viernes, 11 de febrero de 2011

Facebook y las tetas

(de Elperiodico.com)

“INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE USO

Facebook cierra la cuenta de una psicóloga infantil por una foto de lactancia

Los abogados de la chilena Leslie Power estudian emprender acciones legales

Miércoles, 9 de febrero del 2011 - 20:08h

La red social Facebook ha cancelado la cuenta de una psicóloga infantil chilena, Leslie Power, de 37 años, por publicar en su perfil una foto en la que aparece amamantando a su bebé de tres meses, según informa el diario La Tercera.

75337_470175428327_776718327_5376869_3520093_n Power explicó que, antes del cierre de la cuenta, recibió un mensaje de Facebook para informarle de que la imagen era ofensiva y violaba las condiciones de uso.

La profesional respondió con la petición de que su caso fuera revisado, y la red social le contestó que pronto se pondría en contacto con ella y que, mientras tanto, leyera las normas de la web.

La psicóloga ha destacado que las condiciones de Facebook solo restringen la publicación de "desnudos", y ha subrayado que utilizaba la cuenta para fines laborales. "Ahí publicaba noticias e investigaciones en relación a estudios de neurociencia y lactancia", ha declarado.

Power, que trabaja como psicóloga clínica desde hace más de 14 años y es experta en desarrollo infantil, ha denunciado que sabe de otras mujeres de todo el mundo que están sufriendo censura en la red social con sus fotos de lactancia.

"Esto es una censura, pero lo más terrible aún es que es una censura a la crianza, a la entrega y al amor", ha manifestado al diario chileno la profesional, cuyos abogados están estudiando el caso por si procede emprender acciones legales.

La misma imagen, en Twitter

Power ha publicado la misma imagen en su perfil de Twitter, sin que haya tenido el menor problema. Su cuenta en este servicio muestra numerosos tuiteos de respaldo frente a la decisión de Facebook.”

------------------------------

Ejemplo de la hipocresía, la doble moral, y la mojigatería más increíble.

Muchos estos días han pretendido defender a Facebook y eximirle de responsabilidad (quizá tan preocupados como todos los que he visto defiendo a Dodot), afirmando que muchos nos hemos tomado esto como una conspiranción de Facebook contra la lactancia materna. Lamento decepcionarles: no es así. Yo no veo ninguna conspiración, pero sí veo mucho agilipollamiento. ‘No, es que son las normas de Facebook, si no te convienen, no te abras una cuenta’ (por favor, nótese el retintín y la retranca con la que repito estas palabras). Las normas de Facebook hablan de DESNUDOS, y yo no veo a nadie desnudo por ninguna parte. En las fotos de Facebook que he visto de madres dando el pecho (y he visto muchísimas), se ve menos que en algunas instántaneas de esas bochornosas de pedo en el botellón que tantos ‘Me gusta’ reciben (y tampoco quiero que las quiten, allá cada usuaria).‘Es que no es Facebook, son los que ven la foto y la denuncian a Facebook’. Me da igual, bobos los que denuncian (hay que tener la mente muy sucia y muy poco que hacer en todo el día), Y BOBO EL RESPONSABLE DE FACEBOOK QUE DA PASO A ESA DENUNCIA, Y DECIDE BORRAR EL PERFIL DE ESA PERSONA.

Con mucha alegría, ayer recibimos la noticia de que a Leslie le ha sido restaurada su cuenta. Y ahora viene mi siguiente pregunta, ¿qué hay de todas esas madres lactantes que sufrieron su misma suerte, y Facebook no les ha devuelto su perfil? La mayoría de casos que conozco son estadounidenses y canadienses. De nuevo, no parece haber política clara, porque a unas sí se las han devuelto, y a otras no. Y algo me hace temer que a las que se les ha devuelto es gracias a la insistente denuncia de los hechos, y a que la noticia llegara a los medios generalistas. Emma Kwasnica, o el grupo de apoyo a la lactancia The Leaky Boob lo consiguieron, pero muchas otras no.

¿Dónde está su congruencia y su coherencia, señores responsables de Facebook?

Durante toda la semana ha habido un gran apoyo en la red maternal bloguera y feisbukera, y para este fin de semana concretamente hay organizado un evento: Facebook lactante-Breastfeeding Facebook al que se puede sumar todo el que quiera, y en el que se nos propone cambiar nuestra foto de perfil por una de una madre lactando, que puede ser un animal, un cuadro o tú misma o de tu mujer si eres un hombre.

Ya está bien de que se asocie la lactancia con algo sucio, por favor. Cuanto tenemos que madurar todavía…

6 comentarios:

  1. desnudo creo que incluye una teta al aire, y claro si lo denuncian tienen que hacer algo, es asi. Creo recordar que ademas facebook tiene la politica de que si quieren te borran la cuenta sin mucho motivo y no podes hacer nada, como muchos otros sitios. Es una estupidez claro que si, pero cuando uno crea la cuenta acepta MUCHAS cosas que luego no se cumplen totalmente y que pueden llevar a cancelacion si alguien te quiere denunciar

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de "son las normas de Facebook" me parece una banalización del problema, por no decir una estupidez.

    Porque como siempre, esto es sólo un SÍNTOMA más, de la falta de NORMALIZACIÓN de la lactancia.

    Tanto porque las normas de un sitio como Facebook puedan incluir la lactancia en el "desnudo", como porque otros usuarios puedan sentirse mal u ofendidos por una foto de lactancia, como que haya quien lo justifique.

    Si todos viéramos en las imágenes de lactancia algo normal, natural, lógico y bello, nada de esto sucedería.

    Y eso es lo que tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sí, Admin? ¿Dónde lo pone exactamente?

    Y en cualquier caso, esa teta, no es 'una teta al aire', como cualquiera puede ver. Una 'teta al aire' es la de un topless, por ejemplo. Pero una teta lactante no está 'al aire'.

    Ileana: AMÉN.

    ResponderEliminar
  4. Caro, Illeana totalmente de acuerdo con vosotras, creo que el problema es seguir viendo la lactancia "en público" como algo raro, oculto y que se deba mantener de puertas para dentro. Cada vez que le doy el pecho a mi hija en la calle la gente se sorprende, incluso gusta pero de primeras, choca, resulta diferente. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. el problema es que a facebook la moralidad le da igual, le da igual si tu apoyas que la gente ponga o no fotos de lactancia, le da igual porque lo que importa es si te denuncian o no. En todo caso, esto es en contra del idiota que lo denuncia, porque si no lo denuncia nadie, no pasa nada.
    Para mi como yo dije, es una ridiculez, es simplemente estupido, pero facebook no es el problema, ellos tienen su negocio y es lo que les importa, no les importa lo lindo o no de la lactancia. Lo mejor es dejar las fotos para que solo las vean los amigos para ahorrarse que las denuncien, y si alguien las denuncia saben que es un conocido y se van a dar cuenta de que el problema esta mas cerca de lo que parece.

    Mi sobrino en facebook aparece tomando teta por todos lados y todas sus fotos estan ahi para que lo podamos ver a el y a la mama, nunca le cerraron la cuenta a la mama, porque nunca la denunciaron, antes de que la cosa sea contra el que dice lo que pasa realmente, aviso que en mi pais es algo normal ver lactar en omnibus, en la calle, en el shopping, en el almacen de barrio y en las reuniones familiares si el niño quiere, o sea que obviamente creci al lado de gente que daba teta y bebes al pecho.La primera vez que vi lactancia artificial -que no mixta- fue con unos primos mellizos que tengo que nacieron prematuros y la madre no pudo darles mucho pecho, y hasta el dia de hoy recuerdo lo que sufrian no solo por no dar pecho sino porque apenas les daba el dinero para la leche de los bebes que para nuestra economia es muy cara.
    Un ejemplo practico: mi sobri mas chiquito es un mimoso, y cuando era bebe -mas bebe que ahora digamos, que ya tiene año y pico- siempre me estaba dejando en pelotas cuando tenia hambre jaja. Era comico, todo lo que tuviera tetas era comida para el niño jaja, yo me mataba de risa y se lo daba a la madre ,listo...


    He redactado TOS junto a mi abogada antes, y se muy bien que siempre te cubres para poder borrar una cuenta por motivos ridiculos si alguien se queja mucho. Tambien he leido los de facebook, en el momento que los lei yo tambien estaba en una campaña de odio contra ellos :P facebook es DUEÑO de tu perfil, y eso supongo que lo sabras pero por si no lo sabias te lo digo. Facebook se queda con tus datos si desactivas tu cuenta (no, nunca se borra, solo se desactiva al publico pero los datos quedan ahi), y ya que estamos, google tambien --aunque estos tienen la decencia de borrarlos si haces un pedido o algo asi, tienen acceso a todos tus emails de gmail, obviamente... tengo amigos que compraron dominios web y levantaron sus servidores en sus hogares para que nadie tuviera acceso a sus emails , yo no me molesto tanto como para levantar un ubuntu server por ejemplo con ese proposito pero si que uso mis servidores contratados para comunicaciones importantes --. La privacidad no existe en internet, y las reglas de un sitio las dictan los TOS que todos aceptamos (si no es un sitio ilegal, todo arreglado)

    ResponderEliminar
  6. Una pena que se vea la lactancia como algo obsceno.

    Te he dejado n regalito en mi blog

    Besos

    ResponderEliminar