Artículo encontrado en la sección de Información de la página de Dodot:
El castigo físico ( http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.30927/los-castigos-fisicos/)
No lo voy a reproducir aquí. Este artículo está firmado por una pediatra norteamericana, y en la parte superior nos informan de que los ‘Contenidos están avalados por: Instituto Universitario Dexeus de Barcelona’. Está claro, ¿no?
Pues bien, la ley española (en su Código Civil) sí que es muy clara con respecto a este tema. Desde 2007, en España ESTÁ PROHIBIDO castigar físicamente a los niños.
Para quien no se haya enterado:
“TÍTULO VII.
DE LAS RELACIONES PATERNO-FILIALES
CAPÍTULO PRIMERO.
DISPOSICIONES GENERALES
Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
-
Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
-
Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.”
(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t7.html)
En la antigua redacción del Código Civil, había una frase más: “Los padres o tutores podrán también corregir a los menores razonable y moderadamente.” Que es la que fue eliminada en la reforma. En la violencia no hay nada de razonable.
Me consta que este tema aún es un debate candente entre la población, porque mucha gente sigue sin entenderlo. Sigue sin ver que pegar a un niño es tan grave como pegar a cualquier adulto. Y a los que defendemos esto, se nos tacha de padres ‘blanditos’ y de que vamos a formar tiranos que luego nos pegaran a nosotros. Yo ante esto sólo tengo que decir: ARRIEROS SOMOS. Como dijo ayer una buena amiga mía, los niños devuelven a la sociedad lo que la sociedad primero les da a ellos.
Y esta no es la única forma en la que desde Dodot.com se nos enseña a ‘disciplinar’ a nuestros hijos. Desde luego, no cabe duda de que es la más grave. Pero atentos a lo que se dice en el siguiente artículo respecto al sueño de un bebé de 9 meses:
“No lo cojas en brazos, no lo alimentes, no le hables, no lo mezas ni le hagas reír.”
Lo de que no le hagas reir no lo veo por ninguna parte, la verdad: si a las 4 de la mañana estás intentando volver a dormir a tu niño no creo que haya muchas ganas de hacerle cosquillas ni de contarle chistes. Pero y eso de NO LO COJAS EN BRAZOS, NO LO ALIMENTES, NO LE HABLES, NO LO MEZAS????? A estas alturas yo creo que a nadie se le escapa quién está detrás de este ‘método’ aunque no lo firme.
Enhorabuena, Dodot. Habéis conseguido que haya un montón de padres cabreados que no salen de su estupefacción leyendo tantas sandeces juntas. Y desde luego un flaco favor a vosotros mismos desde un punto de vista comercial. Hasta ahora he sido usuaria, pero me temo que os he comprado el último paquete de pañales.
Son las 9.59. Siento si el enlace del artículo sobre el castigo físico no funciona. Parece que Dodot acaba de retirarlo ¿será posible?
ResponderEliminarAcabo de enterarme, todavía tengo que leer el tema con calma pero así, a bote pronto, ¿sabes qué he pensado? Pues que de este tipo de contenidos siempre se encarga alguien que no tiene ni idea, que a lo mejor ni mira lo que suben, ya sabes, el becario de turno o alguien sin ningún tipo de formación... porque realmente me cuesta creer que dodot meta una cagada así alegremente.
ResponderEliminarMmmmm me temo que no, MamáCC.
ResponderEliminarHan recibido emails de queja masivamente ayer y hoy, y lo que han contestado, concretamente a Armando (de Bebés y Más), es lo siguiente:
"Mamás, desde Dodot estamos constantemente investigando distintas fuentes de información para poder ofreceros diversos puntos de vista en todos los ámbitos. En este caso, el artículo no pretendía tomar posición alguna respecto al tema, es la visión de la Dra. Suzanne Dixon, reconocida Pediatra en la rama de conducta infantil en Estados Unidos, pero entendemos que la visión de esta Dra. haya podido causar controversia y agradecemos vuestras sugerencias."
Y como yo misma le digo también a Armando, eso sólo me parece una 'bonita manera de escurrir el bulto'. Cómo que no pretenden tomar posición? Colgando ese artículo (y no otro, u otros diferentes para contrastar) a mi sí que me parecen que están tomando partido, quieran o no. El artículo lo cuelgan ellos (y no parece que sea un becario tolili), NO LA PEDIATRA. Y pone que el contenido está avalado por el Instituto Dexeus. Y es que no es sólo lo del castigo físico, es que es eso, sobre otras categorías, como sueño, las cosas que dicen son de juzgado de guardia.
Cagada absoluta, vamos. Conmigo ya lo tienen muy claro.
Sí, acabo de leerlo.
ResponderEliminarNo pretendo defenderlos, me parece una cagada imperdonable. Pero me sorprende tanto que realmente creo que esto es un cúmulo de cagadas de las que la dirección probablemente no esté nada orgullosa. Te lo digo porque yo conozco bastante bien como funcionan las multinacionales y te sorprenderías de las chapuzas que se hacen y de lo mal que se arreglan. Este tipo de empresas normalmente no suelen dar su brazo a torcer, su forma de pedir "disculpas" suele ser casi peor que su cagada.
Estoy suscrita al boletín mensual de Dodot y siempre me ha parecido bastante cutre, es decir, no es la primera vez que leo cosas que no me agradan. Pero nunca le he dado importancia. Siempre he pensado que este tipo de informaciones estaban elaboradas con alguien sin tener ni puñetera idea y que Dodot estaba descuidando mucho esa "rama" de su empresa.
El problema de estas cosas es que el consumidor muchas veces está vendido. A mi hoy día los pañales de Dodot me parecen estupendos y como no hay mucho donde elegir, la cosa se complica. De esto abusan muchas marcas, es una pena...
Qué curiso esto que me han enseñado en la página de Pampers (Dodot, pero en inglés):
ResponderEliminarhttp://www.pampers.com/en_US/parenting-articles/child-discipline-to-spank-or-not-to-spank/4485
Exactamente el mismo artículo, de la misma pediatra... ta-chán! ¿Casualidad?
Jajaja. ¡No, por supuesto que no!. Yo apostaría a que este artículo ha sido colgado en todos los países donde Dodot tiene presencia. A saber quien ha sido el "iluminado".
ResponderEliminarPues sí, hija. Abusan y mucho. Pero yo voy a probar otras marcas. Y la pena es que ya es tarde para pasarse a los de tela :((((( p'al siguiente no me pillan...
ResponderEliminarJooo, te digo lo mismo que Mamá (c) corriente... espero que se retracten, que rectifiquen, anulen o hagan desaparecer esa información de su blog; lo que sea, pero ... ¡qué hagan algo! porque es una cagada gorda gorda.
ResponderEliminarSí, chicas, claro, algo ya han hecho: han quitado ese artículo de su página (por vergüenza torera o por miedo a una demanda por incitación a la violencia contra menores, no sé).
ResponderEliminarY en su muro de FB han puesto lo siguiente:
"Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error humano y técnico que ha tenido lugar. Por ello hem...os procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nue...stro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día."
¿Error humano? Desde luego, les falta una poca humanidad. Y no sólo por ete artículo. ¿Error técnico? ¿Se les independizan los ordenadores y publican solos sin que nadie lo lea antes? pfffff
Y el apartado de Información sigue siendo un basurero conductista de lo peor. Lo siento para mi quitar el artículo y esta insuficiente disculpa no vale.
Bueeeno, Caro, estoy segura segura segura que ha caido alguna cabeza; probablemente que la del becario de turno, porque la del responsable que ni se molestó en leer el articulo del becario esa cabeza es más pesada seguro...
ResponderEliminarDe todas formas, va haber que tener en cuarentena a Dodot una temporada ¿no os parece?
Yo también creo que ha rodado alguna cabeza...
ResponderEliminarHala, ya no se puede leer ná: HAN BORRADO TODOS LOS CONTENIDOS EN LA SECCIÓN INFORMACIÓN.
ResponderEliminarUnas disculpas serias y una rectificación pública (EN SU PÁGINA WEB, Y NO EN EL GRUPO DE FACEBOOK) y quizá me plantee no pasarme a la competencia.
Caro, si me das una marca con esa calidad y prestigio de confianza para el culete de mi PequeñoJedi te secundo, pero de momento tendré que conformarme con "la retirada del articulo" como rectificación.
ResponderEliminarQue conte que no hay prisa... hasta Abril!
De todas formas yo a esos artículos de Dodot no les hago ni caso, como si las escribe la Doctora Trigo...quien es esa doctora para decirme a mi qué hacer con mi hijo?
ResponderEliminarDe todas formas me parece bien que se hayan disculpado, seguramente a partir de ahora miren mas lo que publican.
Jjajajajaja!
ResponderEliminarUy, Leia, me parece que ese no es mi papel :) yo no tengo que convencer a nadie de si esta marca es mejor que aquella. Tengo la costumbre de no tener ABSOLUTA FIDELIDAD a NADA. Las cosas/empresas me gustan hasta que hacen algo que deje de gustarme. Yo puedo decir que a mi con Dodot me ha ido bien, que creo que su calidad es buena. Pero conozco muchas otras madres que cuentan lo mismo de otras marcas, por lo que no puedo entender que Dodot sea superior. De hecho, esas mismas mamás me han dejado pañales de esas marcas cuando me he encontrado sin uno mío, y a Mateo no se le ha caído el culo a cachos. Lo que sí tiene Dodot sin duda es más dinero para publicidad.
Y ya te digo, tengo toda la intención de probar los pañales de tela si hay un próximo bebé. Eso sí que me da a mi confianza, mucha más que la mierda química que llevan los absorventes y están todo el rato en contacto con la piel del niño. Una de las razones, sin ir más lejos, por las que abandoné también las compresas y los tampones para pasarme a la copa menstrual.
Claro, Supermamá, si yo tampoco les hago ni caso. Ni a estos, ni las tonterías que publican en la web de Carrefour, y gente de estos estilos. Tampoco estaba registrada en la web, ni les he pedido nunca regalitos ni nada. Me enteré por una amiga. Pero mucha mucha gente recurre a esas webs buscando consejos de crianza, y no me parece de recibo que se topen con esta información. Se han disculpado públicamente en su web por el artículo sobre el castigo físico (BIEN) pero han vuelto todos los demás artículos. Y vuelvo a decir, lo que proponen para el sueño de los bebés me parece ATROZ.
Lo que te dije anoche, Dodot que se siga ocupando de que nuestros hijos tengan el culo limpio, que para eso están...
ResponderEliminar:)))))
ResponderEliminarBelén, de que mi hijo tenga el culo limpio no se ocupa Dodot, me ocupo yo, y lo puedo hacer con cualquier pañal. Pero sí, que te entiendo, QUE ZAPATERO A TUS ZAPATOS :)
Caro, yo si tengo otro peque tambien me paso a los de tela o a los desechables ecologicos!!!Dodot no vuelve a entrar en casa!
ResponderEliminar