas' que tan de mala leche me ponen...), que es el colmo.

    Maria, independientemente de si el corte fue justificado o no (cosa harto difícil de averiguar/probar), me alegro si al menos te sientes bien porque te trataron como es debido y te fueron explicando y pidiendo permiso. Hay intervenciones que se pueden evitar, y otras no, pero si no te tratan como a un muñeco inerte, sin voz ni voto, todo es diferente.

    Besos y muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  17. un plan de parto no sirve de nada si no tenéis una acompañante que lo defienda en el momento en que tú estés de parto, pues en ese momento eres vulnerable y manipulable en todos los sentidos de la palabra.
    para que te respeten un plan de parto, tienes que tener claro en qué consiste cada intervención o práctica obstétrica, cuáles son sus beneficios y peligros, cuáles son las alternativas, etc., solo así puedes tener ciertas garantías de vivir una experiencia preciosa y recibir a tu bebé en las mejores condiciones.
    un parto solo se vive una vez, no hay oportunidades de repesca, sus consecuencias quedan contigo para toda la vida, en todos sus cumpleaños irremediablemente vendrán a tu cabeza pinceladas del día que llegó y lo ideal, lo `normal´ debería ser que el día de su cumple tú tengas una sonrisa enorme y el corazón lleno de felicidad.
    que levante la mano aquellas mujeres que pueden decir honestamente que recuerdan el parto, el nacimiento de su bebé como un momento mágico.
    que levante la mano aquellas mujeres que recuerdan algunas cositas, detalles, que estropearon o que hubieran querido que fuera distinto, que si pudiesen cambiarían lo que pasó en sus partos, en el día que recibían a sus bebés y en lugar de la felicidad sentían otras cosas y que no se atreven ni siquiera a reconocerlo por no ser llamadas "malas madres".

    uff, veo más manos levantadas con caras tristes, conscientes de que no tuvieron toda la información ni apoyo para vivir ese gran día que queda grabado en nuestros cuerpos a veces con cicatrices realmente dolorosas.

    no he visto mención de la asociación a la que pertenezco y que está haciendo una gran labor para que las parejas estén informadas de sus derechos durante el embarazo, parto, posparto, etc., para que los bebés nazcan con lo mínimo de traumas y consecuencias, para que comencemos nuestras vidas en familia llenos de alegría y salud en lugar de estrés postraumático, desgarros innecesarios, inne-cesáreas, consecuencias de anestesias, oxitocina artificial, etc.
    De hecho tenemos una página sobre episiotomías que copio abajo para quien quiera informarse mejor.

    Si estás embarazada, enhorabuena; si quieres saber más, visítenos en www.elpartoesnuestro.es

    ¡ El Parto Es Nuestro, Que nos lo devuelvan!

    www.episiotomia.info

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡GUAAAAUUUUUU!!!!!
    Siempre había pensado lo de la ablación pero no me había atrevido a decirlo en voz alta...
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Después de episiotomía, cicatriz queloide, cirugía correctiva y diecisiete meses sin poder mantener relaciones sexuales con penetración, me dan por deshauciada. Nunca podré volver a tener relaciones con penetración. Y tengo 32 años. No me preguntaron si me practicaban episiotomía. Simplemente me mutilaron

    ResponderEliminar
  20. No estoy segura de qué decirte.

    Me ha gustado mucho lo que has escrito y lo comparto prácticamente al 100%.

    De todas formas, mi margen de discrepancia contigo es que yo sí considero necesario (al menos para mi, no entro a valorar para las demás) tener un profesional médico en el que confiar. Quiero estar informada por medios de todas las ideologías y quiero ser informada por mi médico de todos los procedimientos que me vayan a practicar, pero, para mi, la opinión de mi médico es muy importante.

    Quizá esto se deba a que a mi me costó mucho encontrar un ginecólogo en el que yo confiara, que compartiera mi punto de vista. Si estuviera en manos de un profesional "dudoso" para mi, no estaría tan tranquila, es evidente.

    De todas formas, hay reivindicaciones que, aún respetándolas, nunca entenderé (enema, rasurado...). Las mujeres somos muy distintas en estos temas.

    ResponderEliminar
  21. plas, plas, plas!! aplaudo tu artículo de todas todas, el lenguaje claro y directo, sin eufemismos innecesarios. Y por supuesto el contenido, aunque yo soy de esas que pagaron por tener partos naturales y que, encima, todo me fué bien; lo cual a veces te desautoriza para hablar con médicos ó mamás protagonistas de partos más traumáticos que los mios. En fín que yo no tuve episiotomía en ninguno de mis partos y ahí están esos pedazo de terneros que son mis hijos (ya independizados) y aquí estoy yo, con mi chocho a pleno rendimiento. Tuve un pequeño desgarro superficial en el 1º y el médico me dijo de, de haberme cortado, sería mucho peor, asi fueron seis dias y a correr

    ResponderEliminar
  22. gracias por al entrada y por hablar claro, en mi caso la episio aún me molesta y 1 año después aún estoy rehabilitando la cicatriz de tan profunda q es, pero alguna gente me mira como si fuera rara, como si no fuera normal q el sexo me doliera, he oído a oír decir, vamos mujer con lo bien q cosen hoy en día... o ya tendrías problemas sexuales antes (q jamás tuve ninguno... ver para creer

    ResponderEliminar
  23. aplaudo la entrada y comentarios
    cuántas veces me he preguntado si mi episiotomía fue realmente necesaria.. porque a mi, como a tantas, ni se me preguntó ni informó de que iban a realizarla (para la estadistica diré que me asistieron 4 mujeres)
    con un parto de cuento (en dos horas había nacido mi hijo), hice mis deberes y llegué con 6cm, dilataba a velocidad de vértigo, sin epidural, sin oxitocina, creo que sin histeria alguna ya que iba concienciada a vivir el parto como algo natural... y de repente me regalan un bordado a punto de cruz que dos años más tarde seguía impidiéndome tener relaciones sexuales completas (dolor, sangrado, etc)
    mi episiotomía fue la causa de que mi niño sea hijo único, ya que su padre dijo que jamás volvería a hacer algo que me provocara tanto dolor. donde me siento lo digo, prefiero parir cien veces que un solo postparto más como el que tuve

    ResponderEliminar