Quedan apenas 48 horas para que lleguen los Reyes, qué nervios :)
He debatido un poco en otros blogs sobre nuestra opción personal acerca de la creencia en los Reyes y Papa Noel estos días. No tengo una conclusión clara, Mateo aún es demasiado pequeño, y agradezco tener al menos otro año para meditarlo. En principio es una ilusión que me gusta y que yo he vivido siempre, incluso desde que supe la verdad, muy muy temprano, con apenas seis años.
Me gusta la ilusión de que los niños, al menos una vez al año (y esto debería ser todos los días, como cuando reclamamos el excesivo mercantilismo de San Valentín), tengan toda la atención y el protagonismo, y sean agasajados con regalos, independientemente del valor económico de los mismos. Creo que el espíritu de los Reyes Magos es ése, que cada uno de nuestros hijos es lo más importante y valioso que tenemos, y reciben regalos porque les queremos y porque estamos agradecidos de tenerlos con nosotros.
Pero en lo que definitivamente no creo, y prometo desde aquí firmemente no caer, es en el chantajismo. En el ‘¿HAS SIDO BUENO?’. Este año ya me he topado con él por primera vez, porque claro, es que, Mateo es ‘tan malo’… Tan malo porque es un revolvín, porque no para quieto un segundo en el mismo sitio, porque chilla, protesta cuando algo no le gusta. Y ya me ha tocado las narices. De malo mi niño, NADA. Mal@ serás tú, que eres capaz de tocarle a tu vecina/cuñado/hermana/etc. sus puntos más chungos sólo para joderle y verle la cara que se le pone. Mal@ serás tú, que eres capaz de hablarme con una sonrisa hipócrita y ponerme verde en cuanto salgo por la puerta con los que queden allí. Mal@ serás tú, que no soportas que a los demás les vaya bien en la vida (o lo que tú creas que te mereces más que ellos, a saber por qué). Un niño inquieto de 21 meses NO ES MALO. Ni de 3 años, ni de 5 ni de 8. Me apuesto la mano derecha (y la izquierda también) a que cuesta encontrar un niño malo por cada adulto horrible que conozco. Un niño con maldad, con mala leche, que haga las cosas a sabiendas del daño que hace (y los hay. Y en algunos casos sólo hay que estar un rato con sus padres para encontrar la explicación). Ser travieso, aventurero, alguna vez caprichoso, no medir las consecuencias de algunos actos (a esa edad!) no puede SER MALO. Y amenazar con que los Reyes ‘no te van a traer nada’ o ‘te van a traer carbón, porque eres muy malo’, es bastante bajo, la verdad. Los niños no hacen más que aprender que las cosas hay que hacerlas bien para que le gusten a otro (padres, abuelos, profes, Reyes Magos, el sursuncorda) y claro, bien, a lo que esos árbitros entienden por ‘bien’. Un término bastante relativo donde cada uno pone el límite desde el suelo hasta el techo.
¿Por qué no mejor enseñamos a los niños a que las cosas hay que hacerlas bien por el mero placer de hacerlas bien? ¿Porque hay cosas que son correctas, y uno se siente bien cuando las hace? ¿Por qué no les enseñamos a cuestionar si algo es correcto o no, o si sólo es una costumbre relativa? ¿Por qué no les enseñamos la diferencia entre travesura y maldad (que la hay, y bien grande. Generalmente, entra el arrepentimiento por en medio)?
Puf, qué dices, eso es mucho trabajo.
Pues nada, nada. Cada uno con lo suyo. Pero aviso dejo: al que me diga que mi niño es malo, no os podéis ni imaginar lo mala que es su madre. Mucho ojito :) Y menos ver la paja en el ojo ajeno y mejor mirar para dentro, que anda que no hay pajas en el propio.
Por cierto, aquí encontré una bonita campaña:
Mi firma ya está por ahí. ¡Felices Reyes a todos!
"El espíritu de los Reyes Magos es que cada uno de nuestros hijos es lo más importante y valioso que tenemos, y reciben regalos porque les queremos y porque estamos agradecidos de tenerlos con nosotros"
ResponderEliminarCaro, esta vez has dado en el clavo!
Con tu permiso me guardo tu cita para futuras navidades con mi Ewok.
:)
ResponderEliminarEs que parece mentira, verdad? todos los topicazos y estereotipos que hay que derribar en este trabajo de padres!!!
Esta navidad para tí ha debido ser bonita, pero te quedan unas cuantas así y más por delante ;)
Creo que estas son las primeras navidades del resto de mi vida... por cierto, yo ya he votado!
ResponderEliminar:))))
ResponderEliminarEstoy bastante de acuerdo contigo, sobre todo en la parte de que los niños, por lo general, no son "malos", eso si, a veces, se portan mal, pero eso no les hace "malos".
ResponderEliminarCreo que los padres, abuelos, tíos, profesores y en general todos los que colaboramos de una u otra manera en la formación de los niños, a veces nos vemos sin recursos frente a determinados comportamientos y acudimos al chantaje, hay niños y niños y no es lo mejor pero a veces ya no sabes que hacer para que un niño demasiado pequeño para razonar ciertas cosas te haga caso. Yo a veces uso lo de "si no haces esto no tendrás aquello" y no es que me enorgullezca, pero cuando el razonamiento no funciona, y a veces no funciona, quedan pocas alternativas válidas.
Los reyes magos sirven de “excusa” a muchos padres para que sus hijos se porten algo mejor, al menos unos días al año y la verdad, no creo que eso genere "miedo" y "tensión" como pone en la carta que mencionas. Pero claro, todo depende del niño, a las mías, por ejemplo, ya te digo yo que se la trae al pairo, recogen la habitación a regañadientes pensando en sus regalos, pero de tensión y miedo, poco, la verdad. No niego que haya otro tipo de niños a los que sí, pero no se puede generalizar. También hay niños que hacer caso a la primera a sus pares casi siempre y otros que sistemáticamente desobedecen lo que se les pide, eso no les hace ser malos, claro que no, pero si hace que quienes les forman, cuidan, protegen tengan que emplear el chantaje para conseguir ir inculcándoles unas normas.
También es verdad que hay muchos tipos de “chantaje”. ¿A quien no le han prometido sus padres un buen regalo al finalizar el curso si sacaba buenas notas? Es lo mismo, pero a otro nivel de edad. Si no eres lo sufrientemente adulto para razonar que sacar buenas notas es bueno para ti y tu futuro, el aliciente de la bici no creo que genere “miedo” y “temor”. Todo lo contrario, te da una herramienta para esforzarte. Con lo que estoy totalmente en contra, es con el chantaje en negativo, lo del carbón si eres ”malo”, lo de “te quedas sin vacaciones”, lo de “te metemos en un internado”, “el hombre del saco”… Pero el chantaje de si haces esto bien los reyes lo van a ver si te traerán lo que has pedido, si haces la tarea bien luego tendrás una recompensa… ese chantaje yo lo veo diferente.
Menudo rollo!!! Feliz año y que los reyes os traigan mucho amor y salud!
Muy bienvenido tu 'rollo', como tú dices, Chelo (que a mi no me lo parece en absoluto :))
ResponderEliminarFíjate que yo lo de "si no haces esto no tendrás aquello" no lo veo como un chantaje (bueno, habría que analizar la situación en cada caso). Quiero decir que si por ejemplo, le pides a tu hijo que haga su cama y pasa, para mi con eso está obviando una obligación personal (para mi en casa todo el mundo deber colaborar al menos con alguna cosa que sepa hacer). Si tú pasas de tus obligaciones y no colaboras, tienes que saber que eso tiene consecuencias. En tu casa y fuera de tu casa. "Si no haces esto, te quedas con este tanto menos de paga" o "pues yo ahora esto no lo hago por tí tampoco" no me parece un chantaje. Me parece el funcionamiento de la vida. Tu no cumples, y los demás no cumplen contigo, así de claro.
Si yo tampoco creo que el chantaje de los Reyes vaya a causar un profundo miedo, ni temor (creo). Es sólo que como para mi se trata de un regalo incondicional (por amor), es como si 'castigásemos' a nuestra pareja no regalándole nada por su cumple o el aniversario por una pelea tonta que hemos tenido. No me parece honesto. Y el que más y el que menos se habrá visto en la situación (jajajaja), pero a que al final, no lo hacemos?
Uf, y lo del chantaje positivo, tampoco sé si lo veo. Siempre me ha parecido incitar a actuar sólo si hay 'premio'. Aunque parezca lo mismo, yo creo que tiene matices, prefiero la idea de recompensar a posteriori, y sin avisar.
Y yo sí que por ahora no puedo más que teorizar en esto, compañeras, por eso: porque mi hijo sólo tiene 21 meses :)
Cuanta razón tienes Caro!!!!! Parece mentira pero cuando te pones a analizar todas estas tradiciones desde el punto de vista de mujer adulta dejan mucho mucho que desear!!!! Yo me estoy planteando si realmente vale la pena ni siquiera mantener la ilusión y mentirles....... recuerdo que cuando me dijeron a mi la verdad sobre los reyes me sentí tan ridícula!!!!!! Creo que la vida ya es suficientemente mágica por si misma y no creo que necesite mentiras para resultar fascinante ni dar ilusión!!!!!
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo. Este año, pro primera vez, hemos analizado el tema de Reyes Magos, bondad, conscuencias, regalos, con mi hijo. El año pasado, aún no tenía los 3 años, se daba cuenta... pero era relativa. Este año es más mayor, cumplirá 4 añazos en dos patadas y se da cuenta de mucho, de muchíiiiisimo.
ResponderEliminarPrecisamente esta mañana hablaba con una amiga de cómo consigo que el niño "se porte bien", que sea "educado", vamos lo socialmente correcto. Le explicaba que esto no es cuestión de cachetada en el culo si lo hace mal, o "porque lo dice mamá y punto". Yo no quiero que mi hijo me tema, quiero que mi hijo me respete, y para que me respete, aspiro a que me admire al menos un poquito. Me molesto en hacer lo que dices, en enseñarle a hacer las cosas bien por el mero placer de hacerlas. Le explico las consecuencias positivas,, le argumento y eso le suele convencer. A pesar de su corta edad es un niño que necesita argumentos para comprender.
Desde muy pequeñito le he hablado muchísimo, le he explicado todo, y creo que ahora empiezo a recoger los frutos. Pero como bien dices, eso da mucho trabajo, y claro, es mejor dedicarse a otros menesteres algo más vanales.
Nuestros hijos son nuestro destino, la generación del mañana y en nuestras manos está que nuestro mundo sea un poquito mejor. Y os recuerdo que a día de hoy está hecho un asco.
En algunas ocasiones te encuentras "contra la espada y la pared" y aparecen pocos caminos que sean más fáciles que el "chantaje", pero aunque caigo en muchísimos errores de esta "trampa" suelo escaparme. Voy aplicando, en lo que puedo, las pautas de Rosa Jové (La crianza feliz)y como mucho uso el "cuando". Vale Julia, "cuando" te comas la fruta, te daré el mantecado de limón que me pides. "Cuando" termines los deberes, podremos jugar.
ResponderEliminarCómo me gusta leerte, Belén.
ResponderEliminar"
Yo no quiero que mi hijo me tema, quiero que mi hijo me respete, y para que me respete, aspiro a que me admire al menos un poquito. Me molesto en hacer lo que dices, en enseñarle a hacer las cosas bien por el mero placer de hacerlas. Le explico las consecuencias positivas,le argumento y eso le suele convencer. A pesar de su corta edad es un niño que necesita argumentos para comprender."
Es que todos los niños, a partir de cierta edad NECESITAN y MERECEN (MERECEN!) argumentos. Yo también creo que es la única forma en la que te ganas el respeto de un hijo y no simplemente miedo. Pero tiene un timing. Claro, yo no puedo pretender 'razonar' ni argumentar con Mateo porque aún es muy pequeño (aunque no por ello dejo de intentarlo muchas veces, aunque sólo sea para crearme esa costumbre, en él y en mi). Y muchos padres intentan argumentar a los 16 años, cuando ya sus hijos pasan de ellos como de la mierda, habiendo perdido ya más de 10 años de posibilidades usando el 'porque yo lo digo'. Predica con el ejemplo, sé coherente, si te equivocas, ASÚMELO Y RECONÓCELO delante de ellos, discúlpate si les ofendes... mucha, pero mucha gente que conozco no hace ni ha hecho esto JAMÁS con sus hijos. Así nos va. Claro, lo de los Reyes Magos es casi lo de menos así visto.
Yo también creo que merece la pena esforzarse ;)
Ese es un truco genial, Ale :) (yo me los voy apuntando todos!)
ResponderEliminar(Cómo me gustó ese ratito de charleta ayer, guapa.... :))))))))
María, que no te contesté... yo no sé si merece la pena mentir o no, la verdad. Respeto mucho a los padres que deciden no seguir la tradición de los Reyes y que desde siempre sepan que quienes les regalan son sus padres, porque entiendo el razonamiento de para qué mentir en una cosa que después puede desilusionarles. Yo creo que al final cada uno hace lo que ha visto desde la barrera. Yo me enteré muy pronto de la verdad pero no recuerdo que me quitara la ilusión. Siempre participé de la de todos mis hermanos pequeños y amiguitos. En facebook ya lo dije, en principio soy partidaria de seguir la ilusión (aunque sólo sea por no luchar contra todo el entorno) y no insistir en ello cuando ellos empiezan a dar pruebas de que ya se huelen algo. Ser honestos con ellos, preguntarles por sus dudas, explicarles la verdad, el origen de la fiesta, el cómo ha evolucionado hasta ser cada padre quien regala a sus hijos... cada niño y cada familia tienen que encontrar su manera.
Caro, pues si me permites, a toro pasado ya, y habiendo pasado por la etapa en la que tu estás ahora, sí que sirve. Mateo si te entiende, no como mi hijo claro, pero te entiende. Es muy importante que como bien dices coja la costumbre de escucharte, él debe saber que mamá habla y habla, que habla con él y para él, que sus palabras tienen un destino, solo él. Puede ser que no entienda todo tu discurso, a pesar de que lo adaptes, pero créeme entenderá más de lo que crees, entenderá tus gestos, tu tono de voz, muchas de las palabras. Y eso al tiempo despertará su cabecita, le hará comprender más rápido si cabe. Así que amiga, no dejes de hablarle, de explicarle. Se acostumbrará a estar atento y acelerará para entenderte. Si comienzas con esta práctica cuando sea más mayor le será más difícil pararse a oirte.
ResponderEliminarBesos.
Jovar que llevo todo el dia intentando escribirte y no hay manera :).
ResponderEliminarMe encanta la energía que desprende lo que has escrito, me encanta cuando las mamás nos ponemos leonas con nuestros cachorros protegiéndolos y tu estabas muy leona :)
Yo también creo que no hay niños malos, y me subleva el chantaje con los reyes o con lo que sea. Pero hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención, dices que parece que hay que ser bueno por algo y no porque sí, y me he acordado de que siempre reivindico el que estudiar debería ser el gozo de hacerlo y no la obligación de hacerlo para tener un número en un expediente. Parece que incluso antes de la escuela empezamos a marcar y después continuamos.
Con lo bueno que es hacer las cosas porque sí, porque te nacen.
Yo tampoco sé como montar el tema de los reyes, mentir o no mentir ?¿?¿ suerte que nos quedan unos años para decidir.
Un abrazo!!
Ay, Belén, pues sí, por eso mismo, aunque a veces dudo de todo lo que entienda, intento explicarme siempre con él. Que entienden está claro: no me lo dice con palabras, pero si me enfado, o le recrimino algo que no ha hecho bien, enseguida viene corriendo a echarme los bracitos y a darme besos (el muy zalamero jajaja) (Bueno, excepto cuando se pone cabezón y estará totalmente convencido de que tiene razón él y no da el brazo a torcer ni de chiste xD)
ResponderEliminarUy, Socmare, el estudiar por el propio gozo de satisfacer la curiosidad propia... eso me da para un post kilométrico!! :)))) Y no te rayes con lo de mentir o no mentir, que tu interior te dirá qué hacer cuando llegue el momento.
Me he quedado enganchada a este blog, y a sus comentarios..
ResponderEliminarYo tengo un niño de 17 meses, y este año, aunque aun no se "entera" de lo que pasa hemos ido a la cabalgata, hemos dejado los zapatos al lado del arbol y hemos tenido una mañana de regalitos.
En ningún momento me he planteado decirle que todas esas cosas las traen porque ha sido bueno, y no me creo que en pleno julio, haya una mama que diga a su niñ@ "ten cuidado como te portas este verano que si no los reyes no te traeran nada"
Solo recurrimos al balance de buenos y malos cuando se aproximan estas fechas y es una verdadera pena..
A mi niño le hablo y me entiende, a su manera, y no le tengo que mentir para explicarle los reyes, ni tengo que condicionar una actitud para que tenga una recompensa un dia 6 de enero de cada año de su vida. Intento reforzar todo lo bueno que hace, y le explico los contras de sus actos menos "buenos" (tirar juguetes por todos lados, pisar a la perrita cuando esta en su cama, vaciar la botella del agua encima de la mesa etc) y espero que con esta manera de llevarnos el pequeño y yo crezcamos de una manera sana.
Perdonad por el rollo que he soltado jeje
Un abrazo
¡Aquí no hay "rollos" que valgan! Para mí todas las palabras de mamás que "viven" a sus hijos y se "dejan vivir" por ellos, son dignas de lectura, interiorización y meditación.
ResponderEliminarGracias a tod@s.
Y abrazo grande a Caro, que la quiero yo mucho y me alegro taaaaaaaanto de haberla conocido.
Café y Chocolate (qué nombre tan sugerente!), bienvenida :)))
ResponderEliminarEfectivamente, como bien ha dicho Ale, aquí no hay rollos que valgan jajajaja cada una trae el suyo y no veas la ilusión que me hace que los traigais. Porque si no, es como hablar sola una todo el rato. Y como bien dice Ale también, dignas de lectura, interiorización y meditación.
Ale, yo te quiero más!!!! :PPP :******
Hola Caro!
ResponderEliminarChafardeando por primera vez tu blog, me ha llamado la atención este artículo.
Creo que ese chantaje constante que recibe el niño -no sólo con los Reyes Magos-, no es más que parte de una base educativa errónea de las que todos hemos sido víctimas y que muchos siguen transmitiendo a sus hijos.
Nos educan y educamos prácticamente con un único objetivo: ser productivos. Y lógicamente, en un niño no podemos medir la productividad en ventas o ingresos, así que lo hacemos en "ser bueno" o "ser malo", con la correspondiente ambigüedad de los términos.
Si aprenden bien estos conceptos y los resultados positivos y negativos del chantaje, cuando sea adulto será un "ser productivo" más. Creerá que ser bueno, es decir productivo, será la única manera de consequir lo que quiera y poder ser feliz. Mientras que siendo malo, su jefe tendrá derecho a desahogarse con él diáriamente, su pareja tendrá derecho a maltratarle, sus amigos a despreciarle,... porque no vale lo suficiente. El chantaje del que hablas no es más que otra herramienta del juego premio/frustración.
Por todo ello estoy completamente de acuerdo contigo. Los regalos son una muestra de amor, nada más. No son recompensas, ni premios.
Para educar, los padres deben esforzarse en hacer entender ciertos valores al niño, al margen de regalos y chucherías :)
Aprovecho para felicitarte por tu blog. Como ya te dije, nos lo estamos planteando ;) y ya estoy viendo que tu experiencia junto con la de otras mamas/papas puede servirnos de gran ayuda.
Un fuerte abrazo
Rober