martes, 11 de enero de 2011

Somos dueños de nuestras palabras y esclavos de nuestros silencios

escolarizar en el hogar es otra opcion educativa Por el reconocimiento legal

Y al revés, también, me atrevería a decir.

Hoy traigo esta reflexión, después de encontrarme vía Facebook con un post del blog Homeschooling Spain, titulado “Contestando a Elvira Lindo”, que por supuesto, os recomiendo leer.

A través de este post, me dirigí al blog de la propia Elvira Lindo, para leer, entre sorprendida y divertida (yo), otra de sus entradas, “Noche de Reyes”. Cuya lectura también recomiendo, claro está.

¿Por qué sorprendida y divertida? Pues porque en esta entrada, me da la sensación la autora de que, en la Noche de Reyes, el único consuelo que tiene es el de que cualquier tiempo pasado (preferiblemente el de la tierna infancia) fue mejor, y describe 2010 como un annus horribilis. En el cual, viene a decir (aunque prefiero que cada uno lea la fuente original y saque sus propias conclusiones), que está muy triste porque la gente la ha puesto en muchas ocasiones ‘de vuelta y media’ a causa de las opiniones que vierte en su columna.

Punto de comprensión y empatía con la autora: creo que es verdad que, aprovechando muchas veces el anonimato que proporciona internet, hay gente que se pasa cuatro pueblos. Contestan a lo que tú opines solamente insultando u ofendiendo. Yo no soy más que una humilde juntapalabras bloguera, pero me queda claro que los comentaristas de este estilo no merecen, en muchos casos, ni atención ni respuesta.  Puesto que ellos mismos se desacreditan desde el primer renglón, pierden su derecho a ser escuchados. Y no deberían hacer mella en nuestra estima, eso desde luego.

Pero después, me parece a mi que Elvira cae un tanto en el fácil victimismo. De ‘jope, es que todo el mundo me lleva la contraria’. En el juego de la comunicación, cuando aceptamos sus normas, viene implícito que si nosotros expresamos nuestra opinión en voz (o palabra escrita) alta, los que nos escuchan (leen) podrán estar de acuerdo o no, y hacérnoslo saber. Por supuesto siempre de la manera más respetuosa que la educación de cada cual nos de a entender.

Opino que Elvira se ha metido en muchos ‘jardines’ últimamente, y no sé si casualmente o no, muchos de ellos relacionados con la m(p)aternidad, la crianza y la educación. No sé si es el tema de moda para crear polémicas entre medios de comunicación o es que, pasada su etapa de esos asuntos, ella personalmente los echa de menos y piensa mucho en ello. Tanto me da. Yo, como lectora ocasional de su columna, lo que me ofende no es su opinión(es), sino la poca documentación de muchas de las cosas sobre las que opina, llámese “crianza corporal” o educación y crianza respetuosas, concepto que claramente entra en el homeschooling que critica, reduciéndolo a opción de minorías extremistas conservadoras y padres que se consideran ‘dueños de sus hijos’. Me parece que esa reducción es simplista, falta de documentación y corta de miras, la verdad. Además, me parece que ha pecado de generalizar en exceso, meter a demasiada gente en el mismo saco mezclando, como se dice popularmente, churras con merinas.Y la contestación desde el blog de Homeschooling Spain me parece que da con el quid de la cuestión en muchos aspectos.

Al final esto da como resultado que, a pesar de estar de acuerdo en varias cosas (como que los padres no somos dueños de nuestros hijos, y que hay padres super asfixiantes que ahogan literal y metafóricamente a sus hijos), resulta que uno acaba sintiéndose acusado de creerse dueño de sus hijos y de ser super asfixiante. Por el simple hecho de pensar que dar el pecho es la mejor alimentación para un bebé, o que una alimentación equilibrada nunca estará a la altura de las ‘opciones de libertad’ que nos proporciona la comida basura, por estar dispuesto a pasar todo el tiempo posible con nuestros hijos cuando más indefensos son, o querer hacernos cargo de que tengan la mejor educación posible, proporcionada por nosotros mismos.

Yo no he sido una homeschooler, y aún no sé si seré madre homeschooler.La escuela me ha dado cosas positivas, pero también otras muy negativas, a pesar de lo cual mis prejuicios de antaño me hacían ver el tema de la educación en casa (y otros muchos) con las mismas ‘gafas de no ver’ que lleva casi todo el mundo, QUE SE ATREVE A JUZGAR SIN MOLESTARSE EN SABER, INVESTIGAR, INDAGAR. Guiada sencillamente por prejuicios, generalmente de índole clasista o política. Hace falta un esfuerzo extra y mucho valor para cuestionarse lo que uno no se ha cuestionado nunca, lo que cree que es incuestionable, para intentar comprender los argumentos que, desde el respeto, son distintos a los tuyos. Es muy probable que mis hijos acaben yendo a la escuela, también, pero como suelo decir, lo que finalmente hacemos a veces no se corresponde con ‘la mejor opción’ todas las veces. Es muy probable que, sabiendo lo que ya sé sobre la información reglada (y yo me preparé para impartirla), no la contemple como la mejor opción, ni como la única y desde luego no como la más completa. Es muy probable que acabe metiendo a mis hijos en el sistema porque cambien las circunstancias y no pueda tener el tiempo necesario, o me vea poco preparada, o lo que es más fácil: tome la determinación de que lo más cómodo es SEGUIR LA CORRIENTE. Como en absolutamente todo en la vida. ¿Cuántas de las decisiones que tomamos están verdaderamente basadas en lo que creemos que es más verdadero y cuáles en lo que nos es más cómodo a nosotros? Hace falta mucho poder de autocrítica y de ser sincero con uno mismo. Y no temer llegar a determinadas conclusiones, a ver toda nuestra imagen en el espejo.

Y para terminar, yo tampoco estaría excesivamente contenta de esos palmeros que se congratulan en tenerla ‘para su causa’. Esos que, también, se creen atacados por todo el mundo que no opina como ellos, y sueña con miles de comentarios en sus blog dándoles batalla (cuando la realidad es que pasan de ellos como de la mierda, yo no he visto que nadie les haga demasiado caso, la verdad). Hay complejos de superioridad que algunos deberían hacerse mirar por un especialista.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado todo lo que has escrito hoy.

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que a veces es más sencillo seguir la corriente, aunque a veces no estemos totalmente convencidos de hacemos lo mejor. También pienso que Elvira Lindo está tocando temas que no conoce quizás sólo para crear polémica, me ha decepcionado esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Voy a leer lo de esta mujer...

    ResponderEliminar
  4. Ale, ya lo he leído, era breve. Digo lo de siempre, que esta mujer empieza escribiendo de una cosa y acaba en otro tema, "no la sigo", no me gusta su estilo. Creo que el hecho de que uno escriba una columna de opinión no justifica que cualquier venga a insultarte y humillarte, hables de lo que hables, y hasta ahí estoy con ella. Cuando lees una columna de opinión, ya sabes que puedes salir cabreado (o al menos deberías saberlo). Ahora, que ella ha hecho todo lo posible (y en ello sigue) por sembrar la polémica, es indudable!!.

    ResponderEliminar
  5. Ah pues gracias por poner la respuesta, lo leeré.

    Lo del homeschooling a mi me atrae bastante, como dices la escuela tambien tiene cosas negativas -hay colegios y colegios- pero la gente como bien dices, con las gafas de no ver, solo "" sabe "" que los niños tienen que ir al cole. Y punto. No hay mas opciones. Asi estamos todos de aborregados, consumistas y mental y fisicamente hipotecados.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas :)

    Pues sí, chicas, yo a veces también me he planteado si el origen es causar polémica gratuitamente... pero no entiendo que se saca de eso, la verdad O.o

    Ay Esther, esto "aborregados, consumistas y mental y fisicamente hipotecados" podría haberlo dicho yo también. Y más estos días, después de ver el domingo el documental de "Comprar, tirar, comprar". Lo recomiendo absolutamente, en este link de tve estará colgado un par de semanas

    http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

    ResponderEliminar
  7. No comento. ¿Te tomas un té en "mi salita"?

    ResponderEliminar
  8. Of course, bonita!
    (Aunque lo cambiaría desde ya por un café en tu cocina, sin límites de horarios, para charlar y charlar sin parar ... :))

    ResponderEliminar