Vale, muy bien. Menudo revuelo el viernes. Con todo ello, se consiguió que Dodot retirara su artículo sobre los castigos físicos y pidiera disculpas públicamente en su página web (aquí). El esfuerzo de muchas madres (y muchos padres) comprometidos consiguió hacer la suficiente presión. Entraron en escena Save the Children y la oficina del Defensor del Menor. La cosa se ponía calentita. La posibilidad de ser acusado de hacer apología de violencia contra un menor debe estar bastante clara.
Sin duda, he de cambiar el logo. Porque Dodot, tan generosamente, se ha retractado de ese artículo que deja al albedrío de los padres si pegar o no pegar a sus hijos, da consejos para ‘hacerlo bien’ y sugiere consenso entre los miembros de la familia y con el servicio. Se han retractado en España, que en el resto de países del mundo, donde son conocidos como Pampers, el artículo en inglés sigue ahí. ¿Pues no que había sido un error?????
Aún así, yo sigo en mi boicot a Dodot.
Cuando el otro día dije muy alegremente que habían borrado todos los artículos de su sección de Información, lo dije, eso, muy alegremente. Supongo que la ‘tiraron abajo’ para poder sacar el artículo. Horas más tarde vi cómo había vuelto todo, excepto el artículo de Suzanne Dixon. TODO. Cuando digo todo, quiero decir cosas como estas:
- En la sección de Sueño, un artículo empieza con lo que ellos denominan una ‘pregunta frecuente’. “Tengo un hijo de nueve meses que se niega a dormir toda la noche. Si lo dejamos llorar, vomita. Estamos agotados tratando de hacerlo dormir por la noche. ¿Qué podemos hacer?”
Mi primera apreciación: qué padre es tan estúpido que piensa que un bebé de 9 meses SE NIEGA a dormir toda la noche? y cuál es tan (no encuentro el calificativo) que lo deja llorar hasta que vomita?. Fin de mi apreciación personal.
Respuesta de Dodot:
“Ningún bebé de nueve meses duerme durante toda la noche. Ni él ni ningún otro ser humano. El sueño normal es interrumpido por despertares periódicos. Tu hijo no ha aprendido a volver a quedarse dormido por sí solo después de estos despertares normales y previsibles, de manera que despierta a todos para que le ayuden a dormir nuevamente.
- Puedes ayudarle a aprender nuevos hábitos, acostándolo en la cama de noche cuando está soñoliento pero aún despierto.
- Déjale un peluche o una mantita para que se reconforte, deje luces tenues, dale unas palmaditas y salga de la habitación.
- Cuando se despierte, dale unos cinco o diez minutos para que se tranquilice.
- Si llora mucho, entre suavemente, vuelve a acomodar la ropa de cama alrededor de su cuerpo, dale unas palmaditas hasta que esté relativamente tranquilo y vete nuevamente.
- Si está llorando hasta el punto de llegar a vomitar, eso no le hará daño, pero le está diciendo que está agotado emocionalmente y tienes que darle un poco de apoyo en ese momento. Tu presencia silenciosa, una palmadita y algunas palabras de apoyo le ayudarán.
- Luego puede volver a aprender su propia rutina para la hora de dormir a fin de calmarse.
- Prolonga el intervalo antes de regresar a verlo en uno o dos minutos cada vez.
- No lo cojas en brazos, no lo alimentes, no le hables, no lo mezas ni le hagas reír.
- Evita cambiarle el pañal. Utiliza un pañal de alta absorción durante la noche.
- Transmítele de cualquier forma el mensaje de que es hora de dormir y que él puede hacerlo por sí solo.
La parte más difícil para los padres es la separación necesaria si quieren que su hijo duerma solo. Si no puedes hacer el tipo de cosas que hemos indicado aquí, es probable que sea hora de que busques posibles "fantasmas" en tu propio pasado, los que hacen que le sea tan difícil dejar que el niño se duerma por sí solo.
Lee los artículos sobre el sueño en esta web, donde se analiza el control del sueño en la infancia.”
¿Soy yo, o darle unas palmaditas para que se calme a tu hijo después de que haya vomitado después de tanto llorar ES una forma de maltrato? La gente no se entera. Que sí, oigan, que maltratar no es sólo pegar!!!!!! Pero claro, si a la mayoría de la población aún le parece que la torta a tiempo ‘tampoco está tan mal’, pues esto ni te digo.
Y los fantasmas se los mandaría yo a buscar al imbécil que escribió esa sandez. ¿Qué fantasmas? ¿Acaso los de los niños que fuimos, que nos hartamos de llorar solos, lejos de nuestras madres, mientras ellas complacían a papá, o hacían caso (a favor, o en contra, de su voluntad) cuando sus madres y suegras les decían que no se preocuparan, que llorar no era malo, que ensancha los pulmones? ¿A esos fantasmas y a esos niños se refiere? Pues quizá tenga usted razón: yo no quiero lo mismo para mis hijos. Prefiero que mis hijos sepan desde el primer día de vida que merecen tanto (o más) de mi atención y mi cariño de día como de noche, lo mismo que otro adulto.
Y aquí viene otra perla (de muchas, muchas más):
-“Durante toda la semana pasada, mi bebé de tres meses durmió sin problemas la noche entera. Esta semana, se ha despertado durante la noche más que nunca antes ¿Está pasando por un período de crecer rápido o es que tiene hambre por la noche? Come justo antes de la hora de dormir, así que estoy bastante segura de que se acuesta satisfecho”
¿DE VERDAD HAY MADRES DE BEBÉS DE TRES MESES QUE CREAN QUE CON LO QUE COME/MAMA SU BEBÉ DE TRES MESES EN LA ÚLTIMA TOMA DEL DÍA TIENE SUFICIENTE PARA TIRAR TODA UNA NOCHE???? LAS TOMAS NOCTURNAS, TANTO DE PECHO COMO DE BIBERÓN, LLEGAN HASTA EL AÑO Y MÁS!!!!
“Me parece que está pasando por un período de crecimiento rápido, así que lo más probable es que tenga hambre. Eso es algo muy común en los bebés de tres meses. Si le amamantas, su necesidad de más alimento hará aumentar la cantidad de leche que produces para que se ajuste a lo que él necesita.
La tranquilidad de la semana pasada fue algo muy poco común. Los bebés pequeños como el tuyo casi nunca duermen toda la noche. Espera algunos minutos después de que se ponga a llorar para ver si se vuelve a dormir, pero no dejes que se ponga histérico. Aliméntalo cuando llore de hambre. Durante el día, descansa un poco para que no te falte energía.
Consulta la información en dodot.com acerca del sueño a los 4 meses para obtener más información sobre cómo actuar con los problemas del sueño a esta edad.”
Sí, espérame sentado, que te voy a ir a consultar bastante.
“Espera algunos minutos después de que se ponga a llorar para ver si se vuelve a dormir, pero no dejes que se ponga histérico.”¿Cuántos minutos son ‘algunos minutos’? ¿Sabéis cuánto tarda un bebé de tres meses en ponerse histérico? El que escribió esto, os aseguro que no.
Y yo vuelvo a insistir: estos otros artículos, al contrario que el del castigo físico, NO ESTÁN FIRMADOS. Pero, el contenido de toda esta sección, vuelvo a repetir, está avalado por el Instituto Dexeus de Barcelona, donde curiosamente, y seguro que a nadie le cae de sorpresa, el Dr, Eduard Estivill, pediatra y neurofisiólogo, autor del libro ‘Duérmete niño’ (más conocido como Método Estivill) es jefe del Departamento de Neurofisiología- Clínica del Sueño (ver aquí).
A mi me casan todos los cabos. Y repito: me niego a seguir utilizando una marca ‘avalada’ por ‘el método Estivill’. Hasta aquí hemos llegado.
Imagen:
http://es.paperblog.com/un-puesto-de-honor-para-las-madres-adoptivas-323150/
No puedo comprender este método de crianza, honestamente. Y estos consejillos mal escritos, crueles, pero quien es capaz de escribir estas cosas???? Parece que hablamos de cocinar un pollo, madre mía!! Estos son los pasos a seguir, y no te desvíes que el pollo se quema! qué barbaridad.
ResponderEliminarSobre la disculpa de Dodot, pues sinceramente deja mucho que desear. Pero parece que en algunos países se está volviendo a poner de moda la dureza como método de crianza, de ahí su publicación.
Y ya como colofón, es que todo lo que tiene que ver con el señor este..... el Doctor Estivill, es que huele siempre tan mal! ¿por qué será?.
Que fuerte!! Han hecho un lavado de cara quitandonlo que ensucia demasiado pero el fondo es el mismo. Me parece alucinante. Yo también voy a dejar de comprar dodot, quizás no lo noten absolutamente nada pero yo me niego. Un besazo
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo! Hacer oídos sordos a las necesidades de un niño ES maltrato. Kyara ya no usa pañales y mientras lo hizo usamos de tela, pero yo también sigo en boicot y pasaré la voz! Besos
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/photo.php?fbid=1523413336470&set=a.1502329689392.2062417.1568720965#!/pages/Todos-contra-el-castigo-fisico-y-contra-Dodot-y-su-apologia/143344729058209
ResponderEliminarNo sé si reir o llorar, creo que lo mejor que podrían hacer es dejar de dar consejitos baratos, porque con que una sóla persona les haga caso, apañados vamos.
ResponderEliminarPues sí, Belén, me gusta cómo lo describes, "consejillos mal escritos y crueles"...
ResponderEliminarMaria, es lo de siempre: 1 + 1 + 1 + + 1... al final acaban haciendo 'unos numerosos pocos' :)
Violeta, cuento desde ya contigo y varias amigas más para que me asesoréis con los pañales de tela. Ya lo tenía decidido de antes, pero ahora es absolutamente definitivo.
MamaCC, pues yo estoy riendo y 'llorando' a la vez... riendome (a carcajadas) por unas cosas, y 'llorando' por otras. Sí, a mi también me apena que pueda haber UNA SOLA PERSONA que haga caso de estos consejos. Pero mucho me temo que sujetos proclives a ello hay muchos, pero que muchos. La pareja de la que tú hablas en tu último post no me parecen un caso 'raro', ni aislado. Yo conozco mucha gente que PRESUME de haber aplicado el 'método' 'con éxito' en sus hijos...
Hasta ahora no habia tenido tiempo (ni ganas) de leer mas articulos de DODOT...pero con lo que acabas de poner aquí...me pienso poner el "logo" del boicot en el blog...
ResponderEliminarQue indignante y triste es esto y que despacito va el cambio....ayer tuve que oir a unas madres y abuelas del cole de mi hijo, quejarse por que la gente dice que es malo pegar a los niños...pero que claro, si no los pegas, con lo malos que son a los 5 años..a los 15 ya veras!!!
Que penita mas grande.
un abrazo!
Qué fuerte! Paradojas de la vida, no? Lo peor es que mucha gente les dará crédito y les hará caso. ´Qué pena.
ResponderEliminarNunca había visitado esa página y con todo el revuelo que se creó hace unos días decidí consultarla.
ResponderEliminarComo tú entré a leer artículos sobre el sueño y flipé. Creo recordar uno que con dos o tres meses aconsejaba dejar unos minutos llorar al niño para que se calmase solo ¿¿¿¿unos minutos??? ¡¡¡que tiene tres meses!!! Vamos que el mío tiene dos años y pico y solo le dejo gemir dos segundos porque si pasa de ahí sé que no está soñando.
Pues sí, Myriam, es que el artículo de los castigos físicos era la punta del iceberg. Desde luego la más llamativa y la mas odiosa. Pero es que es eso, el resto es 'pa mear y no echar gota'. Yo estos días tmabién estoy hasta los pelos de tanto ciego en foros y en blogs de los de 'pues a mi me dieron tortas y no estoy traumatizao' (¿¿¿seguro???), y 'una torta a tiempo quita muchos amariconamientos'.
ResponderEliminarOjalá que no, Mamáreciente :S pero no me sorprendería lo contrario. Hay mucha gente dispuesta a creer lo que quiere creer.
PUes ese era mi objetivo con este post, Mamen, animar a la gente a que siga leyendo y viendo que lo de los castigos físicos no era la única barbaridad. Sí, sí, y tambien hay 'ejemplos' con niños de 10 semanas, pa' caerse de espaldas, vamos...
Pues sí hija, aunque retiren el artículo, su forma de ver las cosas sigue ahí.
ResponderEliminarEs que es tan sencillo actuar con sentido común... tampoco entiendo a las madres que piden un consejo para su hijo de 3 meses, si no saben quien está al otro lado! a lo mejor ni ha sido padre! de verdad les van a hacer caso?
Besicos y gracias!